comunidades

ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA – Loli Domínguez

ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA. Este dulce es muy tradicional en muchas regiones de España, aunque con sus pequeñas diferencias todas ella deliciosas, se trata de unos roscos de masa similar a la masa Choux cocidos en el horno y después bañados en un almíbar que los deja tiernos y jugosos, además aguantan varios días en un recipiente hermético y en lugar fresco o en la nevera, aunque se pueden hacer en cualquier época del año en Semana Santa o Navidad se hacen imprescindibles estas almojábanas, especial Semana Santa.

ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA. Este dulce es muy tradicional en muchas regiones de España, aunque con sus pequeñas diferencias todas ella deliciosas, se trata de unos roscos de masa similar a la masa Choux cocidos en el horno y después bañados en un almíbar


Ver el video de esta receta



 

Ingredientes de la masa para las ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA:

500 gr (3+1/2 tazas) de harina de trigo común de harina de trigo todo uso
250 ml (1 taza) de aceite de oliva suave (Puede ser otro)
500 ml (2 tazas) de agua
500 ml (2 tazas) de leche
Una pizca de sal
6-7 huevos de tamaño grande (Pesan cada uno con cascara incluida de 65-70 gr Aprox.)

 

 

Ingredientes del almíbar para las ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA:

100 gr (1/3 taza) de miel de abejas
150 ml (1 taza) de agua
150 gr (2/3 taza) de azúcar
La piel de una naranja (Sin nada de blanco)
La piel de un limón (Sin nada de blanco)
Un poco más de azúcar para rociar los roscos por encima (Opcional)
Bandeja apta para horno
Papel de hornear o papel de teflón

Ya está a la venta en España y Europa mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” 

 

Preparación de la masa para las ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA:

Ingredientes (Foto 1).

Foto 1
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 1


1 En una olla o sartén grande ponemos la leche, el agua, el aceite y la sal, calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir, en ese momento añadimos de una vez la harina (Foto 2), y con una espátula removemos hasta que no queden grumos de harina y sea una masa que se despega del fondo de la olla o la sartén con facilidad, cocinaremos durante unos 4 a 5 minutos más a fuego medio bajo (Foto 3).

Foto 2
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 2


Foto 3
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 3


2 Cuando la masa la tengamos lista la vertemos en una bandeja y la extendemos para que se enfrié (Foto 4), cuando la masa ya está fría la ponemos dentro de un recipiente grande y le añadimos los huevos ligeramente batidos primero ponemos 5 huevos de una vez (Foto 5), y el resto se lo añadimos de uno en uno.

Foto 4
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 4


Foto 5
Foto 5


3 Cuando añadimos los cinco primeros huevos mezclamos a mano o con una espátula hasta que se integren bien (Foto 6), seguido añadimos el resto de huevos ligeramente batidos y los integramos de la misma manera hasta que la masa quede con una consistencia espesa y pegajosa pero que se vea jugosa que no quede seca (Foto 7).

Foto 6
Foto 6


Foto 7
Foto 7


4 Una vez que tenemos la masa lista preparamos una bandeja plana de horno con papel de hornear en la base, ponemos porciones de masa de aproximadamente una cucharada colmada sobre el papel dejando distancia entra cada una (Foto 8).

Foto 8
Foto 8


 

SEGUIMOS –>>>

5 Con las manos humedecidas en agua damos forma de roscos a la masa, primero con el dedo hacemos el agujero (Foto 9), y después levantamos un poco la masa por el contorno (Foto 10), cuando ya los tenemos todos formados lo horneamos, según conozcamos nuestro horno podemos hornear todas las bandejas que nos salgan juntas o de una en una.

Foto 9
Foto 9


Foto 10
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 10


6 Con el horno precalentado a 190ºC (375ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas (Foto 11), sin abrir la puerta del horno en ningún momento durante el horneado, una vez horneados los dejamos enfriar sobre una rejilla (Foto 12).

Foto 11
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 11


Foto 12
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 12


 

 

 

Preparación del almíbar para las ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA:

Ingredientes (Foto 13).

Foto 13
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 13


7 En una olla ponemos la miel, el agua, el azúcar y la piel de la naranja y del limón sin nada de blanco, calentamos a fuego medio hasta que hierva (Foto 14), seguimos cociendo durante cinco minutos a fuego medio y después apagamos el fuego y reservamos hasta que lo necesitemos o hasta que este templado (Foto 15).

Foto 14
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 14


Foto 15
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 15


 

 

Terminamos nuestras ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA:

8 Cuando las Almojábanas están frías y el almíbar templado retiramos las pieles de naranja y limón de la olla y seguido ponemos cada rosco dentro del almíbar durante unos segundos dándoles la vuelta varias veces para que se mojen por todas partes (Foto 16), hecho esto los dejamos sobre una rejilla con una bandeja debajo para que escurran bien (Foto 17).

Foto 16
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 16


Foto 17
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 17


9 Una vez que hemos bañado todas las almojábanas en el almíbar las dejamos sobre la rejilla durante un par de horas, antes de servirlas las podemos rebozar en azúcar (Foto 18), pero solo lo haremos con las que vayamos a consumir en ese momento, las que no las guardamos sin rebozar ya que el azúcar se disuelve con la humedad.

