CARRILLERAS IBERICAS EN SALSA 'CHEEK TO CHEEK'




A partir de mañana, comienza la III edición de la Feria Sabor a Málaga que reunirá casi un centenar de productores de toda la provincia  de Málaga participarán en la tercera edición de la Feria Sabor a Málaga, que por tercer año consecutivo se celebra en el puente del 5 al 8 de diciembre en la plaza de toros de la Malagueta, y que contará con una extensa programación de actividades paralelas con concursos, presentaciones, catas, degustaciones, talleres para niños y adultos, y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

Del 5 al 8 de diciembre el coso acogerá la mayor exposición de alimentos de la tierra donde los asistentes podrán comprarlos y degustarlos.



Por supuesto, la red de blogueros de ?Sabor a Málaga? compartiremos experiencias en la feria y nos adherimos para difundir, los aromas, los productos y sabores de nuestra tierra.

Ferias, congresos, promociones, Exposiciones, convenciones?..palabras que una vez más me traen grandes recuerdos, que me hacen viajar en mi memoria a un pasado que ha ido quedando atrás en mi vida y que me aportaron grandes experiencias profesionales y personales.       

Mi trabajo, en gran medida consistía en dar a conocer el producto de mi empresa, dirigir, contratar , asistir y preparar la exposición y publicidad de nuestra mercancía: Relojes.

Iberjoya en Madrid, Barnajoya en Barcelona, Valencia y nuestras exposiciones propias donde mis más que clientes: amigos, podían ver la colección completa y hacer sus pedidos; para ello les invitábamos a fines de semanas en hoteles de cuatro o cinco estrellas, cenas y espectáculos que yo personalmente me encargaba de contratar y cuidar el más mínimo detalle para que todo saliera perfecto de principio a fin.

Año tras año, en desde mediados de la década de los 70, de los años 80 y 90?.fueron muchos las caras conocidas vinculadas a mi empresa, su imagen estuvo vinculada publicitariamente a nuestros productos en campañas concretas, como fueron los grandes futbolistas "Pelé" y "Pirri", o el cantante Bertin Osborne...

En aquellos eventos o exposiciones en grandes hoteles no faltaba después de la cena un espectáculo donde no faltaba la música y el humor.

Para ello siempre podía contar con un gran presentador, la voz de la radio malagueña, mi queridísimo amigo Antonio Guadamuro; hablar de él es decir comunicación y Semana Santa en Málaga, es hablar de experiencia y buen hacer, así lo atestiguan sus más de 40 años retransmitiendo en Radio Popular (hoy Cadena Cope) la Semana Santa, los partidos de futbol, la buena música, retransmitidos con una voz que ha emocionado a los malagueños a través de las ondas.



Hablar de Antonio, es hablar de un gran profesor, pero sobre todo de una bellísima persona, de un gran amigo que siempre estuvo ahí para ayudarme, sin ánimo de lucro?.cada vez que realizaba una cena para mis clientes, fuese en la provincia que fuese.

Sin olvidar a grandes amigos, famosos humoristas que contraté durante años; no una, ni dos?muchas veces nos deleitaron, con ése humor y arte que todos seguramente conocen, los malagueños: el "Duo Sacapuntas", mi antiguo vecino el tristemente desaparecido  El pulga (Juan Rosa) y El linterna (Manuel Sarria).  

El fantástico humorista Manuel Sarriá que nos sigue cada día haciendo reir con su buen hacer.

Y no puedo, ni voy a olvidar a mi vecino y amigo Rafael "El Morta"

Pero ante todo, tengo que hacer un mención muy especial y recordar que nuestro querido, amigo, admirado y genial artista a quien en mi familia le tenemos un cariño muy especial : Justo Gomez fue quien en más ocasiones contraté.

Si no conocen a éstos tres famosos y geniales malagueños, a continuación pueden verlos juntos en una reciente actuación en televisión....¡¡ Son geniales !! 





