Ya se acerca el frío y cada vez vamos viendo más fruta de invierno en los comercios. Ayer compré las primeras mandarinas de la temporada y me animé a hacer por primera vez el bizcocho de mandarina. Este bizcocho puede hacerse también cambiando la mandarina por limón o naranja. Así que ahí va la receta.
Ingredientes:
2 mandarinas
150 g de harina
150 g de azúcar
3 huevos enteros y una clara
25 ml aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de café de levadura química
un pellizco de sal
mantequilla para engrasar el molde
Preparación:
Separamos las claras de las yemas. Añadimos la mitad del azúcar a las claras y un pellizco de sal. Batimos bien hasta conseguir un merengue. Reservamos. En otro bol, ponemos las yemas, añadimos el resto de azúcar, la ralladura de las dos mandarinas, el zumo y el aceite de oliva. Batimos bien con la batidora y añadimos la harina tamizada junto con la levadura química. Cuando la mezcla está ya homogénea, vamos agregando con movimientos envolventes el merengue que teníamos reservado. Una vez hemos mezclado todo, ya podemos ponerlo en el molde, previamente engrasado con la mantequilla, aceite u espray desmoldador.
Es momento de llevarlo al horno, que hemos precalentado a 175ºC y hornear. En esta ocasión, lo he tenido 35 minutos. El molde en forma de corona va más rápido que tros moldes sin agujero, pero cualquier molde sirve. Debemos vigilar el horno y cuando veamos el bizcocho bien hinchado por el centro, pincharlo con una ajuja de hacer punto y comprobar que está hecho si esta sale limpia. Es lo mejor para calcular bien el tiempo de coción.
Como se puede ver en la imagen, a veces puede parecer que el bizcocho se nos va a desbordar. Siempre hay que tener cuidado de no llenar más de 3/4 partes del mlde para que esto no suceda. Esta vez hemos librado y el bizcocho ha mantenido su forma!!!
Desmoldamos con cuidado y espovoreamos con azúcar glass!
Si seguimos los pasos que he explicad, queda una miga muy suave y esponjosa. Me encantan estos bizcochos con miga ligera.
Espero que os guste y feliz fin de semana!!! Espero que os sea útil esta receta y que la compartáis con vuestras amistades. Seguro que más de uno os lo agradecerá. También os invito a comentar esta entrada para ver qué os parece y así me contáis también vuestra experiencia.
Os recuerdo que me podéis seguir en Facebook dándole al me gusta y también en este blog y Google+.
Gracias por haber llegado hasta aquí!