Muy buenas a todos, la receta que propongo hoy no pertenece a ningún chef, bueno si pero no jaja.
Son las recetas que Joan Roca nos enseña en su libro "Las Recetas de mi Madre", recetas que el aprendió de su madre Montserrat cuando a la salida del colegio iba a ayudarle a preparar en Can Roca, restaurante familiar en Girona donde se servían recetas tradicionales de la cocina catalana.
Hoy en día y después de ese aprendizaje y mucho más tenemos a un Joan Roca con tres estrellas michelin y un sobresaliente en la Guía "Lo Mejor de la Gastronomía", es considerado uno de los mejores chefs del mundo. Dirige El Celler de Can Roca situado a pocos metros del antiguo, junto a sus hermanos Josep y Jordi donde han conseguido numerosos premios.
Bien, pues hasta aquí todo perfecto, el problema me viene cuando,este mes para Cooking the Chef, A&A nos proponen como Chef invitado a Joan Roca.
Me pongo a ello buscando una receta que se me adapte, las que me gustan me veo casi imposibilitada a prepararla, que ricas y que presentación y elaboración, al final pensaba en adaptar alguna, pero me parecía casi, casi un sacrilegio que alguien como yo destrozara una obra de arte, una cosa es quitar o añadir algún ingrediente y otra cosa es....
Mientras estaba enfrascada en mi búsqueda, encontré algunas recetas de Joan Roca del libro que os nombro, pero pensé que igual no servían, cuando ya me había dado por vencida, en el grupo alguien preguntó si las recetas de su madre servían y !!Bingo!!, si, si que sirven.
Y gracias a eso y a Montserrat he podido participar en este Reto, seguro que mis compañeras preparan preciosidades pero yo no, lo que si os puedo decir es que está exquisita, la he sacado del blog Acibecheria.que junto a otras compañeras, se han encargado de ponerle foto a las recetas de este libro, la preparé junto con la entrada anterior de 2º plato en un cumpleaños,la receta es para cuatro comensales, aunque en mi caso eramos 10 y lo multipliqué.
Al finalizar la receta os dejo los enlaces a sus blogs.
Ingredientes: (4 prs).
800 gr de lomo de bacalao desalado.
2 cebollas.
2 tomates.
2 dientes de ajo.
70 gr de pasas.
70 gr de piñones.
1 puñado de almendras tostadas.
1 rebanada de pan.
200 ml de agua.
Aceite de oliva.
Sal
Preparación:
Ponemos una sartén grande, empezamos sofriendo el pan que reservaremos para la salsa.
Pasamos el bacalao por harina y freímos por todos los lados hasta que queden dorados. Reservamos.
En la misma sartén doramos la cebolla cortada pequeña, cuando esté hecha añadimos el tomate, las pasas y los piñones, le damos una vueltas y le agregamos el agua, dejar al fuego unos minutos.
Añadimos el bacalao, bajamos el fuego y dejamos hasta que reduzca un poco el liquido.
Mientras hacemos el majado con el pan frito, el ajo, las almendras y el perejil junto con un poco de aceite, añadimos al bacalao, le damos unos meneos a la sartén para que se mezcle todo y con una cuchara regamos la superficie del bacalao para que se impregne de la salsa.
Esta receta también la podéis encontrar en:
2mandarinasenmicocina .
Yerba buena en la cocina .
Mil ideas mil proyectos .
Ross Gastronómica .
Come conmigo el blog de Palmira .
!Espero que os guste!