Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aperitivo de queso con piña y almendras (para untar o hacer canapés en bolitas)



Queso con piña y almendras


Este aperitivo de queso con piña y almendras es una receta para fiestas ideal, tanto por su sencillez como por las formas que hay de presentación: para untarlo, en forma de bolita, para hacer canapés... La mezcla del queso con la piña y el fruto seco es una gran tentación, además la receta es muy fácil, ¡empezamos!

Esta receta está basada en la bola de queso con granada para untar de Thermomix, que descrubrí gracias a mi amiga Justina de ACRAME (Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España). Me gustó tanto -ver foto- que quise hacer mi propia versión con piña.



Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el

Cosas a tener en cuenta en esta receta:

- La base de quesos que lleva este aperitivo se hace con queso de untar clásico (el tipo Philadelphia) y un poquito de queso Mascarpone, al que se añade el queso de nuestra preferencia. Yo he usado el queso Cheddar, pero se le puede poner el que más nos guste. Por ejemplo, uno de cabra la iría fantástico.

- Con piña queda genial, aunque también le podemos colocar la granada como en la receta original u otras frutas, ¿qué tal trocitos de mango o de caqui?

- Es un aperitivo muy contundente, así que hay que cortar esa sensación al llevar tanto queso. Se le añade salvia fresca, una hierba que se emplea en preparaciones que llevan mucha grasa. Si no tienes, hay que sustituirlo por ralladura de lima o de limón.

- Hay varias formas de presentar este aperitivo, al final de la preparación te lo cuento.

¡Empezamos con la receta!

Queso con piña y almendras

Las bolitas de queso con piña y rebozadas en almendra quedan fantásticas, pero hay que hacerlas más pequeñitas porque son muy contundentes

Ingredientes:

200 g de queso de untar tipo Philadelphia

100 g de queso cremoso tipo Mascarpone

150 g de queso cremoso (puede ser tipo Cheddar, Gouda, de cabra, etc)

40 g de almendra en grano (podemos ponerle el fruto seco que queramos)

3 rodajas de piña en almibar

15 hojas de salvia fresca (si no tienes, sustituye por la ralladura de 1 lima o limón)

Pimienta negra molida

Opcional: chile en polvo o cayena en polvo

Crocanti de almendra, piña en almíbar y reducción de Pedro Ximénez para decorar

Nota: el queso mascarpone podemos sustituirlo por nata fresca o directamente por la misma cantidad de queso tipo Philadelphia.

Preparación del aperitivo de queso con piña y almendras:

1. Secamos muy bien las rodajas de piña y las picamos en trocitos pequeños. Picamos muy bien las hojas de salvia fresca (si no tenemos, le pondremos la ralladura de una lima o un limón).

2. Rallamos el queso Cheedar (también puede ser de otro tipo, incluso podemos ponerle un queso cremoso de cabra o mezclar con quesos más fuertes).

3. Mezclamos el queso crema, el queso mascarpone y el queso Cheddar rallado. Añadimos la almendra en grano, la salvia fresca picada, la piña en trocitos y un poco de pimienta negra. Si te atreves, añade un poquito de picante (chile o cayena).
Para mezclar bien los quesos, es mejor si se sacan un poco antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente.

A partir de aquí, tenemos 2 opciones para servirlo: aperitivo para untar o bolitas y canapés.

Queso con piña y almendras

Varias formas de presentar este aperitivo de queso con piña y almendras, ¿con cuál te quedas?

OPCIÓN 1: Aperitivo para untar

- Ponemos la mezcla en un aro de emplatar redondo y lo servimos directamente. Añadimos el crocanti de almendra por encima y decoramos con piña en trocitos y una reducción de Pedro Ximénez (es opcional).
- También tenemos la opción de ponerlo en un cuenco redondo forrado con papel film transparente, presionar bien y dejarlo en la nevera reposar unas horas. Después, desmoldar para que quede como una bola, que luego rebozaremos en el crocanti.

OPCIÓN 2: Bolitas y canapés

- Ponemos la mezcla de quesos en un bol y lo tapamos con film transparente. Dejamos reposar en la nevera un par de horas.
- Sacamos de la nevera y hacemos bolitas, que rebozaremos en el crocanti de almendra. ¡No las hagas muy grandes!
- También podemos servirlos directamente sobre los panecillos de canapés, eso ya al gusto.

Queso con piña y almendras




¿Te ha gustado este aperitivo? ¡No te pierdas todos los aperitivos que hay en el blog, te servirán de mucha ayuda para cuando organices tu próxima fiesta en casa:
Ver >>> Aperitivos para fiestas y reuniones

¡Espero que practiques con esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cocina a Buenas Horas Sin ingredientes Sin paso a paso ...

