El 17 de octubre fue mi cumpleaños. La verdad es que ya lo habíamos celebrado el sábado de antes yendo a comer a "Amb els 5 sentits" de Besalú. Ya se ha convertido en un clásico para los cumpleaños, y es que su menú degustación por poco más de 18 euros es un placer para los sentidos. Os lo recomiendo encarecidamente!
Ostras, me he liado! a lo que iba, que como ya lo habíamos celebrado, decidí que para no saltarme demasiado la dieta, lo mejor que podía hacer era hacer un pastelito para después de cenar (cereales, fruta o una tortilla francesa) y listo.
Busqué, busqué y busqué y al final me decidí por este del blog Mega Silvita. Se trata de un bizcocho mágico, porque se mezclan, en el molde, las dos masas, la del bizcocho y la del flan.
Y ya está! Es sencillo, rápido (por lo menos para mi que lo hago con la thermomix) y está riquísimo!!!!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
100g de chocolate negro (mínimo 50%)
150g de mantequilla
3 huevos
150g de azúcar moreno
100g de harina de repostería
25g de cacao en polvo (yo de VALOR)
4g de levadura
Para el flan:
400ml de leche
400ml de leche condensada
200g de queso tipo philadelphia
4 huevos
Preparación:
Encendemos el horno para que se vaya calentando. 160º calor arriba y abajo. Además, ponemos una bandeja honda con tres dedos de agua, porque este bizcocho se hace al baño maría.
Empezaremos preparando la masa del bizcocho. Para ello, fundimos el chocolate junto a la mantequilla en el microondas. Acordaos de bajar la potencia del microondas y de dar tiempos cortos para que el chocolate no se queme. Reservamos.
Tamizamos la harina con la levadura y el cacao. En thermomix 8seg a vel 10. A mano, pasando la mezcla por un colador. Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Con thermomix no os doy tiempo, eso si a una velocidad de 3 1/2 - 4, si ponéis la mariposa, mejor que mejor. A mano, lo mejor es que uséis una batidora de varillas.
Añadimos el chocolate fundido, que esté tibio!!!! Mezclamos. Agregamos la mezcla de harina y homogeneizamos con movimientos envolventes. (Sin thermomix!! este paso a mano!!! jiji)
Engrasamos el molde, bien sea con spray (es una auténtica maravilla) o con mantequilla y vertemos la masa dentro.
Seguimos con el flan. Este es el paso más complicado. Nooooooooooooooo! jajaja. Es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes con una batidora o con la thermomix a una vel 3 o 4. Lo justo para que esté bien batido.
Lo echamos por encima de la masa del bizcocho, lo tapamos con papel de aluminio, y lo llevamos al horno, con aire, calor arriba y abajo. El horneado durará más o menos 1h. Ya sabéis que depende del horno, la prueba del palillo... no falla nunca!!!
Notas:
El azúcar puede ser blanca. De hecho, la receta original es la que lleva.
Se supone que el agua de la bandeja tiene que estar caliente para que se separe bien. Si se os ha olvidado meterla en el horno, como a mi, pues... creo que no pasa nada, y para muestra un botón!
Por cierto, esta recetilla, va dedicada a una amiga de toda la vida. Y es que iba loca por que la pusiera. Carooooool! Ya me dirás si te ha salido!!!! Besos enormes y un abrazo!