UN CHUTE DE VITAMINAS REFRESCANTE PARA EL VERANO
¿Preparada para el calor? ¿Cogiendo fuerzas para amortiguar ese cansancio que nos deja planchados en esta época? Ya sabes que hacer comidas ligeras reducen esa pesadez y la verdad es que ahora, lo que apetece es algo fresquito, sencillo, pero con mucho sabor. A mí me encantan las ensaladas aunque reconozco que soy un poco floja a la hora de prepararlas. Sin embargo, tengo algunas preferidas que siempre caen. No todas están en el blog pero, por ejemplo, esta ensalada campera es de mis favoritas y, de mi época peruana, recuerdo comer el solterito arequipeño, que es una ensalada con habas y choclo (maíz) y un montón de cosas más, que está deliciosa. Si te gusta innovar en la cocina, no dejes de probarla. Hoy te traigo la última que he hecho y que me ha parecido una pasada. Rica, refrescante, con mucho color y mucho sabor. Esta ensalada de sandía, pepino y frutos rojos te va a encantar.
¿Vienes a verla?
Bueno, antes de ver cómo se hace esta ensalada, te quiero contar que esta receta es la consecuencia de tener que preparar algo con PEPINO porque hoy, precisamente es el Día del Pepino y, como ya sabes, normalmente participamos en el reto #InternationalDay de Andreíta come de todo en el que esta hortaliza hoy es la protagonista. Ya hemos participado varias veces en este reto y, la verdad es que las recetas que he hecho no han podido gustarme más. Entre mis preferidas están esta Pasta cremosa con pollo, bacon y salsa ranchera, que ha pasado a formar parte de nuestro recetario familiar, y estos Cinnamon Rolls caseros, superesponjosos y muy, muy sencillos de hacer. ¡No dejes de probarlos!
Para hacer mi receta de pepino he utilizado un pepino holandés, pero puedes usar el que más te guste, español, francés,... El pepino es muy refrescante y no solo sirve para cocinar, también para hacerse mascarillas para la cara y todo eso. Yo no la he usado nunca pero como me ha sobrado, creo que voy a probar, ¡jeje! Pero...
¿Sabías que el pepino era uno de los alimentos favoritos de los faraones de Egipto?
En esta ocasión, como puedes ver, me he decidido por añadir pepino a una ensalada, pero no quería que dejaras de probarlo en una deliciosa salsa muy típica, que hice hace siglos y que está deliciosa para acompañar platos de carne y también unas ricas croquetas de queso, como hice yo. ¿Sabes ya qué salsa es?
¡Claro! La salsa tzatziki. ¡No te la pierdas!
Como te decía, he combinado pepino holandés con un montón de frutas rojas que están de temporada como la sandía, las cerezas, las fresas y las frambuesas, que no están de temporada pero que ya puedes encontrar todo el año en el super. Yo soy una enamorada de los frutos rojos, del bosque o como quieras llamarlos. Por eso, esta ensalada me chifla aún más. El aderezo con lima, menta y sirope de agave es toda una pasada. ¡Frescor natural por todas partes!
Creo que es una ensalada para compartir en barbacoas, cenas con amigos o con la familia,... todo el mundo tiene que probarla y caerán rendidos a sus pies. Te lo aseguro. Eso sí, hay que tomársela en el día porque si no, la fruta suelta jugo y luego se pone pocha. Así que, si te sobra algo, no dudes en licuarlo todo y hacerte un buen smoothie. ¡Es lo más!
Y, ahora sí. ¡Vamos a ver la receta!
ENSALADA DE SANDÍA, PEPINO Y FRUTOS ROJOS
Ingredientes
(Para 4-6 personas)Para la ensalada:
500 gr. de sandía, pesada sin cáscara
250 gr. de fresas + algunas extra, enteras, para decorar
200 gr. de frambuesas
150 gr. de cerezas + algunas extra, enteras, para decorar
1/2 pepino holandés
Para el aderezo:
2 cucharadas de zumo de lima
1 cucharada de ralladura de lima
3 cucharadas de sirope de agave*
1 cucharada de menta picada** + extra sin picar para decorar
*Esta ensalada es vegana, por eso usé sirope de agave, pero si no te importa y lo prefieres, puedes usar miel.
** No tenía menta así que utilicé hierbabuena de mi jardín, totalmente ecológica.
Preparación
De la ensalada:Pelamos la sandía, la partimos en cubitos de unos 2,5 cm y la echamos en un bol grande.
Lavamos las fresas, las secamos un poco, les quitamos el rabito y las hojitas y las partimos a la mitad, a lo largo. Las echamos en el mismo bol anterior.
Lavamos las frambuesas y las secamos un poco. Reservamos aparte y no las echamos en el bol, aún.
Lavamos las cerezas, las secamos, les quitamos el rabito y el hueso, partiéndolas a la mitad. Las echamos en el bol.
Lavamos el pepino y lo cortamos en rodajas finitas. Lo echamos en el bol.
Mezclamos un poco las frutas con dos cucharas. Reservamos.Del aderezo:
En un bol, ponemos todos los ingredientes y removemos hasta que estén bien mezclados.
Montaje:
Al bol de las frutas, le añadimos las frambuesas y a continuación, el aderezo.
Mezclamos suavemente hasta que el aderezo haya llegado a todas las frutas.
Hay que tener cuidado porque las frambuesas se deshacen fácilmente, por eso las echamos al final y removemos con cuidado.
Servimos decorando con algunas cerezas y fresas enteras y algunas hojitas de hierbabuena sin picar.
¡A disfrutar!
¿Qué te ha parecido? Sencilla, ¿verdad?
Si te gusta el queso, esta ensalada queda de maravilla con algunas bolitas de mozzarella o trocitos de queso feta, e incluso con un poco de burrata.
Usar mi propia hierbabuena en esta ensalada es realmente un lujo. La verdad es que resulta gratificante cultivar tu jardín y usar lo que cultivas en tus recetas. A ver si lo que he plantado da su fruto y puedo enseñarte qué otras recetas he hecho con ello. Y tú, ¿tienes la suerte de cultivar ingredientes en tu casa?
Bueno, espero que te haya gustado y te animes a hacerla. Ya sabes que me encanta que hagas mis recetas y me etiquetes para que las veas. Recuerda aquí mi página de Facebook o de Instagram para etiquetarme como @pattyscakebakery.
Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click aquí.
¡Hasta pronto!