Inicialmente iba a llamar a esta receta brioche, pero finalmente me he decantado por "bollo", y el motivo es que bien bien no es un brioche ya que no lleva mantequilla y la masa no es tan densa como la del brioche.
Este bollo es más esponjoso. Si lo quieres comer al día siguiente, con ponerlo dentro de una bolsa de plástico (apta para alimentos) conseguirás que la masa permanezca casi igual de blandita que el primer día. También lo puedes congelar. Sólo tendrás que dejarlo descongelar sobre una rejilla y espolvorear azúcar glas por encima.
Es un pan o bollo de leche mas bien soso que me encanta. Me recuerda un poco a la masa de la ensaimada pero con menos aporte de grasa y menos dulce.
Hace unas semanas viendo varias recetas por internet, probé a hacer una variedad de brioche con queso mascarpone. Te diré que personalmente me decepcionó. Después de tanto tiempo de espera, no estuvo a la altura de mis expectativas. Lo encontré fuerte de sabor y con exceso de grasa pese a no haber añadido mantequilla. Así que decidí no publicar la receta.
Como me quedé con las ganas de conseguir un bollo de mi agrado, pensé en utilizar otro tipo de queso, uno que no fuera tan fuerte de sabor y con menos grasa. Así que elegí un queso crema con leche entera. Y esta vez conseguí un bollo Tiiiiieeeerno, Suuuuave y Sooooso (como suelen ser los brioches) que me encantó. Además sin el aporte de mantequilla, ingrediente principal del auténtico brioche.
Es un bollo ideal para tomar con un rico chocolate a la taza. También lo puedes rellenar de crema de chocolate porque no sabe muy dulce, o nata (crema de leche), o embutido o simplemente comerlo tal cual, como hice yo.
¿Y a ti, te gusta este tipo de bollos?
¿Has probado alguna vez un bollo de queso crema?
PARA 900 GR. DE BOLLO (9 UNIDADES DE 100 GR. CADA UNO)
120 ml. de leche desnatada tibia
500 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
80 gr. de azúcar blanquilla
1 huevo + 1 yema (tamaño L)
250 gr. de queso crema
PARA EL GLASEADO:
huevo batido
gasa esterilizada para untar el glaseado
azúcar glas
Mezcla la harina junto con el azúcar. Reserva.
Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera.
Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente. Hasta integrar por completo los ingredientes. Reserva.
Aparte, incorpora la harina y el azúcar a un bol, y a continuación añade la levadura diluida en leche. Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo.
Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio pala a velocidad media. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.
Forma una bola y reserva.
Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volúmen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 3 HORAS.
A las 2 HORAS:
A las 3 HORAS:
Elige el molde donde lo vayas a hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
Pasado el tiempo de reposo, desgasifica con el puño y bolea.
Divide la masa en partes iguales y forma bolitas. Salieron 9 bolitas de 100 gr. cada una.
Coloca las bolitas sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de un molde o bandeja de horno.
Pincela con huevo batido todas las bolitas y cubre el molde con un paño de cocina.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras. Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble nuevamente el tamaño de las bolitas.
Lo dejé fermentar 2 HORAS Y MEDIA EN UN LUGAR CÁLIDO.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
Pincela nuevamente con huevo batido (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
HORNEA A 180ºC, alrededor de 15 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de abajo para evitar que se queme la superficie. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno.
A continuación, retira del horno y colócalo sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
Mira qué bien se hizo por debajo.