En mi casa, siempre que hay una comida familiar no puede faltar en el centro de la mesa un plato de callos. Sea cual sea el menú o si simplemente tenemos barbacoa, tenemos preparados como aperitivo una buena barra de pan y unos callos con su choricito.
Siempre los he comprado ya preparado y envasados al vacío, hay marcas muy buenas y están riquísimos, pero tenía una espinita y el deseo de prepararlos yo misma. Así que guiándome por la receta que nos enseña Alberto Chicote en su libro Pesadilla en la Cocina, me puse manos a la obra.
Solo se necesita tiempo, porque la receta es muy sencilla y el resultado espectacular.
¡¡¡Riquísimos!!!
Ingredientes para los callos cocidos:
500 gr. de callos de ternera limpios.
200 gr. de pata de ternera.
200 gr. de morro de ternera.
5 dientes de ajo.
2 zanahorias.
1 puerro.
2 hojas de laurel.
½ cebolla.
Sal.
Ingredientes para la salsa:
½ cebolla.
200 gr. de chorizo extra.
3 dientes ajo.
2 guindillas.
½ cucharada de harina.
½ cucharada de pimentón dulce.
200 ml. de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Cocción de los callos
Empezamos primero con los callos, cortándolos en trozos de unos 4 cm. También cortamos en trozos iguales la pata y el morro de ternera.
Ponemos los callos con la pata y el morro en una cazuela con agua fría y sal. Llevamos a hervir y cuando rompa el hervor, escurrimos y tiramos el agua (esto se hace para que nos queden más limpios).
Luego volvemos a colocar los callos, la pata y el morro en la cazuela junto con el puerro, la zanahoria, los ajos, el laurel y la ½ cebolla. Dejamos hirviendo a fuego medio durante 4 horas, los callos tienen que quedar tiernos. Pasado este tiempo, sacamos los callos, la pata y el morro y reservamos. Colamos el caldo de la cocción y también reservamos.
Chorizo
Cortamos el chorizo en rodajas de un dedo de grosor. Lo ponemos en un cazo con agua que lo cubra y dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos para extraer la grasa. Luego lo sacamos y dejamos escurrir encima de un plato con papel absorbente.
Salsa
Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra (unos 100 ml.) y rehogamos la ½ cebolla picada. Añadiremos seguidamente las dos guindillas y el ajo también picado. Dejamos que se doren bien.
Añadimos después el pimentón dulce y la harina, removemos rápido y regamos con el vino blanco.
Dejamos que evapore el alcohol, pasamos por el pasapuré y ajustamos de sal.
Terminación
Añadimos a la salsa los callos, las patas, el morro y el chorizo, y dejamos cocer todo junto durante 30 minutos a fuego suave.
Como todos estos guisos, si los dejamos reposar un día o dos, estarán todavía más ricos. Y si los acompañamos de unos garbanzos cocidos ya tenemos un plato bien completo.
¡A disfrutar!