No sé a ti, pero es llegar el calor, tener que sacar las bermudas, las camisetas de manga corta y las chanclas de verano, y lo que más se me apetece es tomarme algo fresquito, sentado en mi sofá y con el aire acondicionado dando lo mejor de sí mismo. Así que, siéntate en tu sofá, dale caña al aire y ponte las gafas de leer, que te traigo una de las recetas que más pueden sorprender a tu grupo de amigos para una tarde tranquila y calurosa de este verano que se va acercando.
Fotografía: Juan Carlos Campos
¿Qué sabes de la gelatina? ¿te gusta? Generalmente, conocemos la gelatina de agua y azúcar que compramos en el supermercado y tenemos el prejuicio de que un postre de gelatina no es algo nutritivo, que carece de sabor. Sin embargo, hoy quiero hacerte ver con este postre que esa idea puede cambiar y que la gelatina puede llevar leche y todo tipo de frutas, ideal para los niños de la casa o para los no tan niños que nos gusta darnos un homenaje de vez en cuando.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Uno de los sabores estrella del verano es la piña colada, refrescante y tropical. A mí particularmente me encanta, ¿alguna vez has probado un coctel de piña colada? Originario de Puerto Rico, sus ingredientes principales son el zumo de piña, la crema de coco y el ron blanco, es uno de mis cócteles favoritos. Aunque hay muchas recetas la oficial es la que sigue:
3 partes de ron
3 de leche de coco
9 de zumo de piña
Se agita bien en coctelera con hielo o batidora y se sirve con una rodaja de piña
Me he querido inspirar en este cóctel para hacer la tarta de gelatina que te traigo hoy, como hice hace ya tiempo con los macarons de piña colada (cada vez que los preparo son un éxito total) y de igual forma esta tarta nos ha encantado. La receta completa se compone de una gelatina de piña y una bavarois de coco sin huevo, que aporta una textura muy interesante al conjunto. Todo aderezado con un poco de ron blanco al gusto.
Fotografía: Juan Carlos Campos
En esta ocasión he utilizado un molde muy curioso que Silikomart tuvo la amabilidad de enviarme. Es el molde Sunflower, en silicona y como todos sus productos, muy fácil de usar y de gran calidad. No tuve problemas para desmoldar, y aunque en esta ocasión ha sido una tarta de gelatina, igualmente es válido para poder hacer bizcochos en el horno ya que es resistente al calor y se puede meter en el lavavajillas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Tarta de gelatina de piña colada (8 raciones)
Ingredientes
10 hojas gelatina neutra
250gr piña natural
1 vaso zumo de piña
1 lata crema de coco
200ml nata (crema de leche) para montar
2 cucharadas azúcar
Ron blanco al gusto (opcional)
Colorantes alimentarios rojo y amarillo
Elaboración
Primero hidrata 1 hoja de gelatina en agua fría para que se ablande.
Ahora tritura la piña junto con el zumo en la batidora. Intenta que quede lo más fino posible.
Separa la salsa en dos partes para añadirle colorante. Una parte será poca cantidad (5 cucharadas), y formará parte de la parte superior de la flor. Esta será de color rojo, y la otra parte de color amarillo.
Pon a calentar a fuego medio la parte roja y cuando esté caliente, añade la gelatina hasta disolver. Luego ponla con cuidado en el molde. Llévalo a refrigerar durante 1 hora.
Cuando la gelatina haya cuajado, prepara la siguiente capa. Para ello, pon a hidratar 4 hojas de gelatina, como anteriormente y calienta la salsa de piña amarilla. Una vez caliente disuelve la gelatina hidratada y deja enfriar durante unos minutos.
Cuando la salsa haya enfriado, échala con cuidado encima de la capa de gelatina roja y vuelve a meter al frigorífico durante al menos 1 hora, o hasta que haya cuajado.
La última capa es un poco diferente. Primero hidrata la gelatina restante (5 hojas) y calienta la crema de coco. Añade un poco de ron blanco a tu gusto, y disuelve la gelatina hidratada. Déjalo enfriar.
Ahora, monta la nata (crema de leche) bien fría junto con el azúcar, hasta que quede bien dura. Añade poco a poco la mezcla de gelatina de coco, que ya habrá enfriado, pero no cuajado, y ve mezclando con movimientos envolventes hasta integrarlo todo.
Vuelca toda la mezcla encima de las otras gelatinas y deja enfriar en el frigorífico durante varias horas. Yo lo dejé de un día para otro.
Para desmoldar puedes introducir el molde en un poco de agua caliente. Esto disolverá la gelatina más cercana a la capa exterior y al volcarlo saldrá perfectamente.
¡Que aproveche!
Un saludo para quién esté al otro lado.