Salmorejo Cordobés o Porra Antequerana

salmorejo


El Salmorejo, un plato con Cultura y tradición. Muy nutritivo e ideal para los meses de verano.

Ingredientes:
- 5 tomates
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de pan
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Opcional (decoración):
- 2 huevos
- Atún en conserva
- Jamón serrano

Receta para hacer el Salmorejo o Porra Antequerana.

1. Primero lavar los tomates y el pimiento bien antes de trocearlos, para quitar los restos de posibles impurezas y tierrecilla que tengan, a continuación, cogemos un recipiente hondo donde podamos echar todos los ingredientes para posteriormente triturarlos sin que nos falte sitio o se nos salga.

2. Echamos en un recipiente el pan a trocitos, mas o menos medianos (lo podemos trocear con las manos y así nos ahorramos cuchillos) una vez puesto el pan en el fondo, añadimos los tomates cortados a cuartos y el pimiento ya limpio sin semillas, acto seguido, los dientes de ajo, (como iremos viendo se nos ira formando una especie de “potajillo”). Bien, seguimos… ya teniendo todo dentro, a falta de la sal y el aceite, añadimos dos cucharadas de sal y 400 ml de aceite de oliva virgen, y tapamos por unos 15 minutos el recipiente, lo podemos tapar poniéndole un paño de cocina encima o una tapadera , como queramos, ahora bien?este truco o facilidad, o secreto como queráis llamarlo, lo explicaré más adelante, todo tiene su por qué?.

3. Por ultimo pasado esos 15 minutos, trituramos con la túrmix hasta que quede una crema homogénea y lisa (que la textura sea fina), probar a gusto de sal y aceite y ¡servir!

4. Como acompañamiento podéis cocer huevos,y con un poco de atún y jamón estaría de vicio sin lugar a dudas, también podéis poner la guarnición que mejor os venga o que prefiráis, tales como: unos picatostes y un poquito de pimiento y tomate, para hacerlo mas ameno y menos pesado, digamos que esta sería la opción “light” del Salmorejo.

Consejos:

- Bueno como ya sabéis, el Salmorejo es un plato con cultura, un plato de tradición, es uno de los más completos y sus inicios son casi ascentrales, ya se sabe con certeza que en el neolítico realizaban este plato o crema tan rica, su origen autóctono es andaluz, más bien de la zona de córdoba (Salmorejo Cordobés) y Málaga (Porra Antequerana)

- ¿Qué decir de este plato? Pues decir que a nivel nutricional, el salmorejo es un plato muy completo, lleno de vitaminas, aminoácidos e hidratos de carbono, grasas insaturadas (de las buenas) e ideal para los meses de verano y muy asequible y económico. También es ideal para la dieta y la alimentación de los más pequeños, ya que sabemos que a la mayoría les cuesta comer verduras, este es un método infalible casi al 90% para que empiecen a consumir las preciadas verduras.

- Como consejo principal hice la anotación antes en la receta de dejar reposar 15 minutos los ingredientes con la sal y el aceite, esto es para que suden y los aromas se integren bien antes del triturado, dejando macerar para que se vallan “familiarizando”. Esto hace que químicamente las propiedades de los alimentos cambien. A ver? como lo explico, por ejemplo: El tomate una vez lo cortamos con el cuchillo ya cambian las propiedades en sí, si cogemos el tomate y echamos una pizquita de sal y dejamos un rato, iremos después y ya no veremos la sal encima del tomate, porque ya se habrá integrado en él, aparentemente digamos que sigue siendo el mismo tomate, pero?. Prueba el tomate?. ¿a que está un poquito salado? ¿a que no es el tomate natural? Pues ahí vengo con lo de dejar macerar 15 minutos los ingredientes con los aderezos (sal y aceite) para que se familiaricen y se integren, esto le dará un toque espectacular a nuestro Salmorejo además de resaltar todos los ingredientes aún más. Si no, os invito a comprobarlo, ya me contareis?

La entrada Salmorejo Cordobés o Porra Antequerana aparece primero en Lindanita.

Fuente: este post proviene de Lindanita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos