El tradicional “Bubble&Squeak” tiene un nombre encantador y estrafalario a la vez: significa “burbuja y chillido”. Sus ingredientes son sobrantes de verduras, generalmente de la comida del domingo, por eso es tan popular comer este plato los lunes.
No se conocen los orígenes del nombre que se le da al plato, pero hay una referencia en el “Diccionario de la lengua vulgar” de 1785 que dice “Bubble and Squeak” “…carne de res y repollo fritos juntos. Se llama así por su burbujeo y chirrido mientras se cocina sobre el fuego”.
Muchas veces se come con un huevo frito encima, y con un poco de tocino o carne sobrante del día anterior. No hay una regla definitiva para esta receta en particular, es solo una forma de consumir todo lo que le queda de la comida sobrante.
Un ingrediente principal que siempre está ahí es el puré de patatas. La patata es el “pegamento” que une unas verduras con otras.
La “Bubble&Squeak” también se conoce como “fry” (fritura). En Irlanda, el “Colcannon” está hecho de puré de patatas, col o col rizada y cebolla y es muy similar a la“Bubble&Aqueak”, al igual que el “Rumbledethumps” en Escocia.
Ingredientes:
6 cucharadas de mantequilla
150 gramos de cebolla (finamente picada)
450 gramos de puré de patata
Cualquier resto de verduras, repollo, , zanahorias, guisantes, coles de Bruselas, finamente picadas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Preparación:
Derretid la mantequilla en una sartén grande, pero que no se dore. Añadid la cebolla finamente picada y freíd suavemente durante unos 3 minutos, o hasta que esté suave y translúcida.
Agregad el puré de patata y todas las verduras picadas. Freíd, a fuego suave, por lo menos 10 minutos removiéndolo continuamente, y aseguraos que el puré y las verduras están completamente calientes.
Cuando la mezcla esté caliente, presionad la mezcla para que quede como una especie de tortilla muy cuajada. Volteadlo y volved a presionar.
Se puede servir cortado en cuadraditos o en triángulos, y servido con un huevo frito o escalfado, con tocino o con jamón. También puede servir de acompañamiento a carnes asadas.