La leche frita es un postre de larga tradición en nuestro país. Es complicado determinar exactamente su origen, aunque parece que el norte de España podría ser su cuna, aunque se realice ya a lo largo y ancho de toda la península. También parece ser que se trata de un dulce típico de Semana Santa, como mucho parecido con las torrijas en aspecto y sabor, pero al contrario que éstas, su consumo es más común durante todo el año.
Se trata de un postre sencillo, elaborado con ingredientes convencionales como son la harina, la leche, los huevos, el azúcar, la canela, el limón o la vainilla, así como el aceite para freírla. Es una receta de esas que pasan de generación en generación y cada uno le da un toque personal respetando en cierta medida los ingredientes iniciales. Aquí comparto 4 formas distintas de realizar este mismo postre: desde la receta tradicional, pasando por variantes con otros ingredientes e, incluso, una elaborada con la ayuda de la Thermomix.
Como su propio nombre indica, se trata de leche que se cuaja con harina y huevos y luego se parte en porciones que se rebozan y fríen. La harina empleada puede ser de trigo o harina fina de maíz, como usa Labocachocolate en su receta.
Ingredientes para 8 comensales
1 litro de leche,5 cucharadas de azúcar,8 cucharadas de maizena,1 rama de canela,ralladura de medio limón,azúcar con canela para espolvorear,3 yemas de huevos,2 huevos para rebozar,pan rallado,aceite de girasol para freir www.labocachocolate.comELABORACIÓN:
Comenzamos vertiendo la leche en un cazo y reservamos una taza de leche que utilizaremos más tarde.
Añadimos la ralladura de limón, la rama de canela y el azúcar en la leche y dejamos hervir.
Mientras calienta la leche utilizamos la taza de leche y la mezclamos con las 8 cucharadas de maizena.
Cuando la leche hierva añadimos la mezcla de la taza.
Luego añadimos las 3 yemas de huevo y revolvemos hasta que se haga una masa espesa que se despega de las paredes del cazo (como si fuese bechamel).
Vertemos la mezcla en una fuente y hacemos una capa de 1 cm de grosor y dejamos enfriar.
Cuando la mezcla esté fría procedemos a cortarla en cuadraditos.
Calentamos el aceite y procedemos a rebozar los cuadraditos en huevo y pan rallado.
Añadimos los cuadraditos rebozados en el aceite y los freímos vuelta y vuelta y los sacamos cuando estén con un bonito color dorado.
Espolvoreamos con azúcar y canela en polvo y emplatamos.
¡¡¡Y receta hecha!!!
Disfrutad de esta receta que me ha dado mi madre y que yo guardaré, a partir de ahora, como oro en paño.
¡Que se os haga la boca chocolate chavales!
En ocasiones es complicado conseguir que la leche cuaje y no se desmorone al freírla. Un truco que algunos usan es incorporar a la leche nata (crema de leche) para montar, como R3PO6 en su receta.
Ingredientes para 100 comensales
800 gr de leche (500-300),200 gr de nata (crema de leche) para postres,130 gr de harina de maíz,140 gr de azúcar,1 rama de canela,piel de naranja,piel de limón,rebozado (2 huevos-harina),azúcar con canela para decorarPonemos en una perola 500 gramos de leche (de los 800 totales de la receta) con el azúcar, la nata (crema de leche) (crema de leche), la rama de canela y las pieles de naranja y limón. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y lo dejamos 15 minutos a fuego suave.
Disolvemos la harina de maíz con el resto de la leche (300) y pasados los 15 minutos la incorporamos a la perola, sacando primero las pieles y la canela.
Sin dejar de remover en todo momento, subimos el fuego y lo mantenemos hasta que espese, en tres minutos aproximadamente espesará y retiramos del fuego.
Vertemos la leche en una fuente (untada con un poco de aceite) y la dejamos que se temple, la ponemos en la nevera para el día siguiente. Si la vamos a hacer en el día, necesitará 3 o 4 horas de nevera mínimo.
Cortamos las porciones, las pasamos por la harina y el huevo batido (en este orden) y las freimos en aceite de girasol a fuego suave, les damos la vuelta cuando cojan color y las sacaremos a papel absorbente.
Por último las pasamos por la mezcla de azúcar y canela.
También la Thermomix, siguiendo las indicaciones correctas para hacerla, permite que la masa se haga sin problema. Belenthermomix nos cuenta cómo hacerla con este robot multifunciones.
Ingredientes para 100 comensales
1000 gr de leche entera,piel de 1 limón,1 palo de canela,100 gr de maicena,200 gr de azúcar,1/2 cucharadita de canela,1 pellizco de sal,4 yemas de huevo,harina para el rebozado,huevos batidos para el rebozado,aceite de oliva para freír,azúcar aromatizada con un poco de canela para decorarPonemos en el vaso la leche, la piel del limón, el palo de canela y programamos 7min/100º vel1. Lo colamos con el cestillo y reservamos la leche en un bol. Sin lavar el vaso ponemos el azúcar, la maicena, la canela molida, la sal y las yemas y mezclamos 8 seg/vel 3. Añadimos la leche reservada y mezclamos 8seg/vel7. A continuación programamos 6min/100º/vel4. Ponemos la crema en un molde humedecido con un poquito de agua y dejamos enfriar unas 2 horitas. Cuando estén frías cortamos en cuadrados y lo pasamos por harina huevo batido y freímos en abundante aceite. Para terminar las rebozamos bien en el azúcar aromatizado con canela y listas.
Como ocurre con casi todas las recetas tradicionales, la leche frita permite innovaciones tan exquisitas como la que propone Antesva, en la que la leche es sustituida por leche condensada.
Ingredientes para 100 comensales
370 gr de leche condensada,80 gr de maizena,2 huevos,piel de limón,canela en rama,aceite,harina,pan rallado,canela molida,1/2 l de aguaPonemos en un cazo el agua con la leche condesada, dejamos un ratito que se caliente bien moviendo para que no se asiente. Apartamos y reservamos. En otro cazo ponemos la mantequilla junto con la maizena al fuego cuando veamos que toma color apartamos y mezclamos con la leche. Ponemos esta mezcla al fuego hasta que espese, si se forma grumos se pasa a la batidora, una vez que haya espesado apartar y la ponemos en una bandeja de cristal cuadrada, dejar enfriar.
Una vez que este fría mojamos la punta del cuchillo en agua y vamos cortando las porciones. Las pasamos por harina, huevo batido y por último por pan rallado. Cuando se enfríen los pasamos por azúcar con canela.
¿Comes leche frita en Semana Santa o en cualquier época del año? ¿Cómo la preparas tú?
Primera imagen: facilisimo.com/angie3