En esta ocasión se ha elegido un Chef de prestigio internacional, Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. Antes de regentar su propio restaurante, había trabajado en negocios familiares de restauración. Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional". Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros. Ha escrito varios libros, publicaciones, e-books, participado en cursos de formación y en diversos eventos.
Yo me decantado por esta receta inspirada en el libro "Las mejores recetas de mi madre". Es un plato tradicional, que nos acompaña a mitigar el frío en estos tiempos de invierno.
Ingredientes:
300 gr de bacalao desalado
una cebolla
2 tomates
2 dientes de ajo
una cucharada de concentrado de tomate
80 gr de fideos gordos
perejil
aceite de oliva
sal
Preparación:
El día anterior ponemos el bacalao a desalar. En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva, añadimos la cebolla y los ajos picaditos y sofreímos a fuego lento, pasados unos minutos incorporamos el tomate rallado y dejamos cocer lentamente.
Cuando el sofrito esté bien hecho, le añadimos la cucharada de concentrado de tomate, mezclamos bien, incorporamos el bacalao desmenuzado y el caldo de pescado.
Cunado empiece a hervir, añadimos los fideos, removemos todo bien, rectificamos de sal y dejamos cocer durante 10 minutos.
Servir muy caliente.
Para ver el resto de recetas participnates en este reto pincha aquí.