Salmorejo Cordobés con Thermomix. Sopas Frías.
Es una de las recetas fáciles y sanas, el salmorejo cordobés con thermomix, hace de esta sopa fría un delicioso manjar.
El salmorejo es una de las recetas de comida, fáciles, muy rápidas de elaborar y sanas de la comida popular, cuyo origen está en Córdoba.
Aunque en muchos lugares lo toman como primer plato, por tratarse de una crema o sopa fría; en los rigores del verano, en distintos hogares andaluces, se convierte en plato único, por lo suculento y sabroso que es y se ha extendido a toda la península con diversidad de matices: el salmorejo puede estar más concentrado, más caldoso, con más tomate, con menos miga. Después de cerca de dos meses y media de ausencia vuelvo con mis lector@s, y os comparto mi receta particular de salmorejo.
Cómo hacer un salmorejo sabroso
Para los
INGREDIENTES
1 Kgr. Tomates maduros
200 gr. Pan del día anterior
40 ml. Aceite de Oliva
20 ml. Vinagre de Jerez
1 diente de Ajo no muy grande
Sal al gusto
1.Elaboración de la salsa :
Tomates rojos, de los llamados de pera ,si son de primera calidad mejor, en el sentido de que si podeís escogerlo vosotras, mejor para que no tengan algun rasguño, que pase la raiz, o alguno que esté chuchurrío, procurando que estén blandos, pero no hundidos.
Pan. Os recomiendo pan de pueblo, pan rústico, si podéis haceros de una hogaza o de dos, para sacar toda la miga. Es recomendable antes de preparar el salmorejo, haber comprado el pan un par de días, antes de hacer el salmorejo para que el pan esté duro.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Ajos y Vinagre, a discreción y en función del gusto de los comensales.
Hay personas que no toleran el vinagre, ni tampoco el olor fuerte a ajo.
Eso sí, uno o dos dientes de ajos picaditos, es suficiente para el sabor. Siempre puedes reducir el sabor fuerte añadiendo agua.
Una pizca de Sal
2. Para añadir a la salsa salmorejo:
Huevos para cocerlos, que se queden duros.
Jamón (aquí también depende de gustos, en unos lugares se inclinarán por el jamón serrano y en otros lugares, por el jamón ibérico)
PREPARACIÓN salmorejo sin thermomix: Pelar, los tomates.
#TRUCO: Un truco para que puedas pelarlos de forma rápida consiste en poner en un recipiente (una olla) agua a hervir; una vez que rompa a hervir, echas los tomates y los tienes unos diez segundos.
Repites la operación con los tomates que te falten (Supongo que no has echado todos a la vez). Así una vez que estén fuera de la olla, los pelas de forma fácil. Pelados los tomates, los troceas.
También puedes pasar un pasapuré, aunque no obtienes los mismos resultados:
Separa el pan, extrae las migas y échalas en un recipiente con bastante agua (unos dos litros). En un bol grande , echas los tomates, los ajos picados, la sal, el aceite de oliva y el vinagre. Con la batidora, valga la redundancia, que quede bien batido sin grumos. Posteriormente echas las migas de pan, en gran cantidad y vuelves a batir.
Una variante a la receta anterior es hacer el salmorejo con Thermomix:
Si usas Thermomix, aquí te dejo los INGREDIENTES:
Cómo hacer Salmorejo cordobés con Thermomix
INGREDIENTES SALMOREJO:
1 Kgr. Tomates maduros
200 gr. Pan del día anterior
40 ml. Aceite de Oliva
20 ml. Vinagre de Jerez
1 diente de Ajo no muy grande
Sal al gusto
Para la Guarnición:
Huevo cocido picado
Jamón serrano picado
(En otra entrada, os compartí una entrada sobre el arroz con leche con thermomix), tienes la ventaja de que no es necesario pelar los tomates, sino hacer dos fases:
En el vaso, primero echas los tomates con piel, los dientes de ajos enteros y sal al gusto.
Tomates, en el vaso de la thermomix
Cerramos el vaso y dejamos dos minutos para que se bata todo bien.
Posteriormente, abrimos el vaso de la thermomix para echar las migas mojadas y el aceite de oliva. Cerramos, ponemos un minuto y vemos si la salsa ha quedado espesa y sin grumos. Si así fuera, ponemos otro minuto, hasta que quede espesa. Terminado, volcamos el vaso en una fuente grande.
PRESENTACION:
El salmorejo cordobés, se puede presentar en una fuente grande o en plato individual para cada comensal. De una forma u otra, lo que queda es a la salsa resultante.
Echar el jamón en virutas y los huevos cocidos también en láminas o en trozos pequeños.
Hay distintas variaciones, dependiendo de lugares y costumbres, como es el hecho de que en lugar de echar migas de pan mojado, se echa el pan entero con la corteza, pero esto es cuestión de gustos.
Como dice el refranero popular: Sobre gustos, no…..hay nada escrito
Espero que os haya gustado esta receta de salmorejo cordobés con thermomix, y me hagáis comentarios, nunca está de más conocer vuestras recetas y opiniones.
.