La ensalada de sandía es un entremés excelente para la época de la sandía, puede parecer de entrada, algo extraño, sin embargo, es una fruta muy sabrosa y su uso está muy extendido en cantidad de recetas con sandía
Sin más dilación, vamos a pasar a los ingredientes
Ingredientes para la ensalada de sandía
Sandía: 8 lomos de sandía, grosor de 2 cms. Longitud: 16 cms.
160 gr. Bacalao
40 gr. Pimientos del Piquillo
30 gr. Pistachos (fruto)
6 gr. Albahaca
80 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (#AOVE)
Lima: El zumo de media lima
1 cda. Caldo Pimientos del Piquillo
Moras (Blackberries)
Sal Maldon
ensalada de sandía: Preparación
Los primeros ingredientes
La receta de sandía versa sobre una ensalada, una ensalada veraniega, para compensar esos calores veraniegos. La sandía es una de las frutas más gustosas, por la cantidad de agua que tiene y el azúcar de forma natural (fructosa) que lleva.Para comenzar, en un bol, echamos bacalao que está desmenuzado y desalado. Añadimos al bol, pimiento del piquillo (troceado), pistachos ( limpios, sacados de la cáscara y bien picaditos). Los pistachos le van a dar el toque crujiente.
Agregamos al bol, cebollino. Mezclamos todos los ingredientes que tenemos en el bol. Reservamos .
Elaboración emulsión de aceite de oliva con aroma de albahaca
En el vaso de una batidora agregamos aceite de oliva virgen (puede ser virgen normal, o virgen extra, en nuestro caso casi siempre utilizamos el aceite de oliva virgen extra), hojas de albahaca, una cucharadita del caldo que sueltan los pimientos del piquillo y el zumo de un poco de lima.
Trituramos hasta su completa disolución e incorporamos el líquido a un bote para emulsiones.
Mezclamos la emulsion con la ensalada
Echamos parte de la emulsión de aceite y albahaca en el bol donde incorporamos los primeros ingredientes.
Movemos todo para conseguir macerar todo. Reservamos .
Sellamos la sandía
Para preparar los lomos de sandía: haces un corte a la sandía, puedes recortar y darle la forma y medidas que elijas.
En una sartén mediana, incorporamos un poco de aceite de oliva, esperamos que la sartén esté caliente y vamos poco a poco y con cuidado de no quemarnos, a ir echando los lomos de sandía de uno en uno.
Para sellar los lomos, es conveniente ir dándoles la vuelta para cojan un poco de calor y se torren lo mínimo, a la vez que se caramelicen.
Cómo emplatar la ensalada de sandía
Una vez que hemos retirado la sandía de la sartén, la colocamos con cuidado en un plato llano, bien con unas pinzas o sirviéndonos de cucharas.La ensalada que preparamos en el bol con la emulsión de aceite, ya macerada, vamos añadiéndola encima de cada lomo de sandía. Como vamos a presentar sólo dos lomos, después de echar la ensalada, ponemos encima una mora ( fruto del bosque delicioso) y echamos un poco de sal maldon, que le da un sabor a las recetas espectacular.
También vertemos un poco de la emulsión. Para terminar de decorar, le ponemos una hoja de albahaca a cada lomo
Sigue la receta en el vídeo
Por otro lado, me llamó la curiosidad un día que ví a un perro comer sandía y me asaltó la duda de si los perros pueden comer sandía.
Curiosamente busqué algo por Google y me encontré este curioso artículo. Puedes leerlo aquí: Los perros pueden comer sandía
Saca tú mismo las conclusiones.
Por cierto, antes de irnos, puedes hacer esta receta con cerezas .
Finalmente desearte un feliz verano, y si te gusta la sandía, comparte esta receta y disfruta, valga la redundancía, de ésta sabrosa fruta.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero