INGREDIENTES:
400 gr. de patatas, mejor rojas
200 gr. de bacalao desalado y limpio de espinas y piel
50 gr. de cebolla picada muy fina
2 huevos
1 diente de ajo
2 cucharadas de piñones
Perejil
1 cucharada de café de pimentón dulce
Pimienta molida
PREPARACIÓN:
Lavar las patatas y cocerlas con piel y un poco de sal.
Cocer también el bacalao apenas 5 minutos, apartarlo y retirar piel y espinas, no tirar el agua de cocción.
Picar el ajo y el perejil en el mortero.
En una sartén sofreír la cebolla con un poco de aceite, cuando esté transparente y fuera del fuego agregar el pimentón y dar una vuelta.
En un bol echar la patata cocida y aplastarla, añadir el bacalao también desmenuzado, la cebolla, los piñones y el majado de ajo y perejil, mezclar bien. Probar de sal por si acaso necesitara un poco.
Incorporar las dos yemas de huevo, dejar las claras aparte, para hacer una masa que aunque un poco pegajosa se pueda dar forma con las manos, si resulta demasiado seca se puede agregar una o dos cucharadas del agua de hervir el bacalao.
Batir ligeramente las claras de los huevos. Con las manos mojadas ir cogiendo montoncitos de la masa dándole forma alargada, que no sean demasiado grandes, pasar por la clara de huevo y echar en la sartén que la tendremos con aceite abundante y caliente. Darles la vuelta a las albóndigas y cuando estén doraditas sacarlas sobre papel absorbente.
Servir con mayonesa o all i oli. Con estas cantidades han salido 20 unidades.
Están muy buenas calientes o frías.
*El bacalao se debe poner en remojo con agua fría y dentro del frigorífico, durante 24 o 48 horas según el grosor, cambiando el agua cada 8 horas.