Estas rosquitas paraguayas o chipa pirú se encuentran muy fácilmente en los supermercados. Vienen empaquetadas de una forma que es cómoda de llevar en la maleta y dar de regalo a esas personas que extrañan el sabor de Paraguay. Algo que no falta en mi maleta cuando voy a visitar a mis hermanas
La verdad que esta es la primera vez que hice esta chipa pirú. A mis chicos les encantó y desaparecieron en unos minutos!
No te olvides de ver la entrada sobre cómo hacer chipa – ingredientes, donde explico con más detalle cómo puedes sustituir algunos de los ingredientes si no vives en Paraguay.
La receta de esta chipa viene nuevamente de Jazmín de Lo de Jaz. Le estaba preguntando a Jazmín si recordaba las primeras veces que empezó hacer chipa. Lo que recuerda es ir a la casa de su mamá en la época de semana santa y hacer más por el gusto de armar diferentes figuras, algo que sus hijos también disfrutan hacer, a parte de comerlas, por supuesto
La masa para chipa tiene una textura de masa para moldear. Perfecta para que los pequeños ayuden en la cocina.
Generalmente para hornear chipa, se necesita que el horno esté bien caliente. Pero estas rosquitas las vamos a cocinar 2 veces para darle ese crocante. Entonces necesitamos un horno más templado.
Estas chipitas son perfectas para meterlas al café. Se pueden mantener a temperatura ambiente por varios días, pero no creo que te lleguen a sobrar muchas
Horneas algo especial para la semana santa? cuéntame en los comentarios.
Receta adaptada del libro Aquí están mis recetas (María Clara Benza de Garófalo)
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Chipa pirú (rosquitas crocantes sin gluten)
Rosquitas crocantes, con mucho queso y sin gluten.
80 gramos de mantequilla (blanda (5-1/2 cucharadas))
2 huevos (medianos)
1 cucharadita de sal
150 gramos de queso Paraguay (rallado o picado (1-1/2 taza))
1/4 cucharadita de anís
290 gramos de almidón de yuca ((2-1/3 taza))
Calentar el horno a 350°F/176°C y engrasar una bandeja para horno.
En un bol grande y usando una batidora eléctrica, batir la mantequilla con el anís hasta que esté cremosa. Añadir la sal y de a un huevo. Agregar el queso y el almidón y mezclar con la mano.
Poner la masa en un superficie plana y amasar por 2 a 4 minutos. Dividir la masa en 34 porciones iguales, estirar la masa dando forma de bastón y luego unirlo por los extremos dando forma a la rosquita. Poner en la bandeja ya engrasada.
Hornear por 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar completamente (más o menos 10 minutos). Bajar el horno a 300°F/148°C y volver a colocar en el horno la bandeja con chipa por 20 a 25 minutos, o hasta que estén bien firmes.
Dejar enfriar completamente antes de servir. Guaradar en una fuente hermética hasta por 5 días.
Esta receta se hizo en gramos. Las medidas en tazas son una aproximación.
La semana pasada hicimos chipa licuadora, no te olvides de pasar y darle un vistazo!