Hola tod@s!! Seguimos confinados en casa. Bueno, yo este fin de sí que me he quedado en casita, el resto de los días salgo, puesto que soy sanitaria en un hospital. Por favor, quedaos en casa lo máximo posible, es la única manera de parar esta pandemia, que esto es muy serio.
Y dicho ésto, os presento una manera muy fácil y divertida de ocupar vuestro tiempo, y es haciendo pan casero, no tenemos que estar aburridos!!!
Este pan se lo he copiado a Su, del blog Webos fritos. Ella es una experta panarra y te da muchos consejos sobre el tema. En concreto, yo he hecho estos Barras de pan con masa básica, que como he dicho, son fáciles y quedan muy bien.
INGREDIENTES:
- 500g de harina de fuerza
- 10g de levadura fresca, o 3g de levadura seca de panadero (yo usé seca)
- 300g de agua templada
- 10g de sal
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es poner la harina en un bol. Si usas fresca, la desmenuzas con los dedos, si, como yo, usas seca, la echas directamente. Echamos el resto de los ingredientes, (puedes necesitar hasta 20g más de agua, eso lo ves al principio de amasar, si está muy dura la masa.
Empezamos a amasar con las manos, o con una pala de amasar, hasta que veamos que todo está bien integrado. Es el momento de echar la masa a la encimera de la cocina, mesa o lo que quieras y empezar a amasar con las manos, cuanta menos harina necesites encima de la mesa, mucho mejor.. Su te lo explica muy bien en su blog. Consiste en deslizar los dedos por debajo de la masa y dejarla caer, estirar la masa, levantarla sobre ella misma, formando un arco y volverlo a dejar caer sobre la mesa de nuevo. Ésto hay repetirlo durante unos minutos, hasta que veas que la masa está firme y elástica, yo estuve poco, unos 4 minutos.Ahora boleamos la masa, que es formar una bola con los bordes hacia abajo, que coja tensión la masa y guardamos en un bol pincelado con aceite, tapamos y dejamos levar por una hora, en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Pasado el tiempo de reposo, veremos que nuestra masa ha crecido y está muy esponjosa. Ahora, volcamos con cuidado, poniendo muy poquita harina encima de la mesa, y partimos en tres (a mí me han salido muy desiguales jeje) y damos forma de barra. Las vamos poniendo encima de un papel de horno, tapamos con un trapo y esperamos otra hora a que leve.
Mientras,mantenemos el horno encendido a unos 250º. con la bandeja en su interior.
Pasada la hora, echamos harina por encima del pan y hacemos unos cortes en las barras. En el mismo papel de horno, y con cuidado que no se nos caigan, pasamos las barras a la bandeja de horno caliente. Echamos un poco d agua en la parte baja del horno(esto es para crear costra), cerramos y dejamos unos 20 minutos, o hasta que estén hechas y doradas.
Aquí os dejo una foto del corte.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!