Un dulce para los peques y no tan peques que se hace en unos minutos, lo que más tiempo nos llevará es esperar a que enfríe.
Es la segunda vez que las hago, y he querido probar el Sirope de Agave para cocinar. Hasta ahora sólo lo había utilizado para endulzar mis bebidas, pero creo que a partir de ahora lo incluiré en más preparaciones. En la página de Luna de Miel, nos cuentan todas las propiedades de este producto, y la verdad es que es para considerar seriamente la posibilidad de sustituir el azúcar refinado por el sirope de agave...yo por lo menos me lo voy a pensar...Se puede hacer un poco más de cantidad de la salsa de caramelo y ponerlo en un molde forrado con papel de horno untado con un poco de aceite, cuando empiece a solidificarse se puede cortar y se obtiene unos caramelos caseros riquísimos, en este tema seguiré experimentando.....
Ingredientes
(12 unidades)
3 cucharadas de maíz para palomitas
aceite de girasol
Caramelo:
80gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de nata (crema de leche) para montar
2 cucharadas de Sirope de Agave Sunny Via
212gr de azúcar
Decoración:
4 cuadraditos de Chocolate fondant
Preparación
Poner una sartén a calentar, rociar con un poco de aceite de girasol y cuando esté bien caliente echar los granos de maíz, tapar rapidamente, yo bajé el fuego al 7 (vitro inducción con temperatura máxima de 9) y hacer las palomitas durante unos minutos hasta que dejemos de oír como "explotan" las palomitas. Reservar en una fuente.
Poner en un cazo el azúcar, la mantequilla, la nata (crema de leche) y el sirope de ágave. Calentar a fuego medio removiendo hasta que se disuelva por completo la mezcla sin llegar a hervir. Una vez disuelto, llevar a ebullición y dejar hervir durante 5 minutos sin remover (vitro potencia 6), yo por si acaso iba removiendo de vez en cuando, pero no se pegaba.
Verter el caramelo sobre las palomitas y remover con ayuda de un par de cucharas de metal untadas con aceite de oliva. Cuando la mezcla empiece a enfriarse lo suficiente para manipularlo sin que llegue a solidificarse, tomar porciones con las manos untadas en aceite y hacer bolas del tamaño de una pelota de golf. Disponer sobre una rejilla y dejar enfriar. Fundir el chocolate en el microondas, y con una manga pastelera, adornar a nuestro gusto.
Importante: El caramelo toma mucha temperatura, hay que tener muchísimo cuidado porque quema un montón, aunque la parte externa de la mezcla parezca fría, hay que tener cuidado, yo me quemé un poquito haciendo las bolitas.
Fuente: Dulces y Bombones_Anne Wilson