Seguramente te estás preguntando qué es la carne a la suegra. Pues bien, definiríamos perfectamente la receta diciendo que es una estupenda combinación de carne de cerdo especiada y salsa con un toque algo picante.
Y, parece ser, que este toque es el que inspira el nombre de la receta, creo que de forma poco acertada, pero en fin, no por eso nos vamos a perder este delicioso plato.
Una receta tradicional, de esas con nombre curioso y que, por lo ricas que están, merece la pena descubrir.
Videoreceta de carne a la suegra:
Carne a la suegra: INGREDIENTES que necesitamos
650 gr de carne de cerdo troceada (jamón o magro de cerdo)
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano
sal y pimienta
1 cebolla
1 zanahoria
1 ó 2 guindillas
1 tomate pequeño y bien maduro
150 ml de brandy de Jerez
250 ml de agua aprox.
2 hojas de laurel
aceite de oliva
Receta de carne a la suegra : ¿ cómo se hace?
1Lo primero, será tener limpia y troceada la carne. Para esta receta es perfecto el corte de magro o jamón de cerdo, este tipo de carne queda bastante jugosa y, además, es económica.La vamos a colocar en un recipiente en el que prepararemos el adobo: para ello, salpimentaremos la carne a nuestro gusto y le iremos añadiendo 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de comino también en polvo, y la misma cantidad de orégano. Le agregaremos también pimentón, preferiblemente picante, aunque puede ser también dulce o mezcla de ambos. Para que las especias se adhieran mejor a la carne, regaremos además con un chorrito de aceite de oliva. Mezclaremos bien, hasta que tengamos el aliño integrado y bien repartido.
Taparemos con film transparente y metemos en la nevera para que la carne absorba los sabores, mínimo unas horas, pero si tienes tiempo, déjala adobando toda la noche.
2Después del tiempo de reposo, el siguiente paso será cocinar la carne. La vamos a dorar en una sartén con una pizca de aceite caliente. Debemos poner poquita aceite, puesto que ya le añadimos a los tacos al condimentarlos. Fuego medio, y cocinaremos hasta que la carne esté doradita por todas sus caras. En ese momento, la iremos sacando de la sartén y la reservaremos.
3En esta misma sartén, prepararemos la salsa :añadiendo un poco más de aceite si es necesario, pocharemos la cebolla y la zanahoria troceadas. Para darle el punto picante incorpora también una o dos guindillas, o ninguna, eso dependerá del punto de sabor que quieras aportarle.
Saltearemos las verduras, junto con una de hojitas de laurel hasta que estén tiernas, y añadiremos también un tomate pequeño, maduro y rallado y sal al gusto. Dejamos el sofrito al fuego unos minutitos más.
4Retiramos ahora las guindillas, en caso de que las hayamos puesto, y devolvemos los tacos de carne a la sartén. Regamos con el brandy y, a fuego vivo durante unos minutos, dejamos que se evapore el alcohol.
Nos falta añadir el agua para que cueza la carne, 200 ó 250 ml aprox. En cuanto el líquido rompa a hervir, bajamos un poco el fuego, colocamos una tapadera sin llegar a cubrir del todo la sartén y cocemos hasta que la carne esté tierna. En principio, con 20 minutos será suficiente, pero conviene siempre comprobar el punto de sal del caldo y el de cocción de la carne antes de retirar la sartén del fuego.
5Por último, pasamos las verduras y el caldo al vaso batidor y trituramos la salsa hasta que quede fina.
Servimos enseguida la carne, como no, acompañada de esta salsa.
Y, antes de irme, te dejo por aquí otra receta de tradicional de carne, en este caso, el estofado de ternera de toda la vida. Es un plato sencillo pero muy sabroso, como se suele decir, una receta de las de unta pan y moja.
Receta de COCINANDO a mi manera.