Ajiaco Colombiano, una Sopa que te reconforta el Cuerpo y el Alma

O DE CÓMO MI MARIDO ME PONE RETOS CON SUS VIAJES


Antes de que se vaya el frío, tenía que enseñaros esta receta que tanto me impresionó cuando la probé. Y es que, ahora con la "vejez" me van las sopas, ¡jaja! De verdad que nunca antes hubiera apostado por mí misma tomando sopa. Algo impensable, totalmente. "Las sopas son cosas de viejos", decía. ¡Jaja! Pues ya me llegó. Bueno, vamos a mirarlo desde otra perspectiva. No es la edad. Es la sabiduría. Ahora sé mejor lo que es bueno, no solo para reconfortarte el cuerpo, sino también el alma. Mis hijos no quieren sopa, la que les hago de bolitas (maravilla) la quieren seca, sin caldo pero... ya les llegará. (Acaba de salirme una sonrisita de listilla). Sin embargo, como yo sé a ti te gustan las sopas como a mí ahora, por eso te he traído este ajiaco colombiano que vas a repetir más de una vez.

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Cada vez que mi marido viaja a Bogotá (Colombia) es parada ineludible ir a almorzar a una casa-comedor y tomarse un ajiaco. No sé si conoces Sudamérica pero, es normal que los "restaurantes" cerca de las zonas de polígonos sean casas o garajes transformados en comedores donde se sirve comida casera por un módico precio. Por lo menos, en Perú y en Colombia es así. Cuando regresa, siempre comentamos lo que ha comido y siempre me entran ganas de probar lo que toma.

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Fue una de esas veces que había vuelto a casa de Colombia cuando me dije: "Tengo que hacer ajiaco". Estuve buscando recetas hasta que encontré una que me gustó. Por supuesto, tuve que cambiar algunas cosas porque hay ingredientes que son típicos de allí y no los encontré. Lo que sí te puedo asegurar es que salió una sopa deliciosa, de esas que a cada cucharada cierras los ojos y piensas en lo buena que está. Una sopa bien sencilla, para hacerla sin prisas, que hierva a fuego lento y que vayan mezclándose todos los sabores.

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Colombiano, bogotano, santafereño,... así llaman a esta receta, típica de Colombia que, como pasa con las recetas de toda la vida, en cada casa se hace de una manera.

Aunque su origen no se sabe con seguridad, lo que sí es cierto es que el nombre "ajiaco" aparece por primera vez en el Vocabulario de Americanismos de Fray Pedro Simon en 1610. Se definía como un guiso de hierbas y raíces con algo de carne. Podemos encontrar varios tipos de ajiaco en otros países como Cuba, Perú o Chile.

Se dice que fueron los muiscas, pueblo indígena colombiano, los precursores de este plato y que durante la época colonial, tuvo su auge. Ellos lo hacían con papa, cebolla y maíz y, más tarde, con la llegada del pollo, la crema de leche y las alcaparras, tomaría un cariz más parecido al que se sirve hoy en día.

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Para hacer un plato tan típico tuve 2 problemas principales con sus ingredientes:

Primero, no conseguí la guasca, la hierba principal que lleva esta sopa y que le da su sabor. Así que, leyendo y releyendo me encontré con que su sabor es parecido a la mezcla de perejil y estragón. Con estas dos hierbas y un sobrecito de preparado para ajiaco que encontré en Carrefour en la parte de comida internacional, sabor más o menos solucionado.

Segundo, aquí no hay tantos tipos de patatas como allí. Es una pena. (Recuerdo que en Perú ir a comprar patatas al super era una odisea porque había muchas clases y no tenía ni idea para qué servían cada una. Al final, acabas aprendiendo).

Entonces, el ajiaco lleva tres tipos de patatas: sabanera, pastosa y criolla. Yo tuve que reducirlo a dos: patata para guisar, de las nuevas, y patata roja. Si tú tienes acceso a más tipos de patata, intenta elegir una patata que haga el caldo un poco cremoso. De todas formas, con las que yo elegí, la sopa quedó estupenda.

