Seguro que recuerdas aquellos panecillos de leche, con crema de chocolate en su interior, que merendábamos (muy de tarde en tarde en mi caso porque mi madre no era partidaria de los dulces industriales) cuando eramos niños. Si aquellos nos sabían a gloria puedes imaginarte como estarán haciéndolos tú, no hay comparación.
Hoy mismo puedes regresar a tu infancia por un momento preparando tus propios bollicaos, con un poco de paciencia lo conseguirás igual que lo he hecho yo. Hacerlos es muy sencillo y los ingredientes que necesitas probablemente los tengas en tu nevera. Acompáñame, verás cómo te entra el gusanillo y esta tarde meriendas pan de leche y chocolate, una receta de bollería con la que sorprenderás a niños y mayores.
Hacer pan en casa es posible, solo es cuestión de organizarse, a nada que te lo propongas conquistarás a todo el mundo con panes de leche tiernos y esponjosos, pero lo mejor de todo es que al ser caseros están libres de colorantes, conservantes, y un montón de cosas más.
Puedo prometer, y prometo, que estos bollitos de leche rellenos con ganache de chocolate son una auténtica ricura. ¡Empezamos con la receta ahora mismo!
BOLLOS DE LECHE RELLENOS CON GANACHE DE CHOCOLATE
La cantidad de bollitos que salen depende de su tamaño, yo hice 12 pequeños de 50g cada uno y 4 grandes de 125g.Si quieres prescindir de la ganache de chocolate sustitúyela por tu crema de chocolate favorita.
INGREDIENTES:
Bollos
600g de harina de fuerza
250ml de leche (templada)
75g de mantequilla (a temperatura ambiente)
25g de levadura fresca
75g de azúcar
2 huevos para la masa + 1 para pintar
5g de sal
1 cucharada (sopera) de miel
1 cucharada (sopera) de aroma de vainilla
Ganache de chocolate
200g de chocolate para fundir
200ml de nata (crema de leche) `para montar
PREPARACIÓN:
Ganache de chocolate
Trocear el chocolate y ponerlo en un recipiente.
Calentar la nata (crema de leche) y volcarla sobre el chocolate picado.
Remover hasta que el chocolate esté fundido por completo.
Dejar enfriar y reservar hasta el momento de rellenar los bollicaos.
Bollos
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
Agregar el azúcar, 2 huevos ligeramente batidos, la miel, la vainilla y la mantequilla en trocitos. Disolver la levadura en la leche e incorporarlas a la masa.
Amasar hasta unir bien todos los ingredientes, dejar la masa en reposo 30 minutos.
Continuar amasando un cuarto de hora más realizando dos descansos de 5′ durante el proceso (amasar 5’/descansar otros 5′).
Formar una bola con la masa y depositarla en un recipiente engrasado. Tapar con film transparente y esperar a que triplique su tamaño.
Pesar la masa y dividirla en porciones iguales. Estirar cada porción, formando un rectángulo, y rellenarlas poniendo en el centro ganache de chocolate. Cerrar la abertura presionando con los dedos para sellarla bien.
Colocar los bollos de leche rellenos, con la parte sellada hacia abajo y separados entre si, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Barnizar la superficie con huevo batido y fermentar por segunda vez hasta que tripliquen su volumen.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear los panecillos hasta que estén dorados, 12/15′ aproximadamente (depende de cada aparato).
Retirar y dejar enfriar encima de una rejilla.
Nota: la masa de estos bollos de leche rellenos es bastante pegajosa, puedes añadir 50 gramos de harina a mayores para trabajarla con más facilidad pero si quieres que el resultado sea muy tierno y esponjoso no lo hagas, engrasando bien las manos y la mesa de trabajo alcanzarás tu objetivo.
Más recetas de panecillos dulces caseros:
Bollos preñaos de chocolate – Tapitas y postres
Bollitos de leche en cápsulas de magdalenas – El crepitar de los fogones