Cassoulet
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
250 gr. de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior
1 carcasa de pollo
1 hueso de espinazo de cerdo
200 gr. de costilla de cerdo en dos trozos
2 cebollas
1 diente de ajo
1 zanahoria
2 clavos de olor
1 ramillete compuesto por laurel, tomillo, perejil y apio, envueltos en una hoja de puerro
1 muslo y contramuslo de pato confitado
2 salchichas o butifarras blancas
50 gr. de panceta o papada de cerdo
Sal y pimienta negra
PREPARACIÓN:
En una olla con dos litros de agua poner la carcasa de pollo, hueso y costilla de cerdo. Calentar y espumar muy bien, añadir entonces una cebolla con los clavos incrustados, el ramillete de hierbas y la zanahoria.
En otra olla con agua fría, llevar a ebullición las alubias, cuando arranque a hervir tirar el agua y echarlas al puchero que tiene la carne y verduras, salar y cocer hasta que estén tiernas.
Calentar el confit de pato con toda su grasa en una sartén, retirar y freír la panceta o papada y las salchichas, también los dos trozos de costilla que ya estará cocida, apartar todo. En la misma grasa dorar el diente de ajo y la cebolla picada, una vez esté hecha escurrir muy bien.
Para terminar, colocar en una cazuela de barro, en primer lugar la panceta, a continuación la tercera parte de las alubias escurridas, la cebolla frita, el resto de las carnes y cubrir con mas alubias procurando que se vean el pato y las salchichas.
Añadir un poco del caldo colado, espolvorear con pimienta negra molida y llevar al horno caliente a 180º hasta que se dore por encima, más o menos unos 40 minutos. Se sirve bien caliente.
*Este un plato tradicional que tiene diferentes variantes, su preparación es bastante larga. Esta es mi versión en la que he intentado reducir tiempo e incluso ingredientes, para que resulte un poco más ligera. Es evidente que no es un plato para tomar muy a menudo, pero en un día de frío es verdaderamente reconfortante.
*No tiene que quedar demasiado caldoso, pero tampoco totalmente seco.
*Para hacer más cómoda su elaboración se puede preparar el caldo el día anterior y terminarlo en el horno antes de comer.