Los chistes y ocurrencias de Justo Gomez, sus parodias nos hacían reir, su voz en canciones llamémoslas "serias" como los fados o aquella de "soy andaluz compañero?" me llegaban a emocionar y aquellas que con su grupo de música (entre ellos su hermano) con aires divertidos?disfrutaban, bailaban y animaban a todos los asistentes?   

Una de aquellas simpatiquísimas canciones, la letra decía algo así: que tal si salimos todos a bailar, todos a bailar, todos a bailar Y que tal si salimos todos a bailar, todos a bailar, todos a bailar. Si bailas cachete con cachete, pechito con pechito y ombligo con ombligo
Así me animo a bailar contigo?.


Cuando  Hice ésta receta, me vino a la memoria la música en cuestión?.cambiando lógicamente la letra: mejilla con mejilla?No hay que olvidar, que la carrillera (o carrillada) es parte de la mejilla del cerdo.

El caso es que no sabía qué nombre ponerle a la receta, pensando que la preparé con una salsa inglesa, no tenía ni idea ?y ahí llegó, mi amiga, genial bloguera y cocinera, Pilar "Lechuza"  quien me apuntó cuando vió la siguiente foto, preparada como aperitivo, tiene que llamarse "Cheek to cheek"?nombre de una canción cantada por primera vez por Fred Astaire en la película Top Hat(1935), cuya traducción es "Mejilla con Mejilla".



No era la canción que llegué a canturrear mientras cocinaba, recordando mis viejos tiempos en las convenciones y exposiciones de mi empresa, pero sí la que ha dado pie y titulo a la receta de hoy.



¿Cómo la hice?



Ingredientes para cuatro personas:



Un kilo de carrilleras ibéricas de cerdo, una cebolla blanca (grande), cuatro dientes de ajos, una docena de pimienta negra, medio litro de vino tinto (aconsejo lo usen de calidad, le dará cuerpo y mucho más sabor al guiso, en ésta ocasión usé un Ribera del Duero), cuatro cucharadas soperas de salsa Perrins (llamada salsa inglesa, la pueden encontrar en cualquier supermercado), dos vasos de agua, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), sal y cuatro hojas de laurel.



Ingredientes para el puré de patatas:



3 patatas,½ litro de Leche,50 grs de mantequilla,sal y una cucharada pequeña de nuez moscada rallada.





Los pasos a seguir:





Picar la cebolla y los ajos en trozos pequeños.





En una cacerola echar el aceite y una vez caliente pochar a fuego lento la cebolla y los ajos salando previamente.



Antes de que se lleguen a dorar, incorporar la pimienta en grano, el laurel y la carne, dejando que se dore uniformemente (aproximadamente unos diez minutos), no dejando de remover.



A continuación echar el vino tinto y llevar a ebullición; que hierva unos dos o tres minutos, agregando el agua, la salsa perrins y las hojas de laurel.  Rectificar de sal en éste momento.



Dejar cocer aproximadamente unos treinta o cuarenta minutos a fuego lento.



Apartar del fuego y reservar caliente.





Mientras se hace la carne:



Pelar las patatas y trocearlas en cascos.



En un cazo echar la leche y añadir las patatas, dejándolas cocer a fuego medio con un poco de sal.



Una vez estén tiernas, sacar las patatas con un colador.



Poner los trozos de patatas en un plato, añadir la mantequilla y machacarlas con un tenedor, removiendo bien a fin de que se integren por completo.



Rectificar el punto de sal y añadir la nuez moscada, removiendo todo el conjunto.

A la hora de emplatar, he optado por poner una base de puré de patatas, la carne justo encima y salsear generosamente...





¡¡ Buen provecho !!  Y les deseo que disfruten de Málaga, de su arte, de su humor y sus humoristas, de su cultura, de su sol y de la mar, de sus paisajes, de su gastronomía....Y del Sabor a Málaga.