Foto 18
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 18


Resultado final de las ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA(Foto 19).

Foto 19
ALMOJÁBANAS, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Foto 19


¡¡Probadlo os van a encantar!!

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha AQUÍ 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 

..

 

 Sugerencia:

ARROZ A LA MARINERA ESPECIAL SEMANA SANTA

ARROZ A LA MARINERA ESPECIAL SEMANA SANTA. Este arroz esta riquísimo y es ideal para fiestas como Semana Santa que por costumbre evitamos comer carne, además se hace muy fácil y rápido, vas a triunfar en un día de fiesta si preparas este arroz pero también para cualquier día de la semana


 

 

 

 

Fuente: este post proviene de lacocinadelolidominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivos y entrantes arroces de cuchara ...

ARROZ A LA MARINERA ESPECIAL SEMANA SANTA. Este arroz esta riquísimo y es ideal para fiestas como Semana Santa que por costumbre evitamos comer carne, además se hace muy fácil y rápido, vas a triunfar en un día de fiesta si preparas este arroz pero también para cualquier día de la semana lo puedes hacer porque utilizando productos congelados el precio es mucho más asequible y (si tienes la suerte ...

carnavales dulces dulces fritos ...

BOCADITOS DE CIELO, TIERNOS Y JUGOSOS TROCITOS DE MASA QUE SON UNA DELICIA. Estos bocaditos son realmente adictivos están tan tiernos y jugosos que no querrás dejar de comer uno tras otro, además con un sabor dulce realmente delicioso, es una receta fácil que haras más de una vez, son ideales para tomar con el café o en la merienda, a nadie dejaran indiferentes estos riquísimos bocaditos de cielo. ...

bizcochos día de la madre dulces ...

TARTA ESPECIAL NAVIDAD FÁCIL. Esta tarta es una auténtica delicia, cremosa, jugosa y de un sabor de chocolate y leche irresistible, un bizcocho que se hace fácilmente y que queda muy esponjoso y muy jugoso, no necesita mojarlo con jarabe y ¡aguanta jugoso días! Os animo a hacerla porque en serio es el broche de oro para vuestra comida o cena de Navidad. Ver el video de esta receta Ingredientes ...

Cocina Con las manos en la masa masas fritas ...

¡Muy buenos días! Hoy es jueves, el primero de abril, y tengo una cita con mis chicas de A nadie le amarga un dulce. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, este mes no podía ser de otra manera, la propuesta son dulces de Pascua. Yo me he decantado por un dulce súpertradicional: te traigo la receta para hacer pestiños. He estado consultando varias recetas y al final, he hecho una mezcla de ...

día de la madre dulces navidad ...

TARTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE 2022. Esta tarta se compone de un bizcocho tierno y muy jugoso, una crema de chocolate untuosa y sedosa, que hace de esta tarta una delicia para el paladar y el broche de oro de un día tan especial como es el Día del Padre aunque sirve perfectamente para cumpleaños y celebraciones especiales, gustara a todos sean grandes o pequeños, así que no tengo más que recomendárt ...

aperitivos y entrantes pescado receta tradicional ...

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Especial Semana Santa, aunque este año por las circunstancias de confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo no la vamos a poder celebrar con procesiones o con vacaciones, yo creo que en la medida de lo posible no debemos de perder el ánimo he intentar seguir al menos con las tradiciones gastronómicas de estas fechas y este plato es una opción estupe ...

recetas postres roscos semana santa

Hoy me he puesto a preparar unos ricos y tradicionales rosquillas con un gusto delicioso a limón y vino dulce, que empiezas a comerlos y si te descuidas desaparecen enseguida. Me gusta mucho prepararlos en estas fechas próximas de Semana Santa, ya hace buen tiempo y apetece entrar en la cocina que huele que alimenta y esta es mi propuesta amig@ssss: INGREDIENTES: * 1 Huevo. * 8 Cucharadas de lec ...

carnes navidad receta tradicional ...

Caldereta de cordero especial Navidad (receta tradicional). Un guiso de cordero aunque que también se puede hacer con cabrito, muy fácil y delicioso que su único secreto es hacerlo con tiempo y sin prisas y mejor aun rodeado de nuestra familia. Las tradiciones son nuestra seña de identidad y esta receta forma parte de ellas ya que desde hace siglos se prepara, siempre con motivos de celebración co ...

COCINA TRADICIONAL DULCE

Almojábanas. #RecetasDeConventosYMonasterios Hacía tiempo que no participaba en ningún reto, tan solo en alguna que otra publicación con alguna amiga de manera puntual, por eso cuando mis queridas Bea, Marga, Sofía y Rosalía me comentaron la idea de preparar algo especial en ese sentido, me hizo mucha ilusión, lejos quedaba ya aquel #ProyectoRoca que iniciamos hace ya mucho tiempo, del que guardo ...

aperitivos y entrantes bocatas y emparedados carnes ...

ROLLITOS DE PRIMAVERA CON MASA CASERA FÁCIL. Si tenías ganas de hacer esta receta china de rollitos de primavera pero pensabas que sería difícil nada más lejos de la realidad, son realmente fáciles de hacer y sobre todo que están riquísimos, los ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier supermercado, te animo a que los hagas, te va a sorprender del resultado tan estupendo que vas a tene ...