Bueno, creo que va siendo hora de enseñarte la receta, ¿no crees? Pues, ¡vamos a ello!

AJIACO COLOMBIANO

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Ingredientes



1 pechuga de pollo

1 litro de agua

1 mazorca de maíz natural*

Pimienta

Sal

1/2 sobrecito de condimento para ajiaco El Rey**

1 puerro, cortado en rodajas no muy finas

1/2 apio***(opcional)

1/2 nabo (opcional), cortado en cubitos

1 cucharada de cilantro picado (opcional)****

1 patata grande roja

2 patatas medianas de las nuevas

1 1/2 cucharaditas de guascas*****

1 cucharada de alcaparras pequeñas

1 cucharada de nata (crema de leche) (crema de leche)(opcional)******

Para acompañamiento:

Aguacate

Ají o chili, unas rodajitas

*No compres el que ya está cocido que su sabor no tiene nada que ver.
**Lo venden en Carrefour en la sección de productos internacionales.

***El apio no venía en la receta pero mi marido me dijo que en el que él comía allí se lo echaban así que, ¡pa dentro! El nabo es cosa mía. Hice uno con y otro sin y prefiero el con.

****En casa no gusta mucho el cilantro así que ¡pa fuera! Le hechas un poco de perejil fresco.

*****Lo sustituí por una mezcla a partes iguales de perejil y estragón seco.

******Preferí no usarla porque no me apeteció.

Preparación


Salpimentamos el pollo.

En una olla ponemos el agua, el pollo, el puerro, el nabo, el apio y el maíz. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30-35 minutos. Sacamos el pollo.

Dejamos que el maíz y el resto se siga cociendo unos 15 minutos más. Sacamos todo y lo dejamos en un plato.

Pelamos y chascamos las patatas.

Añadimos las patatas al caldo que nos ha quedado y echamos también el sobrecito de condimento para ajiaco, el perejil y el estragón. Añadimos sal y cocemos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. (Unos 30 minutos).

Deshilachamos el pollo y lo añadimos a la olla con todas las verduras. Dejamos que se cueza todo durante unos 5-7 minutos más para que se mezclen bien todos los sabores. Rectificamos de sal si hace falta.

Servimos en cuencos o platos con alcaparras y un chorrito de nata (crema de leche), al gusto. Yo solo le puse las alcaparras porque no me apetecía nata (crema de leche). Puedes acompañar esta sopa con un poco de aguacate, arroz, etc.

¡A disfrutar!

No veas cómo entra esta sopa calentita. ¿A quién le apetece un buen cuenco?

Es probable que el sabor de esta sopa sea totalmente nuevo para ti. Cuando yo la probé, no se parecía a nada de lo que había probado antes. ¡¡Y me encantó!!

Descubrir nuevos platos, nuevos sabores, nuevas recetas,... todo forma parte de lo que me gusta de la cocina. Investigar, crear y, por supuesto, compartirlo todo contigo. Y tú, ¿cuando haces una receta, piensas en lo mismo? ¿Qué es lo más importante para ti en la cocina?

ajiaco-colombiano-sopa-tipica


Espero que esta sopa te guste. No dudes en mandarme fotitos si la haces. Me encantará saberlo. Además, puedes etiquetarme tanto en Facebook como en Instagram @pattyscakebakery para ver cuál de mis recetas has hecho. Será todo un placer.

Si te apetecen más sopas calentitas, te recomiendo esta Sopa Minestrone, el secreto de la longevidad sarda. Y si te encantan los sabores asiáticos, esta Sopa Thai de salmón y leche de coco es una sopa fuera de lo común.

¡Hasta pronto!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aves Comida latinoamericana Sopas ...

