Carnes españolas, las mejores razas para la cocina

Dentro del extenso mundo de la gastronomía existen tantos tipos de un mismo alimento, que es sumamente difícil enumerar, por ejemplo, las mejores razas de carnes de vacuno en España. Sin embargo, nos atreveremos a hacer una lista con las más reconocidas en la actualidad.

Conocer más del origen de los productos cárnicos es fundamental si cursas o cursarás estudios de cocina en Madrid. Este artículo, sin duda, te ayudará a saber más sobre los tipos de ganado más comercializados en España.

Importancia del producto local

Si bien es cierto que los españoles no prestan tanta atención al origen de la carne que consumen como en otros países (como por ejemplo Francia), este aspecto es fundamental para determinar la calidad de los cortes. La carne importada quedó prácticamente a un lado en España, y ahora son las razas locales las que lideran el mercado nacional.

El ganado autóctono ha demostrado que su adaptación al clima, al trabajo y al ecosistema español tienen como resultado cortes con apariencias agradables para el consumidor. Dicho esto, hagamos un repaso de las mejores razas españolas.

Asturiana de los Valles

Este tipo de ganado es propio de la cordillera Cantábrica, y en los últimos años ha experimentado un crecimiento asombroso en su crianza gracias a la excepcional calidad de sus carnes.

Su desarrollo muscular es uno de los más destacados de España, y por eso es una de las preferidas de los carniceros.

Y por si esto fuese poco, sus cortes son mucho más saludables que los de otras razas, pues tiene una alta cantidad de aminoácidos y grasas insaturadas.

02-Carnes españolas, las mejores razas para la cocina


Avileña

También conocida como “vaca de serrana”, la avileña es un tipo de bovino de color negro estilizado y macizo, aunque su tamaño no es tan grande como el de otros ganados. Sin embargo, sus proporciones son suficientes para ser usada en trabajos del campo.

Por su parte, su calidad ha sido reconocida a través de la historia, y no es para menos; sus cortes de carne magra y con poca grasa son muy valorados por los carniceros.

Todo esto es producto de su crianza extensiva y de un alimentación proveniente de las sierras donde habitan.

Cachena

Además de ser bonita, la cachena es una de las vacas más provechosas de España. Su carne densa, de intenso color rojo y con poca grasa es una de las más solicitadas por aquellos que buscan consumir productos de calidad indiscutible.

En lo que respecta a su crianza en extensivo, estas vacas de reducido tamaño son unas de las mejores si de aprovechar los alimentos se trata.

Su condición es similar a la de las cabras, y por eso se alimenta de lo que consiga en su hábitat sin mayores demandas. Sin duda, su crianza es una de las más económicas.

Por supuesto, las razas que hemos mencionado en este artículo son solo algunas de las más populares en España, pero para saber más sobre ellas podrías empezar tus estudios de cocina.

Nuestro centro de formación Camba es un buen lugar para hacerlo, ¡así que no te lo pienses más y apúntate a nuestros cursos!

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Técnicas de cocina

Recomendamos