comunidades

Cata de cervezas

Explosión de sabores

Barril
Sin duda alguna, las catas más conocidas por todos los usuarios son las de vino, pero, en realidad, se pueden hacer catas de cualquier tipo de bebida y alimento. Las tenemos de aguas, las más nuevas y sorprendentes, y también de cervezas, una de las bebidas más refrescantes y que mejor combina con todo tipo de comidas.

 

Para ser un buen catador de cervezas hay que tener presente una serie de rasgos que no difieren mucho de las catas de vinos. El color, la vista y el gusto de cada una de ellas definen sus propias características. Aquí el proceso de fermentación es algo muy importante.

 

La bebida de Alemania

Copas de cerveza
Todos sabemos que la cerveza es la bebida por excelencia de toda Alemania. Allí, a diferencia de nuestro país, hay diversidad de tonalidades, desde las más doradas y con espumas a colores más oscuros y sabores amargos con mucha fermentación.  El Biergarten del Hotel Princesa Sofía, una terraza al más puro estilo alemán, nos enseña una cata de cervezas especial. Las distintas composiciones se traducen en una explosión de sensaciones en el paladar.

Guillem Laporta, reconocido cervecero catalán propietario de La Cerveteca, un espacio de referencia en el impulso, investigación y difusión de la cultura de esta bebida, comenta que en Alemania la cerveza tiene una normativa vigente desde el año 1116: “Esta normativa regula los ingredientes que deben ser utilizados para su elaboración. Regula tanto cervezas de baja fermentación como de alta fermentación”.

De esta forma, se establece que para la elaboración de las de más baja fermentación, llamadas Lager, sólo se puede utilizar agua, cebada malteada, levadura y lúpulo, mientras que para las cervezas de alta fermentación se permiten otros cereales que no sean la cebada, como el trigo, pero siempre malteada.

 

Vista, olfato y gusto

Cerveza
En primer lugar hay que tener presente que una cata de cervezas se realiza partiendo de aquellas que tienen menor graduación hacia las de mayor graduación porque podríamos saturar nuestros sentidos. Las que utilizan baja temperatura para su fermentación tienen menor graduación y “son más limpias de sabores”, explica Guillem Laporta.

Para todas las cervezas, en su parte visual nos centramos en el color, la transparencia, la espumación de ésta y la cantidad de burbujas. El experto comenta que “a una mayor graduación, la burbuja se hace más gruesa, y hay una espuma abundante al principio que poco a poco va desapareciendo”. Las de baja fermentación tienen un tono amarillo dorado, con burbujas muy pequeñas y totalmente translúcidas. 

 

Huelen a hierbas de campo y a vegetales. El lúpulo, que hace de antioxidante, aporta aroma y sabor dulce. Es en la parte olfativa donde más se distinguen las cervezas de alta fermentación de las de baja fermentación. Las de alta fermentación tienen aromas propios del trigo y otros cereales, más amargas y con sabores algo más afrutados. La vainilla es una característica cuando probamos las cervezas realizadas con trigo.

 

Cerveza negra y fermentación

En otros países, el tono rubio se va oscureciendo, dando paso a cervezas negras, dependiendo del tipo de fermentación. Éstas también están realizadas con trigo y malta. “Los aromas de malta, mantequilla y repostería, aportados por la levadura de fermentación baja, caracterizan algunas de estas cervezas”, comenta Guillem.  

Copas de cerveza
Para elaborar la cerveza ‘estándar’ se utiliza cebada rubia, y para las de mayor fermentación se incorporan cereales más pesados y tostados para darle color. Además, “con el sabor a malta la sensación de acidez es más acusada”.

 

Las cervezas más potentes, de gran fermentación y mayor grado de alcohol, nos aportan mayores calorías y son esenciales en épocas de ayuno. “Son cervezas oscuras, con intenso olor a malta pura, levadura y lúpulo”, explica Guillem. En cuanto al sabor, todo es más contundente, recordando al regaliz y al café, y algunas veces llevan ciertas notas de chocolate.

 

Gracias a las anotaciones aportadas por expertos en el mundo de la cerveza, resultará más agradable disfrutar de esta bebida porque sentiremos más su sabor y su aroma.

 

Imagen: Guillermo Pérez

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bebida cata cerveza ...

Agua, malta, cereal, lúpulo y levadura… o lo que es lo mismo: cerveza … ese líquido dorado, milagroso contra la sed. La diversidad es infinita: tonalidades que van desde el dorado más brillante al negro… espumas ligeras o densas, sabores suaves o potentes amargos… catar cerveza es entrar en un mundo. Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa. La malta es el grano germinado de la cebada y ...

general cervezas birra moretti ...

Nunca había probado esta cerveza y me ha sorprendido bastante, la Birra Moretti es una cerveza de tipo Lager, estilo Lager Clara, de baja fermentación y de gran tradición en Italia. Se fabrica desde 1859 por Luigi Moretti en la Cervecería de Udine. La familia Moretti se dedicaba a la comercialización de cereales. En el año 1942 la cervecera estaba dirigida por Lao Menazzi Moretti, ahí es cuando ...

general artesanales cervezas ...

Poco a poco las cervezas artesanales se van abriendo mercado en el territorio español, en este caso os traemos la cerveza ‘GAMUS’, elaborada en Jumilla (Murcia) y que estoy seguro que por su sabor os va a sorprender, a simple vista tan solo tenéis que echar un vistazo a su imagen para comprobarlo, apetece tomarse una sin duda. A continuación os explico todo sobre la ‘Cerveza Arte ...

bebidas frias canal como se hace cerveza artesanal ...

La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para mucha gente. Algunos estudios sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hi ...

Productos Destacados Sin categoría cerveza ...

Cuatro IPAs Para Principiantes En casi el año que llevamos abiertos hemos pasado de 15 referencias de cerveza a casi 90 referencias que tenemos actualmente. En todo este tiempo muchos clientes prefieren comprar cervezas ligeras, antes de decantarse por una Indian Pale Ale, ya que cuando les explicas lo que son, parece que se asustan un poco (jejeje). Por eso os vamos a recomendar cuatro IPAs o cer ...

general recetas cabra mocha ...

Desde hace unos años nos reunimos con nuestros amigos del chiringuito de verano “La Cabra Mocha” (Piscina Natural Vadillo, Losar de la Vera) para durante el Otoño realizar un poco de cerveza artesana para consumo exclusivamente propio. Cebada malteada y molida Aviso Importante: Las cervezas que aparecen en este artículo son cervezas artesanas realizadas en casa que no se comercializan ...

Cervezas Cerveza artesanal cervezas ...

Mientras escribo estoy viendo el partido Inglaterra-Croacia esperando que los Rakitic, Modric y compañía venzan a los británicos, vale, ya han ganado, ¡yeah! En el trabajo hemos montado una porra y qué quieres que te diga, no se me está dando nada bien, vamos, que mis compañeros apuestan lo contrario de lo que hago yo… Y sumado a mi momento de partido del mundial, tengo algo de cansancio (es ...

alimentación ecológica cerveza ecológica cerveza ecologica certificada ...

Cerveza Gabarrera desde la Sierra de Guadarrama con amor. Con mucho amor, y sobre todo con mucha originalidad dado que esta es la primera cerveza ecológica certificada de la comunidad de Madrid. Me encantan estas iniciativas, negocios que desde principio a final favorecen y benefician tanto a productores, agricultores, consumidores como al Medioambiente. Por que al final todos ganamos cuando se tr ...