Seguro que os he comentado muchas veces lo despistada que soy, mira que intento tener todo bajo control pero nada, que no hay manera... todo ésto viene a cuento porque ésta entrada la tenía que haberla publicado ayer junto con el resto de compañeros que participamos en el #ProyectoRoca, pero como no sé ni en el día que vivo, creí que hoy era miércoles, asi que llego tarde... para variar. ¡Espero que me disculpen mis compis!
Como ya sabéis algunos, este empeño de poner fotos al libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca, nació hace unos meses por iniciativa de mi buena amiga Bea, cada mes una de las personas que participan en el reto elige receta, y este mes le tocaba a Alfonso, que no ha podido hacerlo mejor al proponernos un arroz de lo mas otoñal ya que estamos en pleno comienzo de la temporada de setas.
Muy a mi pesar, no soy una experta en setas, por eso en lugar de salir al campo o a la sierra de Madrid como hubiese sido mi deseo, me he tenido que conformar con ir al mercado, en algunos puestos ya lucían de lo mas atractivas con sus distintos tonos ocres, me he dejado llevar por mi instinto y me he llevado a casa las que mas me han cautivado, y por supuesto no he podido resistirme a la tentación de fotografiarlas... hay algunas tan bonitas!!!
Estas son las propuestas de mis compañeros, aunque estoy segura que ya habéis disfrutado con ellas ayer. ¡El mes que viene prometo no retrasarme!
2 Mandarinas en mi cocina
Un padre cocinillas
Ross Gastronómica
Acibechería
Come conmigo
Mil ideas mil proyectos
ARROZ CON SETAS DE OTOÑO
Ingredientes:
800 g. Setas de otoño variadas, en mi caso (200 g. Níscalos, 100 g. Amanita caesarea, 200 g. Boletus, 100 g. Trompetas de la muerte, 100 g. Angulas del monte y 100 Rebozuelos)
400 g. Arroz bomba
1 1/2 del agua de escaldar las setas.
1 Cebolla
1 Pimiento verde
2 Ajos pelados
100 ml Vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Limpiamos muy bien las setas, eliminando todo resto de tierra, las cortamos en trozos pequeños. Ponemos un dos litros de agua en una cazuela y la ponemos a calentar, cuando rompa a hervir añadimos las setas y las escaldamos unos segundos. Sacamos inmediatamente introducimos en un bol con agua helada para cortar la cocción. Sacamos, escurrimos bien y reservamos el primer donde se han escaldado las setas.
Cortamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar en una cazuela junto con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las setas y dejamos cocer un par de minutos, agregamos entonces los ajos laminados y el pimiento en brunoise y continuamos cocinando a fuego lento hasta conseguir un sofrito con una textura de mermelada.
Incorporamos entonces el arroz y removemos bien para que se impregne de todos los aromas del sofrito. Agregamos el vino blanco y dejamos hervir hasta evaporar el alcohol. Añadimos caliente el caldo de las setas que hemos reservado y dejamos cocer 8 minutos a fuego fuerte. Salpimentamos y continuamos la cocción unos minutos mas a fuego bajo siguiendo las indicaciones del fabricante o hasta que el arroz esté en el punto deseado.
Apagamos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos y servimos inmediatamente.