Budín de pan y mandarina
Hoy traigo nueva receta de budín de pan duro, también conocido como pudín de pan. Es una forma deliciosa de aprovechar el pan duro, no se te ocurra tirarlo!. Así que, en consonancia con el reto mensual Color y sabor de temporada que organiza Postres originales, en el que había que elegir entre mandarina y apio, he decidido hacer un Budín de pan y mandarina... y un poco de orange curd o crema de naranja que tenía preparada y que combina perfectamente.
Ya hace un tiempo publiqué este Budín de pan duro, pasas y miel y gustó muchísimo!, así que no te pierdas esta versión cítrica, vamos con los ingredientes.
Budín de pan y mandarina. Ingredientes
200 gr de pan duro
500 ml de leche (la que uses)
1 cdta de esencia de vainilla
60 ml de sirope de ágave
2 huevos
1 cdta de canela en polvo
pizca de clavo molido
1 mandarina
4 cdas de caramelo líquido
3-5 cerezas confitadas para decorar
2 cdas de orange curd (opcional)
Budín de pan y mandarina. Vídeo
Budín de pan y mandarina. Preparación
Primero cortamos el pan duro en rebanadas, no importa si son trozos irregulares, y los acomodamos en un bol amplio.
Calentamos la leche con las especias e incorporamos el sirope de agave, no tiene que llegar a hervir, no es necesario. Dejamos templar y vertemos todo sobre el pan, dejándolo remojar unos 10 minutos. En este momento podemos poner a precalentar el horno a 180ºc .
Por otro lado mezclamos los huevos con unas 2 cucharadas de orange curd e incorporamos a la mezcla de pan y leche. Si no tienes esta crema puedes usar mermelada de naranja o mandarina, ralladura de la fruta o un poco de su zumo para dar ese toque cítrico al budín.
Pintamos de caramelo líquido la base de un molde apto para horno y acomodamos los gajos de mandarina a tu gusto. Yo he seguido un poco forma de espiral. Podemos añadir cerezas confitadas en el centro y más orange curd. Encima vertemos toda la mezcla de pan.
Colocamos el molde en un recipiente más grand con 2 dedos de agua caliente, cubrimos con papel de aluminio y horneamos al baño María durante 55-60 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga seco.
Retiramos del horno y dejamos templar, luego refrigeramos hasta el día siguiente, desmoldamos y a disfrutar!. Queda un postre muy cremoso, vistoso y delicioso, con el toque cítrico de la mandarina y la crema de naranja.
Para facilitar el desmoldado, puedes sumergir la base del molde en agua caliente por 10 segundos o colocarlo sobre un paño caliente. Así se ablanda el caramelo y sale con facilidad.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina