(Scroll down for the English recipe)
¿No te parece a veces que los días tienen menos horas de las que en realidad tienen?
Y encima hoy, nos quitan una hora más. ¡Jajaja! No sé yo en verdad si se ahorra algo con el cambio de horas pero..., yo prefiero quedarme siempre igual, no quitar y poner, ¿y tú? El caso es que lo que mejor me va últimamente es ser más organizada. Aunque he de confesar que a veces, por hache o por be, se me ha descontrolado todo y tengo que volver a empezar. Pero, creo que eso no voy a poder evitarlo. Mejor te dejo este bizcocho sencillo de ricotta y naranja y tú te organizas para hacerlo porque seguro que te encanta.
Aunque organizarme para hacer las recetas no es difícil, lo que más me cuesta es hacerles las fotos porque hasta ahora, los días eran muy cortos. Ya iban siendo más largos pero si me recortan una hora, otra vez me estropean mis planes, ¡jeje! A ver si se va acercando ya el verano y tengo más libertad para mis fotos. Es cierto que la luz de la tarde es más bonita, más cálida y con la que más me gusta hacer fotografías, pero a veces, tiro de edición y las hago por la mañana porque no hay más remedio. Me gusta la luz natural. La cámara que uso es una Nikon D3200. Muchos me han preguntado por ella, por eso lo comento. La tengo casi desde que empecé el blog y, aunque me gustaría cambiar el objetivo, me encuentro en una tesitura porque no sé cómo me saldrán las fotos con otro. Si usas cámara réflex, ¿cuál es tu objetivo favorito?
Bueno, dejando todos esos asuntos aparte, vamos a centrarnos en lo que hemos venido a hacer aquí: ¡¡¡RECETASSSS...!!!
El último domingo del mes es el día del reto #Asaltablogs, llevado por nuestra querida Marga de Azafranes y Canelas. Este mes la agraciada ha sido Mary de Fogones y Melones. No ha sido fácil elegir receta porque por cada página que pasaba se me antojaba una. Al final reduje a cuatro y finalmente me quedé con una receta espectacular, un Bizcocho de ricotta y naranja que no lleva aceite ni mantequilla y que está más que delicioso. Queda muy jugoso, lo cual se ve acentuado por el glaseado que lleva, y se come casi sin pensar. Es un bizcocho denso, lleno de sabor y fragancia a naranja. Y, os aseguro que no puede ser más fácil hacerlo.
Aparte de no llevar ni aceite, ni mantequilla, que me sorprendió bastante, también lo hizo el queso ricotta. Aporta mucha jugosidad al bizcocho y la grasa que necesita para que quede bien. Me recordó un poco a la quesada pasiega. Si no tienes queso ricotta, no desesperes. Tengo una receta para hacerlo de forma casera (el link lo tienes donde pone "queso ricotta"). Es una receta muy, muy sencilla y que os encantará. Además, con el suero que queda (lo que sería la buttermilk famosa de muchas recetas) podrás hacer los mejores bizcochos que hayas probado como este Bundt Cake Círculo Rojo, que es un éxito total en casa y cuyo sabor es idéntico al de los famosos pastelitos Círculo Rojo. ¿Los conoces?
¿Sabías que el auténtico queso ricotta, a diferencia del requesón, no está hecho de leche sino del suero de la misma que sobra al hacer otros quesos?
Si te gusta la ricotta, la cassata alla siciliana es tu postre perfecto. Es un poco elaborado pero te aseguro que merece la pena. Además es típico tomarlo en Semana Santa.
Pero bueno, ¡vamos a por nuestro bizcocho sencillo de ricotta y naranja...! ¿Te vienes a verlo?
