Podemos usar cualquier variedad de almeja, pero a mi me gutan las grandes en éste caso, aunque lo he preparado con tellinas, también llamadas coquinas.
Ingredientes para las Almejas a la marinera a mi estilo
1 Kg de almejas de vuestra preferencia
200 gramos de gambones o gambas frescas
50 gramos de jmón ibérico cortato a cuadritos
Perejil fresco
1 tomate maduro
1 limón
Sal Marina
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
2 vasos de vino blanco seco
1 cebolla mediana
1 guindilla
Pimienta negra
Pimentón de La Vera
Preparación de las Almejas a la marinera a mi estilo:
Poner las almejas en un bol con dos cucharadas de sal marina, remover y cada 20 minutos repetir la operación tres o cuatro veces para que saquen toda la arena, luego colarlas y separar.
Lavar y pelar los gambones o gambas, guardar cabezas y cáscara.
En una olla (5 litros), colocar las cabezas y cáscaras de los gambones o gambas, unos granos de pimienta negra, 1 vaso de vino, medio limón, dos cucharadas de sal marina, llenar de agua y llevar a hervir 45 minutos, removiendo de vez en cuando.
Picar la cebolla finamente, el ajo, y sofreir con un poco de sal para no quemar la cebolla, una vez cristalizado el sofrito se añade el pimentón, remover y añadir las almejas y las gambas, mexclando todo el conjunto.
Agregar un vaso de vino blanco, la guindilla troceada, los tomates triturados o rallados, dos cucharones de caldo de cáscaras, mezclar y cocinar hasta que las almejas se abran. Añadir los cuadritos de jamón, controlar el punto de sal y añadir pimienta negra molida al instante.
Cocinar 5 minutos y separar del fuego.
Espolvorear las Almejas a la marinera a mi estilo con perejil fresco picado finamente y acompañar con vino blanco seco o una buena jarra de cerveza.