Otro mes mas nos hemos juntado un grupo de amigos para, teniendo como referencia el libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca poner foto a las interpretaciones que cada uno damos de ellas.
En ésta ocasión, la receta elegida por Rosalía de Rossgastronómica fue Empedrat, que al parecer es una ensalada de verano procedente del Empordà, muy popular en muchas poblaciones de la comarca de Girona, Barcelona e incluso Valencia.
Como es verano y no apetece estar mucho tiempo en la cocina, he utilizado judías blancas cocidas envasadas y he optado por un lomo de bacalao congelado desalado, perfecto para presentarlo en lascas, tampoco he podido resistirme a darle una nota un poco picante y he añadido una punta de guindilla fresca roja, que al bacalao le va que ni pintado.
Tratándose de una ensalada de lujo he aprovechado para utilizar el Aceite de Oliva Virgen 5 Elementos de La Pontezuela que tuve la oportunidad de probar por primera vez en la #BatallaDeChefs en Miele y que hasta ahora había guardado como oro en paño para una ocasión especial como ésta.
La Pontezuela es una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, ubicada en la comarca de Los Montes de Toledo cultivan las variedades de Picual y Cornicabra, cuidando la elaboración artesanal para conseguir los mas altos estándares de calidad, recogiendo la oliva en su momento óptimo de maduración y extrayendo el zumo en frío mediante procedimientos mecánicos y siempre el mismo día de su recolección, preservando de ésta forma todas sus propiedades.
EMPEDRAT
Ingredientes:
1 Frasco de judías blancas cocidas
250 g. Bacalao congelado desalado
1 Cebolleta
Tomates cherry
1 Huevo duro
1/2 Pimiento verde
Aceitunas negras
1/2 Guindilla fresca
Sal
Vinagre de vino
Aceite de Oliva Virgen 5 Elementos de La Pontezuela
Elaboración:
El día anterior, sacamos del congelador el bacalao y lo ponemos en la nevera para que se descongele poco a poco sin romper la cadena del frio.
Ponemos la judías en un colador y las lavamos bajo el grifo con agua fria. Dejamos escurrir y reservamos.
En una cazuela ponemos agua y cocemos suave el bacalao unos minutos, lo justo para poderlo separar en lascas. Reservamos
Cortamos la cebolleta y el pimiento verde en juliana, los tomates cherrys los abrimos por la mitad y rodajas con la guindilla.
En un bol ponemos las judías, la cebolleta, el pimiento verde, los tomates cherrys reservando alguno para decorar y aliñamos a nuestro gusto con la sal, el vinagre y aceite de oliva virgen. Volcamos sobre una fuente y presentamos poniendo por encima el bacalao en lascas, los tomates cherrys reservados, el huevo picado y unas aceitunas negras. Por último agregamos un poco mas de aceite de oliva virgen por encima.
No dejéis de visitar las propuestas de:
Rosalía
Sofía
Beatriz
Kuki
Alfonso
Marga