¿Con qué relacionas la gastronomía nipona? En los últimos años, el sushi se ha convertido en un plato muy popular internacionalmente, pero la gastronomía japonesa tiene mucho más que ofrecer. La tempura, el arroz blanco, el miso, los tallarines, los encurtidos y el sashimi son algunos de los elementos básicos de esta cocina. A los japoneses les gusta "jugar con la comida"; con los colores, con la geometría, con las texturas... Por ejemplo, el maki, que es redondo, se sirve en plato cuadrado o rectangular, mientras que un pastelito rectangular, queda mejor en un plato redondo u ovalado. Si te interesa aprender más sobre el tema, pincha aquí para ver un vídeo documental sobre las rarezas de la cocina japonesa.
Pero no todo es tan raro ni tan complicado. Y aquí traigo unos cuantos platos de mis compañeras para demostrar que la comida japonesa también está al alcance de nuestras cocinas, la tuya también. Para ver las recetas, no tienes más que pinchar en el nombre de cada blog, escrito en azul. Dentro de unos días se publicará además la 2ª parte de este artículo con más ideas deliciosas, originales y a tu alcance. ¡Espero que encuentres inspiración en nuestros platos! Ya sea en la cocina o para hacer manualidades, como este anillo ;)
1. Como decíamos, lo más conocido de la comida japonesa ahora mismo es el sushi, y desde mi blog, Comer rico y sano, os traigo una receta que incluye todo lujo de detalles para pasárselo pipa haciendo maki (rollitos) en casa. Muchas tiendas venden ya los kits de sushi con un poco de todo lo que se necesita para empezar, así que ¡no hay excusas!
2. En japón se consumen distintos tipos de tallarines y el blog Per sucar-hi pa nos trae una interesantísima receta con el tipo de tallarín que se come especialmente en Nochevieja en Japón: soba. El marinado que propone para los calamares es simplemente espectacular, echadle un vistazo ;)
3. La sana motivación nos prepara una saludable y fresquita ensalada de pepino y algas, llamada sunonomo. De realización sencilla y resultado sensacional, ¿a qué esperas?
4. Atención al color vibrante de este tartar de atún rojo y aguacate que nos trae Cocinar con amigos. Receta sencilla, sabrosa y sin pasar horas en la cocina.
5. ¿Qué se cuece en La cocina de una bancaria estresada? Pues cosas tan cucas y ricas como este bento con salsa tártara. ¿Y qué es eso del bento? Pues un menú para llevar, lo que en Dinamarca se llama "madpakke", pero pasa, pasa, que mi compi te cuenta mucho más.
6. ¡Nos queda el postre! Nos lo sugieren desde Chiquirecetas: galletas de calabaza japonesas bañadas en chocolate, como para resistirse ;)
¡Y eso ha sido todo por hoy! Disfrutad de la comida, de quienes os acompañen y de la vida =)
Me encontráis en mi blog, Comer rico y sano, y en mi facebook.
Un abrazo,
Estela*