Una de las opciones más bienvenidas como postre en mi familia es el budín de pan... y ni hablar si tiene pepitas de chocolate, o en otros casos pasas de uvas. Es un postre económico, muy fácil de preparar...y les gusta a los grandes y a los chicos!! Así que manos a la obra!!
Utensilio estrella: un lindo molde, budinera o savarin.
Ingredientes:
- 4 panes con miga (del que prefieran) que tengan dos o tres días de elaborado.
- 1 l. de leche
- 200 g. de azúcar.
- 4 huevos.
- Esencia de vainilla a gusto.
- 100 g. de pepitas o trozos de chocolate negro.
- 100 g de azúcar para el caramelo.
Procedimiento:
- Comenzamos trozando con las manos los panes, los desmigamos bien pequeño (con la cascara también)
- Volcamos la leche sobre el pan y dejamos reposar mientras seguimos con el resto.
- Por otro lado, batimos, con batidora o a mano, los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que espumen. Se los añadimos al pan humedecido en leche, y añadimos sólo la mitad de las pepitas de chocolate. Mezclamos suavemente y reservamos.
- Sobre el fuego realizamos el caramelo en la budinera o savarin.
- Ahora volcamos la preparación sobre la budinera caramelizada y por encima esparcimos la otra mitad de las pepitas de chocolate que habiamos reservado.
- Llevamos a hornear a baño maría, entre 175° o 180° por 45 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el budín, este salga limpio. Lo desmoldamos en tibio así se despega el caramelo y lo pueden servir frío (unas horas de heladera) o tibio.
Pueden agregarle trozos de dulce de membrillo, frutas secas, nueces, lo que se imaginen y tenga una consistencia que no se pierda en la cocción. No se lo pierdan!! ya lo pueden preparar!!