comunidades

Albóndigas de flamenquín con salmorejo




Estoy descubriendo recetas en mi thermomix que me están sorprendiendo mucho.

Esta por ejemplo, es una receta de la plataforma Cookidoo que me llamó la atención cuando la vi. Creo que pertenece al libro Tarde con amigos y es una autentica delicia.

En mi casa las albóndigas son un terreno acotado, no solemos variar mucho de las clásicas con tomate o salsa de almendras. Una vez las hice al curry y nos gustaron pero no variamos mucho más.

Estas albóndigas no llevan salsa, están pensadas mas bien como un picoteo, un entrante..algo para comer con las manos, cosa que a mi me encanta.

El caso es que me decidí a prepararlas y...¡que cosa mas rica! sabrosas y realmente saben a flamenquín por el efecto del jamón serrano. Creo que las repetiré muy a menudo.

Como no me atrevia a hacer muchas, solo he preparado la mitad de la receta, doce en total. Ya sabeis que si queréis más, debéis doblar las cantidades.

Os dejo ya la receta, con la sugerencia de presentación que he copiado tal cual (que me perdonen los señores de Vorwerk) y con los cambios que yo he efectuado.

INGREDIENTES: Para 12 albóndigas

90 gr de jamón serrano en taquitos

1 diente de ajo

unas hojitas de perejil

40 ml de vino de Jerez

200 gr de carne picada mixta (mitad cerdo, mitad ternera)

25 gr de queso Emmental cortado a taquitos de un centímetro aproximado.

1 pellizco de sal

1 pellizco de pimienta blanca

1 pellizco de comino molido

Para el rebozado:

1 huevo batido

pan rallado

Para la presentación:

3 huevos cocidos

unas hojitas de menta

6 rebanadas de pan

salmorejo (ver receta de la porra antequerana similar al salmorejo)

PREPARACIÓN:

Primero preparamos el salmorejo como tengamos por costumbre. En Málaga tomamos la porra antequerana que es prima hermana del salmorejo cordobés. Si no sabes como se hace, tienes la receta en este enlace. Lo reservamos en el frigorífico.

Ponemos el jamón serrano en taquitos en el vaso de la thermomix y damos 6 golpes de turbo para picarlo bien. Sacamos y reservamos.

Seguimos con el ajo, el perejil y el vino y picamos 10 segundos a velocidad 7.

Añadimos la carne picada, el jamón que teníamos reservado y las especias, sal, pimienta y comino. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3.

Sacamos a mezcla y la ponemos en un recipiente. Cogemos porciones equivalentes a una cuchara sopera y con la mano húmeda nos la ponemos en la palma, colocamos un taquito de queso en el centro (esto es opcional, poned el queso si quereis) y cerramos dando forma de bola.

Pasamos las albóndigas primero por huevo batido y después por pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas.

Las presentamos en una rodajita de pan donde habremos puesto una cucharadita de porra o salmorejo, una rodaja de huevo cocido, la albóndiga y una hojita de menta para decorar.

El proceso para hacerlo sin thermomix es igual pero usando una picadora o batidora eléctrica.

Picamos el jamón y lo reservamos.


Ahora picamos el ajo y el perejil con el vino.


Añadimos la carne picada, el jamón que teniamos reservado, la sal, la pimienta y el comino. Mezclamos bien.



Nos mojamos las manos para que no se pegue la carne y cogemos porciones, ponemos un taquito de queso en el centro (si quereis) y damos forma de bola.



Ya tenemos las albóndigas formadas.


Pasamos por huevo batido.


Y por pan rallado.


Cuando las tengamos todas, las freímos en abundante aceite caliente.


Y montamos el plato poniendo un trocito de pan con una cucharadita de salmorejo encima.


Una rodaja de huevo cocido.


Y nuestras albóndigas encima. Decoraremos con una hoja de menta.


Os aseguro que están para chuparse los dedos.






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que cosa más rica de pan! Últimamente me he aficionado a investigar sobre la gastronomía de Turquía, culpa de las novelas turcas que están tan de moda y a las que estoy enganchada jajajaja Ya he h ...

Hoy tenemos una receta dulce. Un bizcocho super rico hecho con horchata. La idea es de Blanca, del blog Las recetas de Blinky mi última asaltada del reto de este mes del #asaltablogs. Marga del blog ...

La receta de hoy es un capricho de mis hijos. Normalmente hago yo las hamburguesas en casa. Compro la carne picada y la aliño para que estén al gusto de ellos. Pero en esta ocasión, se les ocurrió q ...

Etiquetas: Entrantes

Recomendamos