Ajiaco bogotano.Hola a todos... El ajiaco es una maravillosa sopa típica que se prepara en el altiplano donde ubica la hermosa ciudad de Bogotá, entre otras bellas ciudades, está preparado básicamente con patatas de diferentes variedades, pollo maíz y una hierba muy conocida en la zona llamada guasca, la cual le da un sabor extraordinario, se acompaña además con aguacate, alcaparras y crema de lec ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¡Sean bienvenidos y bienvenidas! Hoy vamos a hablar del sancocho. Este plato tradicional de Colombia es uno de esos tesoros culturales convertidos en guiso, que se preparan con amor en una casa y se disfrutan con seres queridos. Nada más lindo.  En esta ocasión vamos a recorrer cada detalle de esta sopa colombiana, desde sus ingredientes habituales, su historia, las variantes que prepara cada regi ...

Estos son los ingredientes que vas a necesitar: 3 pechugas de pollo,con hueso y sin piel 12 tazas de agua 3 mazorcas de maíz fresco, cortadas en 2 piezas Sal y pimienta al gusto 2 cubos de caldo de pollo 3 cebollas largas 2 dientes de ajo, picados 3 cucharadas de cilantro fresco picado 2 tazas de papa criolla 3 papas blancas medianas, peladas y en rodajas 3 papas rojas medianas, peladas y en rodaj ...

guiso patatas pollo

Al abuelo le gustaba que su nieta le leyera algunos fragmentos de los pocos libros que tenían en casa. Era muy culto su abuelo y había leído bastante hasta que aquella enfermedad extraña en los ojos lo fue dejando ciego. Ella se preguntaba si hubiera resistido vivir así, en ese horror oscuro toda su vida. No, si le incomodaba hasta la oscuridad del cine cuando iba con las amigas y llegaban con la ...

cocina hogar recetas saladas ...

Nuestra receta fácil de hoy: Ajiaco Express Por: Carolina A. Hoy aprenderemos a realizar un ajiaco en una versión más fácil y más rápida que la tradicional del ajiaco santafereño. Una sopa como la que te planteamos hoy puedes realizarla cualquier día de la semana porque no te tomará demasiado tiempo, la receta tradicional contiene mazorca o granos de la misma (mazorca= choclo, maíz, etc), en ésta ...

Tips...

En mi cuarto viaje a Colombia (se nota que me gusta este país) fue un poco más especial, tuve la dicha de viajar con mi familia y un grupo de amigos… siempre es mejor cuando somos más! He tenido la suerte de visitar Cartagena, Zipaquirá, Bogotá y dos veces Medellín, sé que me faltan muchas partes bonitas por conocer de este enorme país. Como ya había ido antes no paraba de contarles lo maravilloso ...

Una de las grandes alegrías de viajar es poder probar la comida tradicional de un país. Algunos países son famosos por su comida y hoy en día la gente puede disfrutar variedades de platos chinos, italianos, franceses e indios de alguna forma en sus países de origen. Mucho menos conocida es la cocina colombiana y a la mayoría de las personas les resultaría difícil nombrar los platos tradicionales C ...

Escrito por Alejandra Duarte Ajiaco santafereño (Cortesía: Colombia.com) Me encontraba en medio de la búsqueda de un plato nuevo, diferente y creativo, pero que de igual manera mantuviera la esencia de los inigualables sabores bogotanos en los cuales ingredientes como carbohidratos y harinas predominan, con el infaltable arroz en un almuerzo casero, las papas, la yuca… en fin, ¿qué más bogotano qu ...

Recetas ajo cebolla ...

¡Hola parceros y parceras! Hoy, en Paulina Cocina, vamos a conocer un plato muy tradicional de Colombia. En el delicioso mundo de la gastronomía del país cafetero, el mote de queso lleva la bandera de ser una auténtica joya culinaria de la costa. Un plato que combina ingredientes bien locales, para ofrecer una experiencia única de sabor.  En esta oportunidad vamos a conocer el fascinante universo ...

recetas sopas

Ya que estamos en temporada de otoño, que ya nos apetece comer platos más calientes. Os traigo una sopa deliciosa, ya que yo soy de sopas, me encantan. Son ideales para días de frío, y las podemos hacer de muchas variedades, ya que en otros países como en Latinoamérica, las hacen con más ingredientes y consistentes, en España estamos acostados a sopas más típicas de nuestro país, como una sopa de ...