Hola a tod@s!! Hoy os traigo un bizcocho muy especial, es el típico cocinado por las abuelas, con sabor a tradición, aroma y sabor de hogar. Es de esos que en una tarde de frío te hace sentir más que bien. En Málaga es muy tradicional los anises o aguardiente, del que destaca sin lugar a dudas el que se elabora en el precioso pueblo de Ojén (a pocos kilómetros de Marbella, con dirección a la Sierra), se dice que no hay mejor que el que se elaboraba allí. Yo por mi abuelo José (de Coín, localidad cercana), que era un consumidor del mismo, y nunca le faltaba a primera hora de la mañana su copita de aguardiente o como lo llamaban los entendidos "copita de Ojén", he sabido siempre que el aguardiente de Ojén no tenía parangón, hace tiempo leí una historia sobre el tema, que el señor que lo producía tuvo un accidente de tráfico y que al morir de forma inesperada no dejó la receta de elaboración, por lo que desde hace unas décadas este ha sido todo un proyecto a nivel local, nacional e internacional, para volver a conseguir ese líquido único, no hace mucho se ha recuperado la producción, después de mucho esfuerzo (información aquí) .
En décadas atrás esta bebida no faltaba en las casas y se lo añadían al café, por ejemplo, o a la hora de la sobremesa se servía una copita, en días festivos y navidades era insustituible, así que las abuelas solían ponerle ese toque a las torrijas, tortas o los bizcochos para dar aroma y sabor a la repostería casera, junto con la matalauva o anises, se transformaban en bocados inmejorables, os lo recomiendo, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente me teletransporta a la niñez. Siempre que suelo coger una botella de anís (yo no tenía de Ojén) no puedo más que pensar en mi abuelo José, un hombre bueno, inteligente y ejemplar, con una memoria prodigiosa, al que quise, quiero y querré siempre a rabiar y me lo imagino tarareando con ese arte y gracia que tenía "una copita de Ojén" y esto hace que pierda alguna lágrima, acompañada de alguna dulce sonrisa...Gracias abuelo por haber sido tan genial y haber dejado tanto bueno en mi.
INGREDIENTES:
(La medida de vaso es un vaso de agua normal, suelo usar los que regalan de nocilla, como se ve en las fotos)
2 Vasos de azúcar.
4 Huevos.
1 Vaso de aceite de oliva suave o girasol.
1 Vaso de leche (yo usé leche vegetal de alpiste, puede usarse al gusto, de soja, entera, semi...)
3 Vasos de harina.
1 Sobre de levadura para repostería.
2 Cucharadas de anises o matalauva.
1 Chupito de anís o aguardiente dulce (un tapón generoso o dos, lo que viene siendo un chorretón ;)
1 Pizca de sal.
Puede ponerse piel de limón o naranja rallada (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO EN THERMOMIX:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
En primer lugar preparamos todos los ingredientes y los reservamos.
En un bol ponemos la harina, levadura, matalauva y pizca de sal, mezclamos levemente.
En el vaso thermomix, ponemos el azúcar y los huevos.
Batimos 2 minutos, velocidad 3.
Agregamos por el bocal, el resto de ingredientes por este orden con la thermomix a velocidad 3: aceite, copa de anís, leche, harina junto con levadura y pizca de sal, más la matalauva.
Mezclar unos 20-30 segundos, velocidad 3.
Ya tenemos la masa del bizcocho.
MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO TRADICIONAL:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
En un bol, ponemos el azúcar y los huevos. Batimos bien con unas varillas.
Añadir el aceite, la leche, la pizca de sal, el anís y continuamos batiendo con las varillas, para mezclar bien todos los ingredientes.
Incorporar el harina que habremos mezclado con la levadura y la matalauva, mezclar bien hasta conseguir la masa de textura suave, con todos los ingredientes integrados.
Ya tenemos la masa del bizcocho.
NOTA: También podemos hacer los mismos pasos, sustituyendo las varillas por la batidora, pero recordad que la matalauva la incorporaremos después de batir para no triturar las semillas.
MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EL BIZCOCHO EN HORNO:
Si ya tenemos el horno caliente a 180º Arriba-Abajo.
Introducimos el recipiente bien engrasado o forrado con papel de horno, con la masa de bizcocho y dejamos hornear unos 40 minutos.
Pasado este tiempo (nunca abrir antes) abrimos el horno y con una brocheta verificamos que la masa está bien horneada, nos tiene que salir la brocheta limpia, si nos sale húmeda con masa pegada, dejamos hornear unos minutos más, si vemos que es necesario y si no, sacamos y dejamos templar sobre la encimera. Sacar del molde una vez templado y eliminar el papel del horno.
Emplatar y a disfrutar!
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glas y he adornado con unas hojas de salvia.
Puede espolvorearse unas gotitas de anís o aguardiente dulce y quedará espectacular ;)
MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EN OLLA GM-F:
Si ya tenemos la cubeta forrada o engrasada y con la masa de bizcocho, la colocamos en su posición.
Programar Menú Horno, 60 minutos, temperatura 130º, Válvula abierta.
Una vez finalizado el tiempo de horneado, abrir la tapadera.
Si tenéis la tapa de horno se puede dorar la parte superior unos 5 minutos a 175º, hasta conseguir el dorado al gusto.
Sacar la olla. Dejar templar levemente sobre la encimera y desmoldar el bizcocho, ayudándonos de un plato de postre para dar la vuelta.
Eliminar el papel de horno que hemos utilizado para forrar la cubeta, si lo hemos puesto, también se puede engrasar la olla.
Emplatar y a disfrutar!!
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glas y he adornado con unas hojas de salvia.
Puede espolvorearse unas gotitas de anís o aguardiente dulce y quedará espectacular ;)
Aquí os dejo algunas menciones del aguardiente de Ojén de personajes ilustres:
Camilo José Cela lo menciona en varias ocasiones en La Colmena "fuma tabaco de 90, cuando está a solas, y bebe ojén, buenas copas de ojén, desde que se levanta hasta que se acuesta"
Anita Delgado Briones (maharani de dapurtala) artista malagueña de la época y casada con un príncipe indio solía pedir en París una copita de ojén.
Picasso en su época cubista inmortalizó la botella de aguardiente con la leyenda de Ojén ("Bodegón español" de 1912, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Villenueve Dascq. Daix de Francia)
Seguimos con la receta: