¡ESTAMOS EN FALLAS!
En Valencia estamos en Fallas y además de oler a pólvora huele a churros, porras y ¡buñuelos! ^_^
El año pasado os trajimos nuestra particular receta de los Buñuelos de Calabaza (Bunyols de Carabassa) cuya receta podéis encontrar aquí.
Esta vez os traemos en época fallera una versión que solemos hacer en casa, donde no sólo nos pirra la calabaza, si no también la canela. Por eso es una receta ideal para los que como nosotros adoráis ambos sabores, pues el sabor de calabaza y canela se potencian mucho.
Mientras que en los Buñuelos de Calabaza preferimos la calabaza asada, en este caso la hervimos para infusionar con ella la canela y que desprenda sus aromas con más facilidad.
Además sustituimos el azúcar blanco por panela o azúcar moreno que le aporta a los buñuelos un sabor acaramelado delicioso. Eso sí, no os recomendamos después recubrirlos en azúcar a no ser que seáis hipergolosos jajajaja
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 2-3 docenas aprox.):
- 500 grs de harina normal de trigo
- 300 grs de calabaza sin piel ni pipas
- 10 grs de levadura fresca
- 100 grs de panela o azúcar moreno
- agua tibia donde cocimos la calabaza
- aceite de oliva suave o de girasol
- 1 ramita de canela
- pizca de salPreparación:
1. Troceamos la calabaza en trocitos similares y no muy pequeños.
2. En una cazuela grande ponemos una cucharada de aceite a calentar junto con la rama de canela, en cuanto comience a desprender aroma (cuidado que no se queme), la retiramos e incorporamos la calabaza troceada, removemos y dejamos que dore a fuego medio.
3. Dorada la calabaza, cubrimos con agua, salamos ligeramente, con la puntita de una cucharilla de postre será más que suficiente. Volvemos a incorporar la canela y agregamos todo el azúcar menos una cucharada. Removemos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que la calabaza esté tierna.
4. Con la calabaza tierna, apagamos el fuego y dejamos que siga infusionando para que la canela desprenda todo su aroma y la calabaza se entibie.
5. Tibia la calabaza y su agua procedemos a preparar la masa. Para ello disolvemos en un bol grande, con las manos bien limpias, la levadura fresca en 50 ml de agua tibia de la calabaza (¡nunca caliente!), junto con la cucharada de azúcar que habíamos reservado.
6. Una vez disuelta la levadura, vamos incorporando la harina, amasando con las manos para que no queden grumos. Se sigue añadiendo agua tibia de la calabaza hasta obtener una masa algo pegajosa pero bien trabajable.
7. Obtenida una masa homogénea, tapamos el bol y dejamos levar, en un lugar cálido, durante unos 45 minutos o hasta que doble su volumen.
8. Retiramos la ramita de canela de la calabaza y le escurrimos el exceso de líquido que le pueda quedar. ¡No lo tiréis! Está bien rico jijiji
9. Si la calabaza ha quedado bien tierna y os gusta encontrar algo más de textura en los buñuelos, podemos machar la pulpa con un tenedor. Si deseáis una textura más fina, pasamos la calabaza por la batidora.
10. Levada la masa, le incorporamos a tandas la carne de calabaza amasando sin parar. La forma más clara de explicarte la forma de amasado es decirte que es como estrujar la masa dentro de la mano. Así constantemente hasta que la masa quede sin grumos y adquiera una consistencia pegajosa, pero que con la mano mojada puedas hacer un agujero en una bola de masa sin que éste desaparezca.
La mayoría cocina en este momento los buñuelos, pero nosotros preferimos darle otro pequeño levado de 30 minutos.
11. Ponemos a calentar abundante aceite en una olla grande o sartén profunda y amplia. Lo calentamos a fuego medio fuerte y antes de que humee vamos introduciendo pequeñas porciones de la masa en el aceite. Nosotros solemos usar una cuchara de servir bolas de helado pequeña o dos cucharas soperas para que las porciones sean más o menos iguales.
12. En cuanto el buñuelo sube a la superficie, le damos la vuelta y doramos hasta que adquiera un tono dorado tostado por ambos lados. El aceite nunca debe humear y siempre puedes probar el punto de cocinado en un buñuelo de la primera tanda. La temperatura del aceite debe ser media-alta, para que dore bien la superficie, no se engrasen los buñuelos, pero tampoco queden crudos por el medio.
13. Dorados los buñuelos, retiramos a una bandeja con papel absorbente. Seguimos friendo hasta terminar la masa. Servimos de inmediato con chocolate caliente para mojarlos.
14. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- La calabaza se puede comprar ya cocinada, pero es recomendable prepararla en casa para que adquiera el sabor de la canela y tengamos su agua de cocción para hacer la masa.
- La medida de la calabaza se refiere una vez cocinada y limpia de semillas, hebras y piel.
- En el microondas es más rápido, limpio y respeta más su color y propiedades que cocida en agua. Para ello cocer la calabaza troceada en una recipiente cerrado apto para microondas durante 5-10 minutos o hasta que esté tierna junto con la ramita de canela.
- La calabaza a usar es la que más os guste o más madura y dulce encontréis.
- La harina usada en esta ocasión es la normal, pero hay quien usa mitad normal y mitad de fuerza.
- La levadura que usamos es fresca de panadería, pero podéis usar seca, impulsor químico o gasificante. Más adelante os traeremos una entrada sobre los tipos de levaduras e impulsores más conocidos, para que veáis las diferencias ^_^
- Aunque en los paquetitos de levadura fresca ponga que para 500 grs de harina se debe usar 25 grs de levadura... Cualquier buen panadero os dirá que eso es una exageración total. La proporción de levadura fresca respecto a la de harina, es del 2%. Es decir, si usamos 100 grs de harina, debemos usar 2 grs de levadura fresca ^_^
Receta Vegetariana.
Versión Sin Gluten:
- La verdad es que aún no hemos probado a hacerlos con una harina sin gluten, pero en cuanto la hagamos os contamos. Aunque suponemos que con una harina especial sin gluten debería salir también...
Sin Lactosa.
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^