Bizcocho Sencillo de Ricotta y Naranja
Ingredientes
3 huevos M150 gr. de azúcar blanca
50 gr. de azúcar moreno
250 g. de queso ricotta
Ralladura de 1 naranja y media
125 gr. de zumo de naranja recién exprimido
250 gr. de harina de todo uso, tamizada
16 gr. de levadura química
1 pizca de sal
Para el glaseado
4 cucharadas de azúcar glas
3 cucharadas de agua
1 cucharadita de zumo de naranja
Preparación
Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Preparamos un molde redondo de 18-20cm de diámetro, forrado con papel de horno, base y laterales.
En un bol, batimos los huevos y los azúcares durante unos 7-10 minutos hasta que esté superesponjoso y blanquecino.
Añadimos la ricotta, la ralladura de naranja y el zumo y batimos hasta que esté todo bien incorporado.
Mezclamos la harina con la levadura y la sal y la echamos a la mezcla en varias tandas. Mezclamos con una espátula.
Rellenamos el molde, damos unos golpecitos contra la encimera para quitar las burbujas de aire que hayan podido quedar dentro de la masa y lo metemos en el horno.
Horneamos durante unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, este salga limpio.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto, hacemos el glaseado.Para el glaseado:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y ponemos a hervir durante unos 5 minutos.
Echamos caliente sobre el bizcocho ya frío y listo para tomar.
¡A disfrutar!
No sabes cuántas veces he tenido que cambiar el nombre de "ricotta" porque cada vez que lo escribía me salía el corrector poniendo "picota" ¡jajaja! Los correctores y sus manías,... Pero bueno, ¡qué vamos a hacerle! ¿Qué te ha parecido este bizcochito? ¿Es sencillo verdad?
En casa te aseguro que no duró nada. Mi hijo mayor se comió la mitad él solo. Increíble. Estos chicos en edad de crecer se comen a su padre por los pies, ¡jaja! A su padre le gustó aunque menos porque no es mucho de cítricos en dulces. Al pequeño le gustó y a mí, me encantó pero comí solo lo que me dejaron, ¡jaja! Es lo que hay.
Bueno, espero ver todas tus recetas por las redes, etiquetándome con @pattyscakebakery tanto en Facebook como en Instagram, para que pueda ver las maravillas que hacéis con mis recetas. Muchas gracias. Nos vemos el mes que viene con más recetuquis.
¡Hasta pronto!
ENCLISH RECIPE
EASY ORANGE RICOTTA CAKE
Making a cake is so easy that is worthy to make it from scratch instead of buying cake mix, dont you think?
I love making cakes and this orange ricotta cake is so easy to make, its so delicious, with no oil nor butter, that youll repeat it once and again.
If you have problems to obtain ricotta cheese, you can prepare it yourself with this recipe, and with the buttermilk you get, you can prepare delicious cakes like this Buttermilk Bundt Cake.
Lets have a look to this easy recipe!!
EASY RICOTTA ORANGE BUNDT CAKE
Ingredients:
3 medium eggs
3/4 cup granulated sugar
1/4 cup brown sugar
1/2 lb. ricotta cheese
1 1/2 orange zest
1 orange juice, freshly squeezed
2 cups all purpose flour
3 teaspoon baking powder
A pinch of salt
For the glazed:
4 Tablespoons icing sugar
3 Tablespoons water
1 teaspoon orange juice
Directions:
Preheat the oven to 350ºF, heat upper and lower part of the oven, no fan.
In a bowl, beat eggs and sugars until light and fluffy (7-10 minutes).
Add ricotta cheese, orange zest, and orange juice and mix until well combined.
Mix flour, baking powder, and salt, and add in 2-3 batches. Mix with a spatula.
Wrap a round mold (18-20 cm diameter) with parchment paper (bottom and sides), and fill it with the batter.
Bake for 45-50 minutes or until a toothpick inserted in the centre of the cake comes out clean.
Remove from the oven and let cool on a wire rack. Meanwhile, prepare the glazed.For the glazed:
Place all the ingredients in a saucepan and bring to boil for 5 minutes.
Remove from the heat and pour over the cool cake.
Ready to eat!
Enjoy!