Me encantan los panes hechos con masa enriquecida, y me encantan las diferentes formas de cortar y darle forma a la masa. Por ello, acá les presento una receta de pan estilo Babka. Se trata de un pan enrollado, típico del este de Europa, aunque es muy popular relleno de chocolate o canela. En esta ocasión lo he rellenado de ajo, queso crema y hierbas aromáticas y es perfecto para acompañar las comidas (aunque por sí solo también es una delicia).
¡Espero les guste! A continuación el video con el paso a paso de la receta:
Ingredientes (Detalles en el video):
Para la masa:
3/4 Tza. leche tibia
2 Cdas. Azúcar
1 sobre levadura seca
3 Tzas. de harina de trigo todo uso
1 Cdta. Sal
1 Huevo (temp. ambiente)
1/3 Tza. mantequilla sin sal a temp. ambiente
Para el relleno:
3 dientes de ajo
Queso crema
Hierbas aromáticas al gusto
Yo utilicé hierbas provenzales: Salvia, romero, tomillo, orégano, ajedrea y perejil.
Procedimiento:
Activar la levadura en la leche tibia con el azúcar, como se muestra en el video. Luego colocar todos los ingredientes de la masa en un bol, colocando la sal primero y la levadura al final. Mezclar con el robot de cocina o batidora de pie, o en su defecto, con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén incorporados o no se pueda mezclar más.
Si se hace a mano transferir a una superficie de trabajo enharinada y amasar por 20 minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica que no se pega de las manos, cuidando de no agregar más harina.
Si se hace con robot de cocina, una vez que los ingredientes se hayan incorporado y la masa comience a separarse de los lados del bol, dejar amasar por 10 minutos hasta que se obtenga una masa elástica y homogénea que sube por el gancho de amasar y se separa de los laterales del bol (ver con detalle en el video).
Transferir la masa a un bol suficientemente grande ligeramente engrasado con aceite. Cubrir con papel film y dejar reposar en un sitio cálido por 90 minutos o hasta que doble su volumen.
Mientras tanto podemos preparar el relleno colocando el ajo y las hierbas aromáticas en la picadora o procesador de alimentos y procesando por 30 segundos. Luego le colocamos el queso crema suave y procesamos 30 segundos más. Reservamos.
Una vez que la masa haya doblado su tamaño la transferimos nuevamente a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y procedemos con un rodillo a extenderla hasta obtener un rectángulo de 50 x 30 cm. Al conseguirlo, le distribuimos el relleno por toda la superficie y procedemos a enrollar. Luego cortamos longitudinalmente el rollo de masa, dejamos los cortes de las dos mitades hacia arriba y procedemos a trenzarlos uno sobre el otro (ver video).
Se puede dejar reposando como una trenza grande de 50cm, pero en este caso yo la corté en dos mitades y la coloqué en dos moldes para "plum cake" de 25 x 13 cm. Sea una sola trenza o dos, se cubre nuevamente con papel film y se deja reposar otros 40 min, hasta que leven un poco más. Luego de los primeros 20 minutos se puede encender el horno para que esté precalentado cuando finalice el tiempo.
Se retira el papel film de los panes y se lleva al horno precalentado entre 40 - 45 minutos. Luego de los primeros 20 minutos de horneado, si se está dorando mucho, colocar papel de aluminio sobre los panes hasta terminar el tiempo de horneado.
Al sacarlos del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y luego transferir a una rejilla para que enfríen completamente, aunque en mi experiencia, son perfectos para comer tibios.+
Espero que les haya gustado la receta y que se animen a preparar este delicioso pan. Gracias por estar allí y nos vemos en la próxima oportunidad.