Hoy os traigo una riquísima receta vegana.
Tocaba reto en el grupo de thermomix. La receta eran estas albóndigas de berenjena de Velocidad Cuchara.
Una receta impresionante y riquísima que había que realizar tal cual o nuestra manera. La receta tal cual es estupenda, pero yo he modificado algunas cantidades e ingredientes. El cambio mas significativo es que he eliminado el huevo, con lo cual, convertimos este plato en una receta apta para intolerantes al huevo o para veganos.
INGREDIENTES:
1 berenjena grande (de unos 300 gr)
2 dientes de ajo
20 ml de aceite de oliva
45 gr de pan del dia anterior
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de comino molido
unas hojitas de perejil fresco (yo no tenia y he usado perejil seco)
PARA LA SALSA DE TOMATE
1 lata de tomate triturado (350 gr)
50 ml de agua
1 puerro
1 diente de ajo
20 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
PREPARACIÓN:
Lavamos muy bien la berenjena, le quitamos los extremos y cortamos en cuartos. la ponemos en el vaso de thermomix con los ajo y trituramos 5 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos que se hayan quedado en las paredes, agregamos la sal, pimienta y comino y cocinamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Al acabar dejamos que se entibie un poco en un plato.
Ahora vamos con el pan del dia anterior. Lo ponemos en el vaso junto al ajo y el perejil y trituramos diez segundos a velocidad 10. Este paso nos lo podemos saltar si usamos pan rallado comercial, en ese caso usaremos unas cuatro cucharadas
.
Una vez triturado, le añadimos la carne de berenjena y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Sacamos y vamos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Hacemos las albóndigas intentando que tengan todas el mismo tamaño y las ponemos en una fuente de horno. Horneamos unos 25 minutos.
Mientras nos ponemos con la salsa de tomate. Ponemos el puerro troceado y el ajo en el vaso y trituramos 10 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el aceite para sofreír 5 minutos, varoma y velocidad 1.
Agregamos el resto de los ingredientes y programamos 25 minutos, varoma y velocidad 1. Al acabar comprobamos la textura, por si queremos que quede mas homogénea. En casa nos gusta sin "trocitos", así que yo acostumbro a triturar al acabar.
Servimos las albóndigas con la salsa de tomate y si nos gusta espolvoreamos un poco de albahaca fresca picada.
SIN THERMOMIX:
Picamos la berenjena con una picadora y la sofreímos junto al ajo picadito en una sartén con aceite. Cuando la berenjena esté hecha, sazonamos con la sal, pimienta y comino y la retiramos para que se enfríe un poco.
Cuando esté templada, le agregamos el pan rallado y el perejil muy picado. Removemos bien la mezcla, nos debe quedar una masa con tropezones pero muy pequeños. Si es necesario trituramos con una batidora.
Hacemos las albóndigas y las vamos horneando como hemos explicado mas arriba.
Para la salsa de tomate, primero pochamos el puerro y el ajo muy picadito en una sartén. Agregamos el tomate, la sal, pimienta y el agua y cocinamos a fuego suave unos 20 o 25 minutos.
Troceamos la berenjena y el ajo
Ahora añadimos el aceite, sal, pimienta y comino y cocinamos.
Dejamos entibiar.
Trituramos el pan duro con el ajo y el perejil.
Y le añadimos la berenjena.
Hacemos las albóndigas y horneamos.
Vamos con la salsa. Picamos el puerro y el ajo. Añadimos el aceite y sofreimos.
Agregamos el tomate, la sal, la pimienta y el agua. A cocinarlo durante unos 25 minutos.
Acompañamos nuestras albóndigas con la salsa de tomate.
¡Y a disfrutar!