Fotografía: Juan Carlos Campos
Esta receta se puede preparar en muy poco tiempo y es una forma diferente de comer pasta. Mientras la pasta se cuece, es el momento de preparar la bechamel y lo tienes listo en menos de 15 minutos. ¡Eso si! Tienes que saber cómo preparar una perfecta bechamel. Una vez que aprendes no tiene misterio, pero hay que seguir los pasos al dedillo para evitar que salgan esos indeseables grumos que estropean el plato. Lee la receta que te enseño cómo evitarlos.
Fotografía: Juan Carlos Campos
El otro día mis amigos de Embutidos Entrepeñas me enviaron un lote con varios de sus productos estrella. Entre ellos su deliciosa cecina, que ya utilicé en la ensalada con papaya, además caña de lomo o chorizo. En esta ocasión he tenido la suerte de poder probar también el queso parmesano del que disponen en su tienda online: traído desde Italia, tiene denominación de origen (Parmigiano Reggiano DOP 24 meses). Tenía que hacer este plato de pasta, combinándolo con el delicioso chorizo leonés, símbolo de la empresa por su indiscutible sabor y calidad.
Fotografía: Juan Carlos Campos
¿Recuerdas la receta de la lasaña de verduras? Te lo digo porque en esta ocasión es muy sencillo que puedas hacer la pasta casera. El pappardelle es como un tallarín, pero mucho más ancho, así que tampoco necesitarás ningún utensilio especial para cortarlos al mismo tamaño. Reconozco que esta vez lo hice con pasta fresca que había comprado, pero el resultado sería muchísimo mejor con la que hagas tú en casa.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Pappardelle con bechamel de tomate y chorizo (2 raciones)
Ingredientes
250gr pappardelle frescos o secos
1 cucharada harina
2 cucharadas aceite de oliva
1,5 vaso leche
4 cucharadas salsa de tomate
Pimienta molida
Nuez moscada
8-10 rodajas chorizo leonés
Queso parmesano rallado
Sal
Elaboración
Primero pon a hervir agua en una olla. Una vez haya hervido, añade sal y la pasta para cocerla. Si es pasta fresca, tardará unos 3 minutos más o menos, pero si es seca, fíjate en las instrucciones para dejarla cociendo el tiempo exacto, normalmente unos 7-10 minutos.
Mientras tanto, prepara la bechamel. Pon a calentar la leche en un cazo o en el microondas. Si añadimos leche fría, hará que se formen grumos, recuerda que siempre debe ser caliente.
En un cazo pon el aceite a fuego medio, y añade la harina para que se fría durante unos 20 segundos. Así conseguimos eliminar el sabor a harina del resultado final.
Ve añadiendo un poco de leche a la harina y remueve hasta integrarla con un batidor de varillas. Vuelve a añadir un poco más y repite el proceso hasta acabar con toda la leche.
Ahora añade sal a tu gusto y también pimienta con un poco de nuez moscada recién rallada. Posteriormente añade el tomate. Puedes usar tomate frito de bote, o salsa casera que inevitablemente tendrá mucho mejor sabor. Yo lo hice de bote, que era el que tenía en ese momento.
Saca la pasta bien escurrida, y añade la bechamel de tomate, junto con las rodajas de chorizo.
Para finalizar espolvorea un poco de queso parmesano recién rallado, para darle el último toque. Podrías gratinarlo en el horno para integrar todos los sabores y tostar un poco el queso.
Por cierto, fíjate que chula es la sartén de la nueva serie Prior de Bra, ¡me encanta!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.