Queso de Untar

¡Esta receta me encanta! Si eres fan del queso Philadelphia esta receta te va a dejar con la boca abierta. El queso de untar hecho en casa queda fantástico, es rápido y alucina a grandes y pequeños por su sabor y…¡Mucho más natural! Es el aperitivo ideal combinado con dulces y salados. El queso es un alimento que me vuelve loca. Creo que no pasa un día sin que coma algo con queso. ¡Qué rico! ...

recetas postres recetas reto facilisimo ...

TARTA DE QUESO CON PIÑA

RETO FACILISIMO: LA FRUTA De nuevo, otro mes participando en el Reto,esta vez lo he tenido difícil, pero al final, ¡vino la inspiración!. Me he decidido, por una receta sencilla que suelo hacer a menudo y que también suelo variar a menudo, pero que siempre sale rica. Lo que he trabajado más es la presentación, y hasta eso es fácil. Simplemente sobre un plato, he puesto una rodaja de piña, y en ...

Recetas Embutido Entrantes ...

Canapés de mermelada de piña y pavo

Seguro que nunca habéis probado estos canapés elaborados a base de mermelada de piña y pavo. Es una reconstrucción gastronómica de la típica receta de dieta de piña y pollo, esa que siempre nos mandan cuando debemos bajar de peso. Pues aquí os traigo otra forma de comerla. Las Navidades se acercan y con ellas sus innumerables cenas. ¿Cuántas llegáis a tener al final? ¿Cuatro? ¿Cinco? Con los del t ...

Aperitivos Canapés de queso con membrillo Canapés de queso de rulo con membrillo ...

Canapés de queso con membrillo

Ésta receta de canapés de queso de rulo de cabra con membrillo es deliciosa y se hace en un santiamén. La combinación de queso y membrillo siempre funciona y más aún con el queso de rulo, que es tan cremoso que al mezclarlo con el dulzor de la carne de membrillo crea un exquisito bocado. Para rematarlo me gusta siempre añadir un toque crujiente, y ahí es donde entran los trocitos de nueces coronad ...

Bocadillos y sándwich Cocina tradicional Entrantes ...

Canapés fríos muy fáciles

Vídeo receta de los canapés fríos muy fáciles: Canapés fríos muy fáciles Dificultad: fácil               Raciones: 4 personas        Tiempo: 30 minutos Ingredientes: Rulo de salmón ahumado y queso: Salmón ahumado o marinado (receta aquí) queso crema natural o de untar pepinillos, alcaparras y eneldo Tosta de queso de cabra y frutos rojos pan tostado rulo de queso de cabra mermelada de frutos rojo ...

recetas entrantes tapas ...

Canapés con queso fresco, salmón y pimentón

Ingredientes para None comensalesPan de molde queso fresco para untar salmón ahumado pimentón de la vera [imagen=1826138] Quitamos la corteza al pan de molde y cortamos por la mitad. Untamos las rebanadas de queso fresco y las espolvoreamos con pimentón de la Vera. Cubrimos la mitad de cada uno de los canapés con salmón ahumado y servimos como entrantes o aperitivo. Fuente: Pimentón ...

Aperitivos fríos Cenas Navidad recetas saladas ...

Canapés para fiestas

Canapés para fiestas, presentación: Canapés para fiestas, para Navidad, cumpleaños,… hechos con unas ricas cremas de atún y chorizo caseras y sencillas acompañadas de unas deliciosas banderillas de anchoas. Si te sobra crema la puedes guardar en la nevera y usarla para el día a día. Bueno, vamos con la preparación de los canapés. Banderillas de queso con anchoas y aceitunas Queso que cortare ...

tapas gourmet entrantes aperitivos

Bolitas de queso, almendras y pistacho

Hace tiempo que no publicaba ninguna receta de la sección "tapas gourmet". Esta tapa, aperitivo o entrante es facilísimo, con pocos ingredientes y el resultado muy presentable. La combinación del queso con la miel y los frutos secos es simplemente deliciosa. No os quiero liar mucho, os dejo con la elaboración de esta tapa. Esta receta se la dedico a Patricia, la hija de mi amigo Juan, es ...

recetas fáciles

Bolitas de queso o ñoquis

Creo que después de más de 75 recetas de cocina fácil para torpes está suficientemente claro que no hace falta tener mano para comer rico y sano o ir a comer a casa de los padres o seguir el recetario de TCV. Un día más nos superamos con nuestra receta, bolitas de queso. Realmente tiene otro nombre, el cual no recuerdo, es un plato típico italiano una versión de los ñoquisun poco más ligera que es ...

Entrantes

Bolitas de queso azul

Hoy probamos receta nueva. En mi búsqueda continua por recetetas que contengan calcio, como a mi hijo pequeño no le gusta mucho la leche ni el queso, hoy hice estas bolitas de queso azul, y la verdad que fueron todo un exito. Es una receta de misthermorecetas, pero podemos adaptarla perfectamente si no teneis Thermomix. Son perfectas como entrante acompañadas de alguna salsa, para cumples o con u ...