Un delicioso y fresco Sal Morejo cordobés en casa es uno de los platos que suelen aparecer en verano. Nos gusta su sabor. Termina tan rápido que puedes prepararlo de inmediato y guardarlo en el refrigerador hasta la hora del almuerzo. No conoces el sabor de este delicioso platillo de salmón.
¡Empezamos a cocinar! Además, te aportaremos algunos consejos que te van a ayudar a mejorar tu plato. También conocerás algunas curiosidades sobre los alimentos que estás utilizando.
Ingrediente principal: Tomates
Nivel de calorías: Medio Tiempo de preparación: 20 minutos (requiere frío)
Dificultad: Baja
Ideal para: tomar en verano
Ingredientes
8 Tomates de perita bien maduros
2 dientes de Ajo
4 Cucharadas soperas Aceite
4 Cucharadas soperas Vinagre
Huevo cocido
Taquitos de Jamón
Pan duro (el equivalente a una baguette y media)
1 puñado de Sal
Agua
Albahaca
Orégano
¡Preparamos la receta!
Modo de elaboración
La batidora es nuestra arma secreta, moja el pan en agua hasta que se ablande, pero que no llegue a romperse. Pártelo en trozos y colócalos en la batidora.
Añade las cuatro cucharadas soperas de aceite y las cuatro cucharadas soperas de vinagre. Antes de empezar a batir, incorpora los tomates pelados, los dientes de ajo y un poco de sal.
Bate todo a la máxima velocidad que marque tu batidora, hasta conseguir una crema espesa, bien triturada.
Reserva unas horas en la nevera, ya que el Salmorejo es un plato que se sirve frío. Emplatamos a nuestro gusto Sirve tu Salmorejo en platos o cazuelitas de barro. Cuece un huevo y pícalo sobre el Salmorejo.
Añade unos cuantos taquitos de jamón.
Si te gustan las especias, puedes usar también un poco de albahaca y orégano en el emplatado. ¡Buen apetito!
Consejos
Te ayudamos a mejorar tu receta: Dependiendo de la cantidad de pan y de aceite que añadas, obtendrás un Salmorejo más espeso o más líquido.
Puedes emplatar tu salmorejo añadiendo también Bacalao Ahumado para darle un toque de modernidad a tu plato.
Procura siempre que el pan que utilices esté duro. Al menos que sea del día anterior.
Curiosidades
El Salmorejo es un plato típico de Andalucía, especialmente de Córdoba. En Málaga este plato es más conocido como Porra Antequerana.
La temporada de verano es la mejor época para consumir un buen plato de Salmorejo o Porra Antequerana. Se trata de una receta que se debe servir bien fría y, por tanto, nos ayuda a combatir las altas temperaturas.
El Salmorejo es una receta que recibe mucha aceptación entre los turistas extranjeros, especialmente del norte de Europa, porque a diferencia de sus países, donde la sopa se sirve caliente, el Salmorejo Cordobés es una especie de sopa fría.