La pasta con atún y tomate es sin duda mi pasta favorita de mi infancia, fácil de preparar, sabrosa, y si se gratina con queso y se sirve crujiente es completamente irresistible.
Esta receta es perfecta para preparar rápidamente en esos días que una tiene prisa y, contando con conservas de atún, de aceitunas negras y de tomate triturado en la despensa, resulta una receta de supervivencia y de lujo al mismo tiempo.
Para mí esta receta de pasta es perfecta para un domingo de invierno casero, y un poco vago si me permitís, que todas los tenemos, y de vez en cuando apetece comer un buen plato de pasta que recuerde a nuestra infancia. Macarrones con tomate sin ínfulas y sin pretensiones.
Ingredientes
Para preparar este plato de orígenes italianos, aunque ya “españolizado” a más no poder, necesitamos los siguientes ingredientes:Pasta, de buena calidad a poder ser. Son perfectos para este plato unos spaghetti, o si vamos a gratinar la pasta yo me decanto por unos penne, o macarrones. Si encontráis una marca italiana de buena calidad y seguís las instrucciones del paquete para cocer la pasta “al dente”, sin duda será un acierto.
Tomate, pelado en conserva o tomate triturado es sin duda la mejor opción. Si lo encontráis, a mi me encanta el de la marca italiana Mutti, pero cualquier tomate en conserva que preparéis a fuego lento con aceite de oliva servirá.
Mi recomendación es que no utilicéis el tomate frito ya preparado; puede sacar un día de un apuro, pero no es la mejor opción ni por su sabor, ni si pensamos en las propiedades nutricionales.
Atún en conserva. Es cierto que como vamos a cocinar no hace falta que sea un lomo de atún de buenísima calidad o ventresca de atún, pero tampoco el desmigado es recomendable, así que una lata de atún “decente” de toda la vida, que para eso nos ponemos tradicionales con esta receta de merienda-cena.
No pueden faltar en esta receta el aceite de oliva, unos dientes de ajo frescos y, si os gusta el picante, la guindilla. También se le puede añadir cebolla picada, aunque la auténtica receta italiana no lleva cebolla y aceitunas negras.
Para gratinar los macarrones ¿qué queso escojo?
Mi favorito es el queso emmental que queda muy crujiente. Podéis comprar un pequeño trozo y rallarlo vosotros/as mismos/as.Para gratinar a mi me encanta añadir una capa de bechamel, en este caso he utilizado el preparado mix para bechamel de Santa Rita que siempre tengo en la despensa y con un poco de leche, nuez moscada y mantequilla me encanta, porque se prepara una bechamel instantánea riquísima. No obstante si no os apetece preparar bechamel podéis gratinar directamente los macarrones con queso y ¡a disfrutar!
Sin duda la pasta con atún gratinada está buenísima recién hecha, pero si os sobra no se me ocurre mejor comida de domingo, recalentada y deliciosa. Confesad, no soy la única a la que le apetecen a cualquier hora, especialmente como merienda-cena.
Y ya si de postre le sumas un buen Tiramisú Italiano… ¡festín asegurado!
Imprimir
Macarrones con Atún y Tomate Gratinados
Plato Plato principal
Cocina Española, Italiana
Keyword Atún, Bechamel, Macarrones, Tomate
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 7 minutos
Tiempo total 27 minutos
Raciones 4 personas
Cost 6€
Equipment
SarténBandeja para horno
Horno
Ingredientes
400 g Macarrones
500 g Tomate triturado 2 latas
3/4 Dientes de ajo
200 g Atún en conserva 3 o 4 latas
Aceitunas negras Opcional
1 Cebolla Opcional
200 g Queso Para gratinar
Bechamel Opcional
Elaboración paso a paso
Ponemos a hervir agua y cocemos la pasta al dente siguiendo las instrucciones del fabricante.Mientras tanto sofreímos en aceite de oliva los dientes de ajo picados (y/o cebolla si lo preferís) y laminados y añadimos el tomate triturado.
Añadimos el tomate triturado y cocinamos a fuego lento durante 10-15 minutos.
En el último minuto añadimos el atún y las aceitunas negras y removemos. No queremos cocinar el atún, solo mezclar los ingredientes antes de añadir la pasta.
Añadimos la pasta a la salsa de tomate y podemos servir la pasta con tomate y atún recién hecha o gratinar.
Si optamos por gratinar nuestra pasta precalentamos el horno a 200º grados Centígrados.
Añadimos una buena capa de bechamel y queso, o de queso directamente sobre la pasta y horneamos hasta que la superficie del queso esté crujiente y dorada.
Servimos los macarrones con atún gratinados y ¡a disfrutar!
suscríbete para no perderte ninguna receta
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad