Quizás otro día quieras probar los bollitos de chocolate rellenos con ganache de mascarpone y los bollitos de leche con aceite de oliva.
Empezar el día saboreando una rebanada de pan hecho con tus propias manos no tiene precio y es una gran satisfacción, yo soy muy aficionada a meter las manos en la masa y por esa razón tengo bastantes recetas de pan publicadas. Si eres amante del pan dulce te recomiendo el pan de leche con pasas y arándanos con frementación en frio, el pan de miel y el pan dulce de naranja y calabaza.
Me gustan, a partes iguales, las masas y los experimentos en la cocina así que además del pan de pueblo de toda la vida he probado diferentes panes como el pan rápido de orégano y queso parmesano, el pan de zanahoria con ciruelas y uvas pasas y el pan de almendra y coco rallado. Todos han quedado riquísimos al igual que el pan de jamón y mozzarella con mermelada de tomate y los bollos preñaos.
Para hacer estos panecillos de queso no es necesario tener muchos conocimientos culinarios pero si debes de ser paciente, las prisas a la hora de hacer cualquier pan no son buenas porque las fermentaciones son una parte muy importante del proceso. Si lo que quieres obtener es una textura suave, delicada y esponjosa sosiégate y espera a que la masa leve correctamente.
Empezamos ¿Estás preparad@?
PANECILLOS DE QUESO CREMA
INGREDIENTES:200g de queso crema
150ml de leche templada
500g de harina de fuerza
50g de mantequilla
25g de levadura fresca
75g de azúcar
2 huevos para la masa + 1 para pintar
3g de sal
Azúcar glass para espolvorear (opcional)
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
Fundir la mantequilla.
Disolver la levadura en la leche templada.
Batir 2 huevos. Añadir la leche con la levadura disuelta, el azúcar, la mantequilla fundida y la crema de queso. Batir de nuevo hasta mezclar bien todos los ingredientes.
Incorporar la harina por tandas, removiendo continuamente, hasta integrarla por completo. Dejar reposar la masa obtenida durante media hora.
Engrasar un recipiente con aceite para colocar la masa una vez preparada.
Amasar otra vez por espacio de 15 minutos realizando dos descansos de 5′ cada uno durante el proceso (amasar 5′ y dejar reposar otros 5′).
Untar las manos y el mesado con un chorrito de aceite y formar una bola con la masa. Colocarla en el recipiente engrasado, tapar con un paño limpio o film transparente y esperar a que triplique su tamaño.
Forrar un recipiente, apto para horno, con papel sulfurizado.
Desgasificar la masa ligeramente y dividirla en porciones iguales. Bolear cada una de las partes y disponerlas en el molde preparado una al lado de la otra. Batir el huevo restante y pintar la superficie.
Dejar que fermenten una segunda vez hasta que tripliquen su volumen.
Precalentar el horno a 180º y hornear los panecillos de queso hasta que estén dorados, 12/15′ (depende de cada aparato).
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Espolvorear los bollitos con azúcar glass si se desea.
El tamaño lo dejo a tu elección, haz los panecillos de queso crema como quieras teniendo en cuenta que si son pequeños obtienes más unidades que si los haces grandes. Que sean de uno u otro tamaño no influye para nada el resultado final, estarán buenísimos de todos modos.
Con esta misma masa puedes hacer un pan brioche relleno con crema diplomática y chocolate, pero ten mucho cuidado porque si lo pruebas estás perdid@, engancha desde el primer bocado, es muy adictivo.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.