Al pato le va el dulce


Respecto al emparejamiento -quiero huir de la palabra maridaje, muy manida-  de comida y vinos (como en otras muchas cosas de la vida) es tentador saltar inmediatamente a algunas conclusiones cliché.  Al cordero, dicen, le va bien  un tinto de Bordeaux o de la Rioja. Las carnes  rojas son el territorio de los tintos de variedades poderosas, como  el  Cariñena, un Cabernet Sauvignon,  etc. y por supuesto, vinos curtidos y maduros como los Riojas y Riberas de Duero, crianza y gran reserva.

x


A los vinos dulces se les relega a postres y quesos. La excepción a esta norma es el vino Sauternes (y otros vinos dulces de la zona Bordeaux) que, en el universo de clichés culinarios se emparejan con el Foie (con mayúsculas) con muchísima frecuencia.

Es tradicional tomar el foie gras con un vino blanco suave, el incondicional Sauternes. Pero también se puede acompañar de grandes tintos, que sintonizan muy bien con el foie gras, y por qué no, con un Madiran.

Entre las sugerencias de blancos dulces franceses, se encuentran, además del ya archiconocido Sauternes, el Montbazillac, Jurançon o Bergerac. Para blancos blancos secos proponen un Côtes de Beaune, un Gran Borgoña o un champagne muy ligero.

Y bien, aunque la tradición considera ideal el Foie con un buen vino blanco, dulce licoroso, sobre todo si se trata de un Sauternes francés, en España, ¿por qué vino podemos decantarnos?  

El Cava español y, ¿por qué no?,  una buena sidra dulce y fresca, son acompañantes perfectos para el Foie de Pato u Oca. Su frescor y ligereza, además del hecho de ser muy seco, lo hacen ideal para una preparación de este tipo.

Vino Blanco Seco con crianza.  Un Blanco con madera, seco y estructurado, es también un gran acompañante del Foie. Su sabor y frescura lo hacen muy adecuado.

 El Tinto de Crianza es también un acompañante adecuado para el Foie. No es la mejor opción, mejor un joven en todo caso, pero por su sabor elaborado, afrutado puede resultar adecuado.

El Rosado, a medio camino entre el tinto y el blando no es una mala elección  para el Foie. Puede ser una  alternativa a un blanco o tinto joven.
¡vachement bien s’amuser!

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos