Y no solo porque a mí me guste el pan, sino porque forma parte esencial de nuestra cultura gastronómica y nos aporta una parte esencial de los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener la actividad diaria: los cereales.
Durante unos años, el consumo de pan descendió considerablemente debido a la mala calidad de los panes comerciales entre otros factores. Por fortuna, esta mala racha se ha ido remontando y en algunos sitios ya se venden panes bastante buenos aunque no os lo digo de primera mano porque yo llevo casi 3 años sin comprar nada de pan: todo lo que consumimos en casa lo hacemos también nosotros, a mano o en la panificadora, en función del tiempo del que dispongamos.
Esta corriente, la de hacer pan casero, también ha contribuido al repunte del consumo de pan.
Hoy quiero hacer una pequeña visita por los blogs que componen la red facilísimo y recopilar algunos panes que me han llamado la atención.
Este pan en cocotte de Pilar, de Per sucar hi-pa, excelente cocinera y panadera abre mi lista de favoritos. No hay más que ver su color, la greña y seguro que tiene una miga de esas de mojar en cualquier salsita o en un buen aceite de oliva, para dejarte sin respiración.
Del blog Punto de nieve, me traigo esta Broa de milho, un pan típico de algunas zonas de Galicia y de Portugal cuya principal característica es que está elaborado con harina de maíz, por lo que es apto para celiacos. Excelente.
Mi querida Romi, de Lemon and Tangerine hizo estos panes de hamburguesa tan jugosos, tan ricos y tan versátiles que puedes rellenar como quieras. En versión hamburguesa tremenda como hizo ella o con cualquier otra cosa. El complemento ideal para una hamburguesa casera.
Este pan de zanahoria y curry que preparó Marta de Sopla que te quemas parece casi un bollito. Y al llevar zanahoria, reduce su aporte calórico y la miga es mucho más esponjosa; lo dicho, casi un bizcocho.
¿Qué no tienes tiempo de meterte en harina? Pues Patricia, desde Las cosas de mi cocina, sugieres estos panecillos exprés, perfectos para el loco mundo en el que vivimos:
Yo, por mi parte, os sugiero que hagáis estos tunnbröd, un pan típico de Suecia que está especialmente rico recién hecho y que espero probar pronto in situ.
Se hacen también relativamente rápido y sirven como cena rápida, sana y diferente. Aunque confieso que me ha sido difícil seleccionar un solo pan de entre todos los que he preparado. Si queréis ver alguno más, podéis pinchar aquí.
Con todas estas sugerencias de panes y panecillos, me despido por hoy deseandoos un feliz miércoles (ya en el ecuador de la semana laboral) y recordandoos la importancia del pan en nuestra dieta. Como todo con moderación.