Este plato es muy especial para mí, ya que lo ha hecho mi madre en casa toda la vida, y es muy fácil de hacer y a mí siempre me ha encantado comerlo.
En casa lo suelo hacer bastante, ya que es muy socorrido. Yo siempre tengo espinacas en el congelador, porque me encantan y las preparo de muchas maneras, pero esta en particular, es un guiso que lo tengo para esas veces que uno no sabe muy bien que hacer de comer, y es perfecto, ya que lo suelo poner para la comida como plato único, y la verdad que se tarda muy poco en preparar.
Para este tiempo de frío, es ideal, porque mantiene mucho el calor, y sacia bastante, por lo que nos aportará energía para todo el día.
Además está lleno de buenas propiedades, y se convierte en un plato con un gran aporte de nutrientes que nos darán las espinacas y el arroz.
También le suelo poner una patata, que combina estupendamente.
Me encantan las espinacas, de cualquier manera, quizás sea la verdura que más me gusta, y además como ya sabemos son muy sanas, y son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales. Nos aportan pocas calorías, y no contienen nada de grasa.
El arroz que contiene nuestro guiso, nos dará el aporte de fibra, y una fuente de energía excepcional.
Como veis, un plato muy sano, que además seguro que gustará a todos en casa... Estupendo para los más peques, ya que las espinacas al ser cortadas pequeñitas, junto con el arroz y el caldito, se lo comen muy bien....
Venga que aún hay días de frío, y este plato es estupendo para entrar en calor.
Comenzamos.
Ingredientes:
Para 4 personas.
1 Cebolla.
1 tomate maduro.
1 ó 2 ajos.
1 patata mediana.
2 puñaditos de arroz.
Espinacas. (cantidad al gusto) Yo suelo comprar congelada cortada, unos 150 grs aproximadamente.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
Aceite de oliva.
Sal.
1/2 pastilla de concentrado de pollo o verduras. (opcional)
1 litro o 1/2 de agua.
Preparación:
Lo primero que haremos, será picar la cebolla en trocitos pequeños, y machacar el o los ajos en una mortero.
En una cazuela, echamos un chorrito de aceite de oliva, y ponemos a calentar. Añadimos la cebolla y los ajos, y pochamos unos 5 minutos a fuego medio con una pizca de sal, hasta que veamos que está transparente la cebolla.
Fuera del fuego, pondremos las cucharaditas de pimentón, y rehogamos bien.
Pelamos la patata y la cortaremos en trozos, e incorporamos al sofrito. Mezclamos bien.
Ponemos las espinacas, si están congeladas (no hace falta descongelarlas, las echamos directamente) si son frescas, cortaremos en trozos, y añadimos. Rehogamos todo bien a fuego medio, para que se mezcle el pimentón a las verduras.
Añadimos 1 litro de agua o 1/2 aproximadamente, y ponemos a cocer a fuego alto hasta llevarlo a ebullición, luego bajamos el fuego. Le añadimos sal al gusto y la 1/2 pastilla de concentrado alimenticio, (es un poco opcional, yo pongo un poquito para que le dé un toque).
Dejaremos unos 20 minutos cociendo.
Transcurridos los 20 minutos aproximadamente de cocción, añadimos el arroz. Yo le suelo poner dos puñaditos, y dejaremos que se haga como unos 15-20 minutos.
Cuándo el arroz esté casi en su punto, retiramos, y tapamos la cazuela unos 5 minutos fuera del fuego, así el arroz se terminará de hacer, con cuidado que no se nos pase.
Y ya tenemos listo nuestro riquísimo guiso de arroz con espinacas.
Tiene que quedar caldosito, pero no en exceso tampoco.
Fácil no? Pues a los amantes de las espinacas y el arroz, no puede haber una receta más completa, sana, sabrosa y estupenda.
En honor a mi querida madre, que nos ha puesto este plato en muchas ocasiones, y yo ahora se lo preparo a los míos, y nos encanta... !!!!!!
Espero que os guste.