Los bollos de leche son un clásico de la bollería y suelen llevar mantequilla entre sus ingredientes. En esta ocasión hemos sustituido la mantequilla por aceite de oliva suave y tengo que decir que el cambio ha sido un gran acierto. Su textura es muy tierna y tienen un sabor espectacular que te sorprenderá gratamente ¡qué ricos están!
La elaboración de estos bollitos es sencilla pero como todas las masas de panes necesita un tiempo de fermentación, no te preocupes porque cuando tengas listos tus panecillos de leche disfrutarás de lo lindo. Si te gustan los panes dulces el rato que pases en la cocina no tendrá la menor importancia, te prometo que no te arrepentirás, el resultado final es impresionante.
Hacer pan casero es una verdadero placer, atrévete a prepararlo tu mism@ si no lo has hecho todavía, es una tarea que engancha, en cuanto hagas el primero querrás hacer panes todos los días. A mi me vuelve loca meter las manos en la masa, si te decides en el blog tienes un montón de panes para elegir tanto dulces como salados.
El pan de leche es ideal para las meriendas o desayunos de los más pequeños. Tiene todas las buenas propiedades del pan y además está enriquecido con leche, queda súper tierno y con un toque dulzón que les gustará muchísimo. Además de estos bollitos de leche con aceite puedes hacerles bollitos de chocolate, pan de leche condensada y vainilla o bollicaos caseros.
Satisfacer a tus comensales es fácil, si pones sobre la mesa unos bollitos de leche con aceite de oliva caseros quedarán encantados sin duda alguna ¿Te has puesto el delantal? ¡Empezamos ahora mismo con nuestra receta!
BOLLITOS DE LECHE CON ACEITE DE OLIVA
INGREDIENTES:500g de harina de fuerza
200ml de leche templada
75ml de aceite de oliva suave
25g de levadura fresca
2 huevos (1 para la masa + 1 para pintar los bollitos)
100g de azúcar
1 cucharada (sopera) de aroma de vainilla
3g de sal
PREPARACIÓN:
Sobre el bol de la amasadora tamizar la harina, añadir la sal y mezclar bien.
Disolver la levadura en la leche templada y añadirla a la harina junto con 1 huevo batido, el aceite de oliva, el aroma de vainilla y el azúcar.
Amasar 15′ dejando reposar la masa 10′ durante el proceso (amasar 5′ y reposar otros 5′ repitiendo la operación hasta completar el cuarto de hora de amasado).
Engrasar las manos y la mesa de trabajo para facilitar la manipulación de la masa. Formar una bola y colocarla en un recipiente humedecido con aceite.
Cubrir con film transparente y esperar a que triplique su tamaño.
Con las manos y la mesa de trabajo engrasadas de nuevo desgasificar la masa ligeramente y dividirla en porciones de 50g cada una. Formar los bollitos y disponerlos en un molde forrado con papel vegetal o en una bandeja de horno.
Pincelar la superficie de los panecillos con huevo batido y dejar levar de nuevo hasta que tripliquen su volumen.
Precalentar el horno a 180º y hornear los bollitos hasta que estén dorados, 15′ aproximadamente (depende de cada aparato).
Retirar y enfriar sobre una rejilla.
Si quieres que tus bollitos de leche con aceite de oliva no se peguen unos a otros debes ponerlos en una bandeja de horno bien separados entre si.
Un café con leche, o solo si lo prefieres, es el acompañamiento ideal para estos panecillos de leche. Para los niños una taza de leche, será el complemento perfecto.
Te recomiendo que no te pierdas tampoco los bollitos de leche con agua de azahar son una auténtica delicia.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.