Para hoy tengo un plato con el que puede disfrutar toda la familia. Unos ricos paccheri rellenos de verduras con atún. Los paccheri son unos macarrones de tamaño XXL.
Es una receta que gusta por lo visualmente bonita que resulta, así como por su sabor y sus ricos aromas.
Cuando hablamos de comer pasta, es muy fácil que todos en casa se apunte a disfrutar de un buen almuerzo o cena, sobre todo a los más pequeños de la casa. La receta de hoy también es adecuada para que los niños en casa aprendan comer verduras sin muchas protestas o malas caras.
Tarta de paccheri gratinada
Tarta de paccheri gratinada, ingredientes;
300 gr de paccheri.
2 zanahoria.
1 calabacín.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
Sal, aceite de oliva virgen.
Orégano, tomillo, laurel.
1/2 vaso de vino blanco.
1 pimiento rojo.
Queso para gratinar.
1 bote de tomate frito 200 gr.
3 latas de atún al natural.
Un puñado de uvas pasas sin semillas.
Tarta de paccheri gratinada, elaboración:
1.- Pelamos las verduras, las cortamos en dados pequeños. Cortamos también en cubo el pimiento y el calabacín. Sofreímos todas las verduras con un poco de aceite de oliva. Añadimos el tomillo, el orégano y la hoja de laurel. Incorporamos la sal y dejamos que todo se cocine bien a fuego medio 10 minutos.
2.- Pasado ese tiempo vertemos el vino y lo dejamos reducir. Agregamos la salsa de tomate, las uvas pasas y el atún de las latas bien escurrido. Bajamos el fuego y cocinamos 10 minutos más.
3.- Mientras tanto, ponemos en un caldero agua con sal a hervir. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante ( 10 o 12 minutos). Pasamos los paccheri por agua fría para evitar que se pasen de cocción. Rellenamos cad pacheri con las verduras y el atún.
4.- Disponemos los paccheri en una tartera, circular o cuadrada. Vertemos el resto de la salsa que nos ha sobrado sobre los paccheri. Cubrimos con el queso, gratinamos unos 10 minutos. Retiramos la tarta de paccheri del horno, la desmoldamos con cuidado.
Decoramos la tarta de paccheri con orégano fresco y unas uvas pasas remojadas en agua tibia.
Consejo: A la hora de comprar los paccheri, revisa bien la bolsa para comprar una donde vengan casi todos rotos. También ten cuidado a la hora de transportarla para que no se rompan por el camino hasta ponerla a buen recaudo en el armario de la cocina.
La misma receta la puedes hacer con carne picada o solo con verduras.
Le añadí las uvas pasas porque el queso que utilice para gratinar la tarta de paccheri era de sabor fuerte. Aunque la cocine con un queso local de (queso de Valsequillo con pimentón) Su aroma y sabor es similar al queso azúl.
Cuando cocino pasta, o cocino alguno salsa, prefiero aromatizarlas con hierbas provenzales frescas (tomillo, laurel, orégano o romero). Estas, potencian más su aroma y sabor a las recetas cocinadas. También nos estamos beneficiando de todas sus propiedades nutritivas.
¡Nadie se resistirá!
Otro día también puedes cocinar: guiso de paccheri, paccheri con espinacas y requesón o paccheri con merluza.