También se conoce con el nombre de Agricultura Sostenida por la Comunidad o Agricultura de Responsabilidad Compartida (CSA o ASC). Se trata de un modelo socio económico que nació en la década de los 60 en Alemania, Suiza y Japón como respuesta a la preocupación de la salubridad de los alimentos y la desaparición de las zonas agrícolas. Este movimiento estuvo también en auge en la década de los 80 en Estados Unidos y actualmente sigue creciendo en Europa.
Básicamente este sistema se basa en una asociación entre un productor agrícola y una comunidad de consumidores. Los consumidores se reparten los gastos que le van a suponer en un año al agricultor la obtención de los alimentos (maquinaria, mano de obra, etc.) y a cambio, los asociados reciben la cosecha. Es decir, la asociación paga por adelantado al agricultor lo que se supone que le va a costar la cosecha y éste usa esos fondos para trabajar el campo. En muchos casos, el reparto de la cosecha se hace semanalmente. Como se suele entregar en mano, los deshechos producidos por los embalajes se evitan, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.
Tanto para los agricultores como para los consumidores, existen múltiples beneficios. En el caso de los agricultores, garantizan sus ingresos anualmente, puesto que a pesar de que la cosecha no salga adelante, los consumidores asumen los costes. De igual manera, si hay excedente de producción, los asociados se benefician de más productos por el mismo precio.
Otras ventajas importantes de esta Agricultura Sostenida por la Comunidad son:
- Las zonas agrícolas y pequeños productores no desaparecen.
- Los consumidores saben lo que comen y, además, se trata de alimentos ecológicos. Por supuesto, aprenden más sobre la estacionalidad de los alimentos puesto que tienen que ceñirse a consumir los alimentos de temporada.
- Los asociados conocen al productor y pueden negociar precios e incluso ayudarle con las decisiones sobre la organización del trabajo.
¿Conocías la existencia de estas asociaciones?
Imágenes: ItzaFineDay/Flickr; Thebittenword.com/Flickr