Estoy descubriendo recetas en mi thermomix que me están sorprendiendo mucho.
Esta por ejemplo, es una receta de la plataforma Cookidoo que me llamó la atención cuando la vi. Creo que pertenece al libro Tarde con amigos y es una autentica delicia.
En mi casa las albóndigas son un terreno acotado, no solemos variar mucho de las clásicas con tomate o salsa de almendras. Una vez las hice al curry y nos gustaron pero no variamos mucho más.
Estas albóndigas no llevan salsa, están pensadas mas bien como un picoteo, un entrante..algo para comer con las manos, cosa que a mi me encanta.
El caso es que me decidí a prepararlas y...¡que cosa mas rica! sabrosas y realmente saben a flamenquín por el efecto del jamón serrano. Creo que las repetiré muy a menudo.
Como no me atrevia a hacer muchas, solo he preparado la mitad de la receta, doce en total. Ya sabeis que si queréis más, debéis doblar las cantidades.
Os dejo ya la receta, con la sugerencia de presentación que he copiado tal cual (que me perdonen los señores de Vorwerk) y con los cambios que yo he efectuado.
INGREDIENTES: Para 12 albóndigas
90 gr de jamón serrano en taquitos
1 diente de ajo
unas hojitas de perejil
40 ml de vino de Jerez
200 gr de carne picada mixta (mitad cerdo, mitad ternera)
25 gr de queso Emmental cortado a taquitos de un centímetro aproximado.
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de comino molido
Para el rebozado:
1 huevo batido
pan rallado
Para la presentación:
3 huevos cocidos
unas hojitas de menta
6 rebanadas de pan
salmorejo (ver receta de la porra antequerana similar al salmorejo)
PREPARACIÓN:
Primero preparamos el salmorejo como tengamos por costumbre. En Málaga tomamos la porra antequerana que es prima hermana del salmorejo cordobés. Si no sabes como se hace, tienes la receta en este enlace. Lo reservamos en el frigorífico.
Ponemos el jamón serrano en taquitos en el vaso de la thermomix y damos 6 golpes de turbo para picarlo bien. Sacamos y reservamos.
Seguimos con el ajo, el perejil y el vino y picamos 10 segundos a velocidad 7.
Añadimos la carne picada, el jamón que teníamos reservado y las especias, sal, pimienta y comino. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3.
Sacamos a mezcla y la ponemos en un recipiente. Cogemos porciones equivalentes a una cuchara sopera y con la mano húmeda nos la ponemos en la palma, colocamos un taquito de queso en el centro (esto es opcional, poned el queso si quereis) y cerramos dando forma de bola.
Pasamos las albóndigas primero por huevo batido y después por pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas.
Las presentamos en una rodajita de pan donde habremos puesto una cucharadita de porra o salmorejo, una rodaja de huevo cocido, la albóndiga y una hojita de menta para decorar.
El proceso para hacerlo sin thermomix es igual pero usando una picadora o batidora eléctrica.
Picamos el jamón y lo reservamos.
Ahora picamos el ajo y el perejil con el vino.
Añadimos la carne picada, el jamón que teniamos reservado, la sal, la pimienta y el comino. Mezclamos bien.
Nos mojamos las manos para que no se pegue la carne y cogemos porciones, ponemos un taquito de queso en el centro (si quereis) y damos forma de bola.
Ya tenemos las albóndigas formadas.
Pasamos por huevo batido.
Y por pan rallado.
Cuando las tengamos todas, las freímos en abundante aceite caliente.
Y montamos el plato poniendo un trocito de pan con una cucharadita de salmorejo encima.
Una rodaja de huevo cocido.
Y nuestras albóndigas encima. Decoraremos con una hoja de menta.
Os aseguro que están para chuparse los dedos.