Hoy, vuelvo a traeros pastelillos pequeños saludables, pero en esta ocasión le ha tocado el turno a los muffins.
Los muffins y las magdalenas son primos, pero no son hermanos. No son lo mismo; digamos que los muffins son la versión americana de las magdalenas, pero su masa suele ser más densa, aunque esponjosa y ligeramente húmeda puesto que suelen ir enriquecidos con yogur, nata (crema de leche), frutas o cualquier otro ingrediente. Las magdalenas, sin embargo, en su versión tradicional son de miga más seca, pero alveolada, jugosas, pero no húmedas. Luego, se saborizan también añadiéndoles ingredientes extra pues la imaginación da para mucho.
Para la elaboración de los muffins basta con mezclar los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro para luego mezclaros entre sí sin batir demasiado la masa. No se pretende añadir aire a la mezcla pues precisamente esa es una de sus características: su densidad.
Por el contrario, las magdalenas se mezclan profusamente con batidora eléctrica u otro utensillo que permita incorporar mucho aire a la masa. Este es el secreto de los característicos alevolos de las magdalenas.
Hoy quiero dedicar esta entrada a los muffins; ya habrá tiempo para las magdalenas. Pero serán muffins muy sanos, ya lo veréis, como estos de calabaza y harina integral. Se hacen, por supuesto, con aceite de oliva y son muy acordes a la época del año, además. VER RECETA AQUÍ.
Con manzana y avena nos los presentan desde el blog 2142runners. Además de fáciles de preparar, tienen que estar deliciosos y tienen un vídeo explicando como se hacen, para que no quede ninguna duda. VER RECETA AQUÍ:
También fáciles, con aceite de oliva y con una cobertura sencilla, pero deliciosa, son estos muffins de naranja, de Casserissimo. VER RECETA AQUÍ:
Otra posibilidad, como he comentado más arriba, es enriquecer los muffins con frutas u otros ingredientes, como hacen en el blog Las cosas de mi cocina. Han preparado una deliciosa combinación de cerezas y almendras. VER RECETA AQUÍ:
Como en casi toda recopilación de dulces, sería pecado terminar sin chocolate. Por eso, mi aportación a esta selección son unos facilitos y sencillos muffins de vainilla con pepitas de chocolate. VER RECETA AQUÍ
Espero que os haya gustado esta selección de muffins saludables y que os ayude a hacer que vuestros bonitos dulces, sean, además más sanos.
No os olvidéis de que también podéis seguirme en las redes sociales:
** en facebook
** en twitter
** en google+
** en pinterest
** en bloglovin'
¡Feliz semana!