Mi Cocina cierra en éstos dias festivos....hasta el próximo día 10...Sean felices.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta llena de sabor a Málaga. En mi casa las salsas con vino dulce son un clásico y siempre son un éxito. Nos gustan a todos y suelen ser muy aplaudidas. En el blog también son un éxito ya que desde los comienzos son de las más visitadas: la salsa de Pedro Ximenez y el solomillo en salsa Pedro Ximénez... Quedan deliciosas y con la carne combinan de lujo...en esta ...

recetas de primeros carnes cocina tipica malagueña

De un tiempo a ésta parte pierdo el sentido de las horas, los días van pasando, vuelan y casi no me doy cuenta de ello; me siento arrastrada por hechos que son parte lógicos de la vida, que en estos tiempos me tiene inmersa en una vorágine de acontecimientos que aunque no me tienen alejada de mi cocina real, sí que están influyendo en mi cocina virtual?que aunque no se crea, necesita su tiempo. Ta ...

recetas de segundos colaboradores carnes ...

Ingredientes: Carrillada. ( 2 Por Persona ). 2 Cebollas. 4 Tomates Rojos. 4 Dientes de Ajo. Zanahorias. 1 Rama de Canela. Jerez. Vino Dulce. 1 Pastilla de Caldo Concentrado. Sal. Pimienta. Unto o Manteca de Cerdo. Un Poco de Aceite de Oliva. Preparación: En una bandeja para el horno con las paredes un poco altas, pondremos las carrilleras con sal, pimienta y un poco de unto por en ...

general carne

Esta receta es mejor prepararla un día antes porque se reposa y sabe mejor.Cocer de un día para el otro, está mucho más bueno. Ingredientes: 4 carrilleras de ternera 2 zanahorias 2 cebollas 2 puerros (la parte blanca) 1 rama de apio 200 grms de champiñones 3 dientes de ajo lt. de vino tinto de guisar 1 lt. de agua Aceite Sal Pimienta - Se puede acompañar con patatas al horno o champiñones gui ...

recetas de segundos carne olla express

Las carrilleras es una carne muy blandita y jugosa, sobre todo si se hace en guiso, es ideal para niños por que les es fácil masticarla. En casa nos gusta mucho y como mas nos gusta en salsa de frutas y alguna mermelada. Esta vez tocó con ciruelas naturales y mermelada de ciruela. Un toque genial... no dudéis en probarlas... La guarnición al gusto, pude ser arroz blanco, pure de patata, patatas fr ...

recetas de segundos carnes

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA EN OLLA RÁPIDA Las carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura y jugosidad. Nos aportan vitaminas del grupo B, hierro, proteinas de alto valor y además son ricas en colágeno, tan beneficioso para nuestra piel, músculos, te ...

Carnes

Me encantan las carrilleras por lo melosa y tierna que es esta parte del cerdo que corresponde a los mofletes. En mi caso he utilizado carrilleras de cerdo ibérico, pero con cerdo normal también están riquísimas. En cuanto a la salsa, que decir, está de “pan y moja”. Estas carrilleras en salsa se comen solas!! Ingredientes : 4 carrilladas 2 zanahorias 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 1 vas ...

general carnes tradicional

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy tradicional y típica de la provincia de Cádiz, (yo viví allí 10 años de mi niñez) suele encontrarse como ración o tapa en la mayoría de los bares, ventas de carreteras etc y tiene un sabor muy característico... En la provincia de Cádiz la ganadería es muy común y suelen hacerse platos con carne de toro y de ahí el nombre de la receta, en la actualidad es ...

general estrella carne ...

La carrillera o carrillada de cerdo ibérico es muy apreciada en la cocina española y pertenece al grupo de alimentos que englobamos en lo que llamamos “Casquería” Debido al colágeno que tienen pueden ser guisadas o braseadas durante mucho tiempo, permitiéndonos dejarlas muy tiernas y obtener una salsa gelatinosa, sabrosa y densa. Ingredientes: 4 carrilleras de ibérico. 1 cebolla. 1 pue ...

recetas de segundos carnes mis recetas ...

Nunca había cocinado carrilleras aunque había visto su elaboración en muchos programas de cocina y siempre me quedaba con las ganas de probarlas así que el otro día compré y me decidí por esta receta que, por lo que había visto, es la más común para este producto. El resultado es exquisito y un plato ideal para deleitar a vuestros invitados, seguro que os pedirán la receta! Ingredientes para 4 per ...