Hubo un tiempo, afortunadamente ya lejano, en que la Historia se estudiaba a base de aprenderse de memoria listas interminables de reyes o dinastías reales. Una de estas listas era la temida, terrible, lista de los Reyes Godos. Eran treinta y tres nombres raros, pero que muy raros que había que decir de corrido y en orden cronológico. Empezaba con Ataúlfo, Sigerico, Welia, Teodorico, Turismundo, Alarico, y entre medio había un Recaredo, Wamba, y acababa con Rodrigo. Decían que aprenderse la lista de los Reyes Godos estimulaba la memoria. ¡Y un cuerno! Lo que estimulaba era el miedo atroz por no sabérsela y sufrir un castigo por ello.
No sabemos si en las escuelas italianas el equivalente a la lista de los Reyes Godos es la gran variedad de tipos de pasta que tiene su cocina, pero enumerarlos sería un buen ejercicio memorístico. Hay infinidad. Ahí va una muestra: spaghetti, linguine, bucatini, fusilli lunghi, capello d?Angelo, tagliatelle, pappardelle, fettuccine, penne, maccheroni, rigatoni, farfalle, gnocchi, tortellini, lasagne, cannelloni, raviolini, ruote di carro?.y paccheri. Ahí queríamos llegar, a los paccheri, que son unos cilindros grandes de pasta de trigo duro aptos para ser rellanados con verduras, carnes, mariscos o quesos. Son buenos de cualquier manera. Nosotras hemos optado por ponerles tomate casero frito, cebolla, pimiento y chorizo ahumado y un poco picante, gentileza de la empresa leonesa Embutidos Entrepeñas. Un plato memorable y no la lista de los godos.
RECETA
.
INGREDIENTES (para dos personas)
150 g de pasta paccheri.
5 tomates maduros.
150 g de chorizo.
1 cebolla.
Medio pimiento rojo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Unas ramitas de orégano fresco.
Una guindilla.
Sal.
.
PREPARACIÓN
Poner el aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el medio pimiento cortado en trozos pequeños.
Añadir los tomates, pelados y cortados a trozos, y un poquito de sal y dejar hasta que el tomate esté frito (se puede usar tomate frito casero).
Añadir la guindilla sin pepitas y cortada muy pequeña y por último agregar el chorizo también cortado en pequeños trozos y reservar.
Poner en una cazuela agua con sal (por cada litro de agua 10 g de sal). Cuando rompa a hervir echar los Paccheri y dejar que hierva el tiempo recomendado en el paquete. Mejor que queden al dente y así no se nos romperán y será más fácil rellenarlos.
Pasado el tiempo, escurrir y pasar por agua fría para que no se peguen entre sí.
Colocar parte de la salsa en el fondo de la fuente o bandeja y encima poner los paccheri en forma vertical y rellenar.
Poner por encima el orégano cortado, o en su lugar albahaca u otra hierba aromática.